miércoles, 13 de julio de 2011

Los pirineos 2011

En total este año son tres etapas:


Con finales en Luz Ardiden, Lourdes y Plateau de Beille.


Ha cambiado un poco el devenir del Tour con respecto a los últimos años, variando y retrasando las jornadas de montaña. Jueves, viernes y sábado, al final de la segunda semana de carrera, tenemos las primeras etapas de montaña. Más vale tarde que nunca. 


El jueves:






Primer contacto con la montaña durísimo, tres colosos en la etapa más larga del Tour, dentro de las clasificadas como de alta montaña, alcanzando los 211 km y 3600 metros de desnivel acumulado, (como las mejores etapas de montaña de la Vuelta a España 2011, pero lejos del Giro que alcanzó en una etapa más de 6000), la montaña, acumulada esta al final de la etapa, en los 70 últimos kilómetros, en los que 40 son de subida y los otros 30 de bajada, y los porcentajes medios también son temibles, Hourquette de Ancizan 7.5% y 10km, Tourmalet 7.3% y 17 km, y por último Luz Ardiden 7.4% y 13 km. 
Seguro que se forma una escapada de inicio, pero lo difícil será que consigan llegar. Dependerá de como se tomen la carrera los líderes, por que seguro que muchos piensan que se puede esperar al último puerto para dar batalla, cosa que nos haría perder las posibilidades de luchas épicas desde el primer puerto, o desde el Tourmalet, que desde Indurain, casi no provoca nada, (aparte de mucha fatiga), en las clasificaciones generales. También sera muy importante la climatología, para pasar el Tourmalet, es sin duda una etapa para separar la paja del grano. 


Por último los franceses saldrán supermotivados, ya que celebran su fiesta nacional, si se filtra en la escapada buena el favorito a la victoria es el incombustible David Moncoutie.


El viernes:


Etapa bastante más corta que la del jueves, (152km),  con tres puertos y uno solo destacable, el duro col d'Aubisque, 16 kilometros de subida y un 7,1% de desnivel, etapa para que se forme una escapada y llege a meta, con los lideres guardando fuerzas para el sábado. Aunque si alguno flaquea en el Aubisque... Quedan 42 kilómetros de descenso y llano hasta la meta de Lourdes y cuando te pillan a contra pie y sin equipo, en ese terreno se abren huecos memorables.


 Estamos en los pirineos hoy el favorito, el Euskatel Euskadi, cualquiera de ellos.


Y sábado:
Terminan los pirineos con otro final en alto y otra etapa durísima. Al contrario que la del jueves aquí tenemos puertos desde el inicio de la carrera, ideales para atacar de salida y formar escapadas, el único pero es la distancia entre el final del último puerto y el inicio del último, (34 km), aunque los que logren contactar, deben saber que serán los primeros en sucumbir en las rampas de Plateau de Beille, casi 16 km al 7.9% de desnivel. 
Pero antes se suben 5 puertos, (seis en total), en menos de 170 kilómetros. El desnivel acumulado suma más de 4000 metros, sobre el papel es la etapa más dura del Tour, palabras mayores, la etapa reina.


Una bonita despedida de los pirineos, que a falta de la determinante ultima semana, dejara los cinco primeros puestos de la general bastante claros. Entre los Schleck y Contador debería de estar la cosa... 


Y los outsiders, Pues quedan muy pocos,  Velits (le falta experiencia), y Gesink (le falta creérselo), la primera semana ha hecho una criba de corredores demoledora.


 Evans, Basso, Cunego, Kloden, Vinoukorov, Levheimer, Sánchez, lo pueden hacer bien, incluso hacer alguno podio, pero no los veo para la victoria final. No ganarán el Tour este año. (Y posiblemente nunca).


Y por el momento al calor, ni se le ve, ni se le espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario