viernes, 15 de julio de 2011

Espectáculo en Luz Ardiden

Victoria para...


¡Samuel Sánchez!


El Euskatel 10 años después, (entonces con Roberto Laiseka), vuelve a ganar en Luz Ardiden. Segundo Vanendert y tercero Frank Schleck.


Y por fin llegó la montaña, creo que todos estábamos, (aficionados, corredores, seguidores, periodistas...), esperando este momento, porque los corredores liberan la tensión de las etapas en llano, la general se clarifica y desde ese momento, cada uno sabe cual es su función dentro del pelotón, pero mientras muchos corredores están clasificados en pocos segundos, todos sueñan con un poco más, con la gloria, con el amarillo, y las carreteras no se ensanchan a mayor número de pretendientes a la victoria o al liderato, y esa tensión, esa necesidad de colocarse siempre entre los primeros puestos del pelotón, buscando huecos donde no los hay, es la que acaba provocando las caídas, el estrés, los primeros abandonos. El domingo, después de las jornadas pirenaicas, el comportamiento del pelotón será otro, más tranquilo.


Kilómetro dos y ya había seis escapados, Rubén Pérez (Euskatel), Iván Gutiérrez (Movistar), Blel Kadri    , Jeremy Roy (FDJ), Laurent Mangel    y Geraint Thomas (Sky), el pelotón se lo toma con calma, quedan 130 kilómetros hasta la subida del primer puerto, y el mejor clasificado en la general Geraint Thomas está a más de cinco minutos de Voeckler, en el kilómetro 30, ya era virtual líder de la carrera. en el avituallamiento kilómetro 76 de la carrera la diferencia es de 7 minutos con el pelotón, con el cielo nublado, pero sin llegar a llover. Antes de la subida el cielo se abre, cuando los escapados alcanzan la máxima diferencia, los ocho minutos, parece que el mal tiempo se aleja del Tour.


En la subida del primer puerto Hourquette d'Ancizan se queda Ivan Gutiérrez del grupo de escapados, mientras en el pelotón saltan a la aventura Chavanel y Kreuziguer, que en la cima pasan a 3:51 de cabeza de carrera, el pelotón recuperaba tiempo con los escapados y cedía algo menos de seis minutos en la cima. Pero al iniciarse el descenso, Geraint Thomas toma mal una curva y se cae en la cuneta, por suerte ha controlado la bicicleta lo suficiente para que no sufriera daños importantes, pero coge miedo y un poco después vuelve a caerse, perdiendo contacto con sus compañeros de escapada y siendo alcanzado por Gutiérrez. En el pelotón pasa algo parecido, en una curva le hace un extraño la rueda al líder, que milagrosamente evita la caída, pero no así el resto del grupo que se caen varios corredores, entre ellos Kloden, que tiene que ser atendido por el coche médico, el grupo ralentiza la marcha en la bajada, después del susto.


Se inicia la subida al temido Tourmalet, con los cuatro escapados en cabeza, a 40" los dos compañeros de escapada inicial retrasados, a 3 minutos Chavanel y Kreuziguer, y a siete y medio el pelotón con el líder, que continua con su equipo a bloque. Pero el ritmo no les gusta a los hermanos Schleck, que ponen a todo el equipo Leopard a tirar del grupo, que desde ese momento empieza a perder lentamente corredores. Thomas y Gutiérrez contactan con cabeza de carrera, y vuelven a formar un sexteto que se entiende durante la subida. En el pelotón Velits sufre una avería subiendo el Tourmalet, y ya no logra enganchar con el grupo, poco después se queda Gesink, y por delante Kreuziguer parece recuperado de sus heridas y se va solo a por los escapados. Poco antes de la estación de esquí de La Mongie tiene a los escapados a 20", Kreuziguer sube dando una exhibición, pero Thomas a guardado fuerzas y a esperado hasta entonces para acelerar la marcha, arranca hacia la cima dle tourmanet y solo le sigue Roy, de Kreuziguer de repente ya no quedad nada, ni fuelle, y solo es capaz de coger a uno de los 6 escapados, para acabar siendo neutralizado, fuegos de artificio, humo, no era su día. En la cima los dos escapados sacan 1:35 a Pérez y Kadri, 2:05 a Kreuziguer y 3:04 al líder y favoritos, donde falta Kloden, que se ha descolgado. No ha dado diferencias entre los favoritos este puerto, Velits por avería, Martin por fuerzas y Gesink y Kloden por caídas de días anteriores son los únicos que no han aguantado el ritmo del grupo, pero coronan juntos casi 50 corredores. No ha sido muy exigente el ritmo.


En la bajada, Gilbert se escapa, y le siguen Sánchez y Vanendert, abriendo un ligero hueco con el pelotón, Voeckler, de momento aguanta con los mejores. Se inicia la última ascensión del día, y los escapados tienen una diferencia de 1:44 con Gilbert y 2:07 con el líder. Kreuziguer ya ha sido absorbido.


Empieza la subida a Luz Ardiden, al líder le queda un compañero, pero pillar a los escapados no entra dentro de su guerra, y no piensa gastarlo, los hermanos Schleck se han quedado sin compañeros, Evans y Contador igual, y nadie quiere dar la cara, quedan 13 kilómetros hasta la meta, y es Liquigas el que pone a tirar al corredor que le queda acompañando a Basso, Szmyd marca el ritmo, pero no desgasta a nadie, solo sirve para mantener las apariencias, por delante Gilbert se descuelga y Sánchez y Vanendert recortan tiempo a los fugados, a 7 de meta los atrapan y continúan en pareja hacia la meta, por detrás los favoritos se vigilan, dejan hacer a la escapada, mucho respeto con Contador, mucho miedo. A cuatro de meta la ventaja de los dos de cabeza es de 1:14 con el grupo de líder y favoritos. Es el momento de atacar y dejarse ver, de mostrar las fuerzas, pero Alberto se mantiene impasible en el grupo, corriendo de manera muy contraria a su estilo atacante, los hermanos Schleck no dejan de conversar, de mirarse, de mirar a Alberto, es el momento de intentarlo, más tarde no se abrirán huecos, los esfuerzos resultaran baldíos, Ataca Franck, sale Contador, se paran llegan todos, ataca Andy, sale Alberto, se paran llegan todos, el grupo se ha reducido, ahora son Rolland, Voeckler, Basso, Cunego, Franck, Andy, Contador, Evans, Lepheimer, Uran, Danielson, y Jeannesson. El último en caer ha sido Roche. Pero estos ataques son de pantomima, no reducen la diferencia con los dos escapados. Los hermanos repiten intentos, Alberto responde, el resto mira, actuan como meras comparsas, se niegan el derecho a ser protagonistas.
A dos de meta ataca Franck y Alberto no sale, que es como decir que nadie sale, el grupo se reduce, Cunego hace la goma, el líder y Rolland también, Evans amaga con tirar del grupo, pide un relevo, y nadie le ayuda, el ataque de Franck, que actua como si no se lo creyera, no parece consistente, tarda medio kilómetro en darse cuenta que puede hacer daño, pero empieza a ser demasiado tarde, a un kilómetro de meta son 20 segundos. Franck se acerca a los dos escapados, Vanendert ataca a Samuel, este aguanta el tipo, sabe que es su momento, Franck casi les atrapa quedan 400 metros, Y Samuel no espera más, arranca y gana. Así, sin más, sin pensar que tiene 200 kilómetros en las piernas, sin que le pese ser novato en victorias en el Tour, arranca, deja a Venendert clavado, a Franck Schleck a lo lejos y gana, y sonríe y grita. Su sueño se ha cumplido.


Por detrás, dentro del último kilómetro, el recurso de los cobardes, aceleran todos, se separan todos, cede el líder, y cede Contador, ¡Sorpresa!, toda la etapa vigilándole y resulta que era el que iba peor, alguno habrá pasado la noche tirándose de los pelos.


Oportunidad perdida.




Al final Voeckler Y Rolland han salvado el liderato. Impresionante Voeckler.





No hay comentarios:

Publicar un comentario