Según algunos estudios científicos que hace unos años esgrimía Manolo Sainz, (ex director del equipo ONCE), no se podía mantener el esfuerzo que exigía una gran vueltas durante tres semanas, porque la última semana el organismo de los corredores ya no se recuperaba de los esfuerzos, llegando incluso a proponer acortar una semana el Giro, el Tour y la Vuelta.
De aquellas aguas, estos lodos, los directores de las carreras se negaron a cercenar en una semana sus beneficios y decidieron, por su cuenta y riesgo, que reduciendo un poco los kilómetros totales de las etapas y añadiendo un día más de descanso al habitual a mitad de carrera, se solucionaban las demandas de un ciclismo más humano.
Entiendo que la idea original era reducir el número de ciclistas que acababa recurriendo a la EPO y a las auto transfusiones sanguíneas, para seguir rindiendo al 100% durante la última semana de las carreras. Creo que fue en 2005 el último años de Manolo Sainz como director de equipo en el ciclismo profesional. Y desde entonces hasta la actualidad pues...
Lo del dopaje sigue más o menos igual, pero con los laboratorios internacionales, persiguiendo cada vez más de cerca a los tramposos y las terceras semanas de las carreras, suelen ser donde se define el orden correcto de los ocupantes del podio.
Y después de este pequeño recordatorio, comentaré un poco, las declaraciones de los favoritos el día de descanso.
Contador afirma que estuvo tentado a intentarlo en Plateau de Bielle, pero que prefirió al final esperarse a los alpes, donde intuye que estará mejor.
Andy, resalta que sus rivales son Basso y Evans, saltándose al tricampeón, luego, en un enésimo sin sentido de la UCI, le realizan al joven un doble análisis de orina con una hora de diferencia, y el chico por twiter se queja.
Basso se tira de los pelos con la forma de correr de los hermanos Schleck y afirma que así no ganarán la carrera nunca.
Evans afirma, que el más fuerte es Samuel, que la cosa va bien, presuponiendo que en la crono todo le irá bien, (y eso está por ver).
Voeckler, que va de exhibición en exhibición, se auto descarta.
La prensa publica que Contador estuvo en el Tourmalet al borde del K.O., y que los hermanos Schleck son muy malos estrategas.
Los días de asueto son así, de rumorología variada, tirándose los trastos unos a otros por lo que han hecho o han dejado de hacer, y esperando al día siguiente donde volver a darse caña, los cuerpos de los ciclistas, cansados, obedeciendo las ordenes del cerebro.
Más madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario