Hace unos días, (el 24 de junio), se publicaba en la prensa que Roberto Heras era absuelto de su acusación de dopaje del año 2005. A buenas horas mangas verdes. Todo el que sepa contar se dará cuenta que seis años después, al corredor de 37 años y cinco fuera de la alta competición, ya solo le queda salvar el honor y la posibilidad de recuperar su cuarto entorchado en la ronda española. Pero como la vida no es blanca o negra, sino que existe una barbaridad de tonalidades grises y pálidas, creo que lo mejor será no quedarnos solo con el titular, y mirar un poco más allá.
http://noticias.terra.es/2011/local/0624/actualidad/roberto-heras-la-sentencia-dice-que-hubo-irregularidades-y-que-no-estamos-obligados-a-ir-al-tas.aspx
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/06/24/ciclismo/1308912735.html
La sentencia, recurrida por la Real Federación Española de Ciclismo RFEC, absuelve al corredor por un sinfín de irregularidades, fallos en la custodia de las muestras, errores en la aplicación de la normativa en lo referente al personal que manipula las muestras, y largo etcétera de irregularidades.
En resumen. Una verguenza.
Pero que las nubes no nos impidan ver el cielo. El funcionamiento de la justicia demasiado lento. El Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva CNCDD, ha dado pena, por el sinfín de irregularidades cometidas. El Consejo Superior de Deportes CSD, fatal como garante de la justicia deportiva. Y por último: Roberto Heras dio positivo por EPO, pero no tuvo una defensa justa y por eso lo justo es que lo absuelvan.
Pero Heras dio positivo... Otra cosa es que en los puntos en los que se mezclan política y deporte seamos un país de chapuceros. Pero Heras dio positivo...
Y Contador también dio positivo. Una cantidad ínfima, ridícula, insignificante... pero positivo. No es justo que le silben, pero tampoco es incomprensible que lo hagan. ¿Serán capaces de condenarlo y al mismo tiempo modificar la normativa para que exista un mínimo exento en los casos de dopaje con clembuterol?
Contador está en el Tour, corriendo "por si", al igual que corrió el Giro "por si", quiero decir, "por si le condenan", pero Alberto no sabe que si está en la salida del Tour es porque no se atreven a condenarlo por algo que es demostrable, (la contaminación alimentaria), por muy rebuscado que se considere, (recordemos que la fiscalía italiana absolvió a Simoni por positivo de cocaína, basándose en unos caramelos regalados por su abuela que hizo un viaje por Perú, y más rebuscado que eso...) y por muy poco que les guste a los ganaderos españoles, que esgrimen que sus reses pasan controles y no dan positivo, pero se han preguntado si esos análisis, alcanzan los mismos niveles de exactitud que los de los ciclistas del Tour.
No, ni por asomo son iguales.
Pero en el ciclismo ya no vale ser decente, también hay que parecerlo. Y en España eso está complicado, y solo hay que fijarse en los ciclistas que han dado positivo.
Basso, Vinoukourov, Virenque, Millar, Di Luca, confesión, positivo, confesión, confesión, positivo. Todos volvieron a competir tras sus sanciones, en equipos de primera división y sin que a nadie se le cayera la cara de vergüenza.
Heras, Valverde, Sevilla, Nozal, nunca se han dopado, nunca, nunca, nunca. el primero recientemente absuelto, el segundo condenado en el extranjero en extrañas circunstancias, el tercero no condenado judicialmente, pero apartado de los grandes equipos ciclistas y el cuarto implicado en la operación puerto, (al igual que los otros tres), no condenado, hasta que en 2009 dio positivo en Portugal, corriendo en equipos de segunda fila.
Cuatro puntos importantes:
1- La impresión generalizada de que todos se dopan.
2- La impresión generalizada de que en España si no confiesas, no pasa nada.
3- La hipocresía permanente que permite a corredores como Ricco volver a competir, una y otra vez...
4- La doble vara de medir a los ciclistas y el resto de deportistas, y dentro del mismo ciclismo, donde algunos regresan a la competición sin problemas y otros se convierten en apestados de por vida.
Quizás deberíamos mirar hacia otro lado... O quizás poco a poco todo cambie, yo me he fijado en las últimas cronos de las grandes vueltas, y quiero creer que ya no la ganará el escalador que se juega la victoria final, sino que volverán a ser las victorias para los especialistas. Que Heras ganara la crono final de la Vuelta a España no tenía ni pies ni cabeza.
En resumen, que me da la impresión que me he desviado del objetivo inicial del post. Heras y Contador ambos dieron positivo, y ambos han sido absueltos por la justicia española. Pero el primero demostró que la manipulación de las muestras de orina no había sido la correcta, dejando la sospecha, (dudosa), de que habían sido alteradas, el segundo demostró científicamente que su positivo, no puede considerarse beneficioso para la actividad deportiva, (por insignificante), y es altamente factible que provenga de una ingestión accidental de carne contaminada.
Heras y Contador, no es lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario