domingo, 10 de julio de 2011

Super Besse con muchas ganas

And the winner is...




!Rui Costa!


Y llegó la fuga, o al menos el último componente de la misma, segundo Gilbert a 11 segundos y tercero Evans, encabezando el grupo de favoritos.


Muchísimas ganas de guerra por parte del pelotón, y nuevos damnificados, 20" más a Lepheimer y 1'10" a Gesink, que se queda en la general a la par que Contador. 


La subida final dura, pero muy corta, en la que no ha dado tiempo a ver las verdaderas fuerzas de los favoritos.


La etapa, movida desde el inicio, donde se escaparon del pelotón Riblon (AG2R), Rui Costa (Movistar), Xabier Zandio (Sky), Engels (Quick Step), Van Garderen (HTC), Zingle y Fares (Cofidis), Gautier (Europcar), y Kolobnev (Katusha), en el kilómetro 4 de la etapa, alcanzando una diferencia máxima de 6 minutos con el pelotón principal. Más adelante, en plena ascensión al único puerto de segunda categoría de la etapa, se han quedado solos los dos más fuertes, Rui costa y Van Garderen. en el pelotón se ha movido Astana, primero con Tiralongo, preparando el ataque de Vinokourov, (el alocado valiente), con el que se ha ido Flecha (Sky), a 27km de meta, más o menos, después tras el puerto, Riblon y Gautier han cazado a los dos de cabeza y han formado un cuarteto, con 1'30" sobre Vinokourov, Flecha y Tiralongo y 2'10" sobre el grupo de los favoritos y el líder, del cual iba haciendo la goma Robert Gesink, dolorido de una caída del día anterior. 




Descenso del puerto plagado de repechos, donde los fugados empiezan a darse estopa entre si, Vino que viene recortando y en el pelotón Evans ve las orejas al lobo, (Vinokourov alcanza los 45 segundos de diferencia con el pelotón, siendo por momentos virtual líder y quitándole la posibilidad de enjugar el segundo que tiene perdido con Hushovd en la subida final y alcanzar el liderato), y pone al BMC a tirar, por detrás, Rabobank también tira en bloque para poner a su líder dentro del grupo de favoritos.


Y llegamos a un punto en el que todos tiran, los cuatro de cabeza se atacan constantemente y los espectadores vivimos un momento mágico de ciclismo, en el que a los corredores no les preocupan las estrategias, sino que apuestan por ver quien es más fuerte. 


La diferencia se reduce, 50" a Vinokourov y 1'30" al pelotón, pero nadie se rinde, la apuesta es todo o nada, y eso es lo que nos seduce, que nadie se esconde. En cabeza, el americano Van Garderen parece el más fuerte, sale a todos los ataques, un esfuerzo excesivo. 
A seis de meta empieza una nueva ascensión, en cabeza el primero en ceder es Gautier, a menos de 5km de meta ataca Rui Costa, respondiendo a un ataque de Riblon, al que había saltado una vez más el estadounidense Van Garderen, y mientras este último coge aire, Rui Costa abre hueco, un poco, no excesivo, pero suficiente, unos segundos después, quizás solo diez, puede que doce, arranca Van Garderen y parece que llega, pero no, solo mantiene la distancia, unos metros, un sobre esfuerzo mal medido, mal recuperado, y el más fuerte pierde su oportunidad. Por detrás, Tiralongo ya ha desistido, y Vinokourov viene solo como una exhalación, alcanza a Van Garderen, y Flecha desiste, y tambien Van Garderen, llegan a un pequeño descenso a tres meta, Rui Costa primero, a 20" Vinokourov, a 1'05" el pelotón, a solo 1,5 km de meta se termina el descanso y la carretera vuelve a picar para arriba, aquí la ventaja es de 17" segundos y 58" segundos respectivamente. Pero el portugués aguanta, mira hacia atrás, piensa que le cazan, pero sigue pedaleando, por que apostó todo y no quiere quedarse con nada, no desiste, no desfallece, solo pedalea. 



Y por detrás el pelotón, con Evans pensando en Vinokourov y el liderato, Contador con idea de probar otra vez a sus rivales, Andy con ganas de callar algunas bocas críticas con su estado de forma, queda un kilómetro y medio, la escapada a un minuto, Gesink que había cazado vuelve a ceder, y Contador se mueve, una, dos, tres veces, Andy detrás de él, después Evans, y Gilbert y Frank y Van der Brouke y cada vez que mira para atrás, Alberto se para, demasiada gente a rueda, piensa, demasiada corta la subida, detiene los ataques, pero ya nadie para, la meta está demasiado cerca, y la tensión del momento impide reducir la cadencia de pedaleo,   la inercia los lleva hacia los escapados, hacia la meta.


Desde las cámaras de meta, se observa a Vino dando caza a Rui Costa, pero no es verdad, Vinokourov se ha quedado sin fuerzas, solo es capaz de mantener la distancia, Vino se va ha quedar a 20" de la gloria, a 40" del liderato, a un esfuerzo baldío, pues Vino también lo apostó todo, pero el pierde y se queda sin nada. 




Ya no queda tiempo, ni espacio, ni etapa, Gilbert remacha el último intento de Contador y con su característica fuerza bruta, se encamina hacia la meta, pero es tarde, Rui Costa ya ha ganado y Gilbert, el todopoderoso se conformará con recuperar el maillot verde, la victoria del luso, dedicada a Tondo y a Soler. Y el amarillo lo mantiene Thor Hushovd, el noruego un día más.




La foto de las tres caras.


Andy Schleck       ¿No podéis ir más rápido? ¿Alguien dudaba de mi?
Cadel Evans          Solo es un kilómetro, y en un kilómetro a mi nadie me deja.
Alberto Contador. Mierda de puertos... ¿Cuando llega la montaña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario