lunes, 25 de julio de 2011

Fin de fiesta en París



Sprint final y fin de fiesta, los ganadores:


Maillot Amarillo  CADEL EVANS
Maillot Verde     MARK CAVENDISH 
Maillot Blanco    PIERRE ROLAND
Maillot Puntos    SAMUEL SANCHEZ
Clas. Equipos    GARMIN CERVELO


Y podium final para Evans y los hermanos Schleck, segundo Andy y tercero Franck, que cumplen el sueño a medias los dos juntos en el podium de París, pero ninguno en lo más alto.







El ganador más viejo en los últimos 80 años, 34 tacos.




Y el brindis final de la victoria.


París, el último Sprint

El día del homenaje a todos los que llegan a París, y especialmente a los que ganan, se decide desde hace bastantes años en una jornada, corta, llana y con final al sprint en los campos elíseos. En el 89 alguien tuvo la idea de cambiar el final y poner una crono para hacerlo más emocionante y la mitad de los franceses todavía no se han repuesto del susto. (El difunto Fignon perdió el amarillo contra el americano Lemond y su innovador manillar de triatleta).


La victoria para...






¡Mark Cavendish!


Quinta victoria del año en el Tour, y vigésima en sus cuatro participaciones, brutal. Solo le superan cinco ciclista en la historia en el Tour con más victorias y el chico solo tiene 27 años. El británico que el próximo año correrá en el Sky de su país, se reivindicó ante el resto de sprinters ganadores de etapa en este Tour.


Segundo fue Boasson Hagen, que ha ganado dos etapas.
Tercero fue Greipel, una victoria este año.
Cuarto fue Farrar, también una victoria.


Y por supuesto ganador del maillot verde de largo ante Rojas y Gilbert.

domingo, 24 de julio de 2011

En Grenoble... Los sueños sueños son

Victoria para...


¡Tony Martin!


Segundo Evans y Tercero Contador.


Martin se presentó este año con el nivel de outsider, pero en la primera etapa de montaña se desinfló su cotización, así que ha estado guardando para su mejor oportunidad, la única crono de la carrera. Y le ha tocado sufrir porque Evans ha volado por la victoria, y ha sido segundo por 7", Contador que terminó tercero en la etapa a 1:05 del ganador, bien pero lejos de la victoria, haciendo su guerra y rozando el cuarto puesto en la general, a medio minuto de Voeckler, que tras la etapa de ayer, le ha tocado bailar con la más fea, medalla de chocolate en París. Franck, por contra hizo una buena crono para lo que suele, y apenas perdió un puñado de segundos con su hermano, que si que estuvo por debajo de lo esperado.
Día emotivo para muchos...


Lágrimas por la victoria...


Y lágrimas por la derrota...


El Tour lo ha conseguido, emoción hasta el último día. Declaraciones de Cadel Evans, "llevo 20 años preparándome para esto, todavía no me lo creo", enhorabuena a Evans, por confiar en si mismo, por seguir luchando, por mantener la fe. Los rivales eran mejores ¿?, y se creció ante los gigantes, evitó las caídas, remó entre suelos mojados y bajadas espeluznantes y dio la cara, subiendo, bajando, en el llano. Gracias por cerrarme la boca con mi negatividad en tu contra. 
Yo creo en los del 77.
Grande EVANS.
Gran ganador de Tour.

La general se dilucido enseguida, Andy confiaba en hacer una buena crono, al igual que el año anterior, que tuvo contra las cuerdas a Contador muchos kilómetros. Y este año era la crono más corta, más dura, mas fácil. 
Mentira. El truco era tener fuerzas. Y el que las ha tenido todo el Tour a sido Evans, que siempre ha dado la cara. En el primer paso cronometrado, Evans había enjugado los 57" de ventaja. Después vino el primer descenso y Andy se deshizo como un azucarillo. Bugno tenía problemas con los descensos, pero lo de Andy este año es para hacérselo mirar. Ha perdido el Tour por los descensos y por estar cegado con Alberto, y habían más rivales.

Pero si alguien piensa que Andy lo ha hecho todo mal, después de quedar segundo por tercer año consecutivo y ganar en el Galibier realizando una gesta, que se pregunte entonces como deben de haberlo hecho el tercero, el cuarto, el quinto...

Alpe d´Huez 2011, morir matando.

Ganador en Alpe d´Huez...




¡Pierre Roland!


Segundo Samuel Sánchez y tercero Alberto Contador. Día agridulce para el equipo Europcar, que por un lado consigue el maillot blanco de mejor joven y victoria de etapa para Pierre Roland, pero pierde el amarillo con Thomas Voeckler.


Espectáculo, emoción y espectáculo. Ese es el resumen de la etapa de hoy. la etapa tiene 110 kilómetros, y casi de salida se forma la escapada del día, a pie del Col del Telegraphe, Rui Costa y Cristophe Riblon entre los escapados, pero la historia hoy estaba entre los favoritos, y entre los favoritos que dejaron de serlo. A mitad de subida del Telegraphe, salta Contador, así, a puerta gayola, sin ningún compañero por delante, puro orgullo, sin miedo, sin dolor. Andy, Evans, Voeckler y Franck a rueda del madrileño. Y nadie más. No puede estar tan loco, comentan algunos, no es locura, es orgullo, responden otros.


El primero en ceder es Franck Schleck, se abre de piernas y se deja cazar por el pelotón, Franck queda en evidencia, pero todos sabemos que es la mejor opción, el ataque no puede llegar, es exagerado. El resto de corredores al principio aguantan, y van recogiendo corredores descolgados de la escapada, por delante los escapados a un minuto, por detrás el pelotón con Franck y Basso a otro minuto, kilómetro 20 de carrera. Contador va lanzado a por los escapados.


En el kilómetro 22 acelera Alberto y solo le sigue Andy, Evans se abre, intenta cambiar de piñón y se le sale la cadena. Al final tiene que parar tres veces hasta que consigue arreglarlo y es absorbido por el pelotón del que tira el equipo Liquigas. Voeckler se queda en tierra de nadie, a 30 segundos de Contador y con un minuto de ventaja sobre el grupo de Franck, Evans y Basso. Gran error, el sobre esfuerzo le quitará el liderato.


Contador caza a los fugados, y forma un cuarteto con Andy, Riblon y Rui Costa, coronan el Telegraphe con medio minuto de ventaja sobre el líder que va solo y casi dos minutos sobre el pelotón principal. El orgullo de Contador le ha dejado sin apoyos, ni para el ascenso, ni tampoco para el largo descenso hasta la base de Alpe d'Huez, así que suben el Galibier sin forzar al máximo, aguantando el grupo juntos para el largo descenso. Por detrás las diferencias se estabilizan primero, para empezar a recortarse lentamente con el pelotón y agrandarse con Voeckler, que insiste en intentar cazar en solitario. Al final el líder se desfonda.




En la cima del Galibier, Samuel Sánchez pasa a 20 segundos de los cuatro de cabeza, a 40 segundos pasan Evans, Cunego y Franck, a un minuto Basso y a dos minutos el líder con tres compañeros de su equipo.


¿Cual es la diferencia entre ayer y hoy?


Alberto está solo, sin equipo,  y la diferencia de tiempo es menor, si ayer hubo dudas sobre si llegaban, hoy no las hay. El esfuerzo generoso, no obtendrá recompensa. Samuel se lanza hacia los escapados y acaba alcanzándolos, las diferencias con Evans se mueven entre los 20 y los 40 segundos, pero a 24 de meta son alcanzados, todavía tiene 1:30 sobre Voeckler, pero ahora ya no está claro quien tiene que tirar, y antes de iniciar la última subida se reagrupan todos los favoritos. a 14 de meta antes de iniciar la subida final, el ataque ha sido finiquitado, la locura ahora es cordura y la situación es la siguiente:
Inician la subida final a Alpe d'Huez todos juntos, pero con los niveles de fuerzas desgastadas en puntos diferentes.
Contador está fundido, ha estado 79 kilómetros luchando solo contra el mundo, y el día anterior lo pasó bastante mal, tiene pocas posibilidades de triunfar en la subida final.
Sánchez se ha dado un calentón bajando el Galibier para nada, todos han llegado juntitos, y el día anterior tampoco estaba fino.
Franck lleva todo el Tour corriendo como el tapado de su hermano, que es al que temen todos. Ha hecho la etapa a rueda, es el favorito para la subida final.
Evans, gastó algo de fuerzas en el Telegraphe, y se ha jugado el tipo en la bajada del Galibier, el día anterior asumió la responsabilidad en el grupo, está fuerte, pero de fuerzas debe de ir justo.
Cunego, suele ir tapado en el grupo, es un buen escalador, pero no está claro que ande con fuerzas suficientes.
Basso, el italiano termina el Tour justo de fuerzas, no ha aguantado el ritmo de Evans subiendo, llegará hasta el final, pero no debería ser el primero, le falta fuelle en las arrancadas.
Voeckler, el líder ha gastado más que nadie, bueno, no ha gastado más que Alberto, pero es que Alberto no tiene nada que perder y tiene un par de marchas más que el francés, llega fundido.
Andy, se le supone el más fuerte de todos, aunque el día anterior gasto más fuerzas que nadie y se ha pegado a la rueda de Contador como una lapa durante toda la etapa, en una táctica, extraña, sigue pensando que el rival es Alberto. Los árboles el impiden ver el bosque.


Alpe d'Huez, primera rampa y el BMC tira a bloque y primera sorpresa, Evans se queda solo y tira hacia arriba. Por delante están escapados con un puñado de segundos Pierre Roland y más retrasados un par de corredores más. Reaccionan los del Equipo Leopard y enganchan rápido con Evans, también Contador está con ellos, el líder Voeckler hace aguas. Llegan por detrás Cunego, Basso, Sanchez... Pero eso da igual. Ataca Alberto.


Debería de estar agotado, pero a este hombre le da igual. Su intención es morir de pie. Morir matando. Evans y Andy a rueda, soportando el envite, hasta que Andy se cansa de seguirle y le deja ir, ya no queda terreno suficiente para que recupere tiempo en la general, se queda con su hermano. Alberto caza a Roland el francés escudero de Voeckler, que hoy ante el día D de su compañero, tiene el día libre y anda mostrando su talento. Detrás se forma un grupo con los corredores importantes de la carrera, excepto el líder. El que tira es Franck, que sin más guarda espaldas le toca dar la cara por su hermano. 
Contador es cabeza de carrera a 10 km de meta, segundo viene Roland a 20", después Franck, Andy, Evans, Cunego, Sánchez y Velits, a 38", más atrás Basso a 50" y detrás el líder de la carrera Voeckler a 1:30. El ritmo del grupo no es asfixiante, y Sánchez y Velits saltan del grupo, la victoria en Alpe d'Huez es golosa, los elegidos, pocos.
Samuel deja a Velits y Caza a Roland que lleva toda la ascensión a menos de 30 segundos de Contador, que sigue cabeza de carrera, Cunego, Evans, Franck y Andy a un minuto, Voeckler a tres y la meta a 6 kilómetros, queda todavía mucho y Andy tiene que descolgar a Evans.


Tres kilómetros a meta y Contador tiene una docena de segundos con Samuel Sánchez, que lleva a rueda a Roland, Andy y Evans vienen a 1:10, a Contador se le acaba la gasolina, pero su rabia hoy nos a hecho disfrutar a todos. 

Samuel pilla a Alberto y Roland destapa su fuerza. Quedan dos kilómetro a meta, Andy no prueba a Evans, y yo no lo entiendo. Demasiado riesgo para la crono de mañana. Alberto responde a Roland, pero no puede, el héroe del día no tendrá premio en la meta, demasiados héroes sin premio deambulan por nuestras vidas.

Pierre Roland encara el último kilómetro con 14" de ventaja sobre Samuel y 20" sobre Alberto. La primera victoria francesa en el Tour se ha hecho esperar, pero sin duda ha valido la pena, el escenario es el mejor. El joven francés tiene descaro, victoria, maillot blanco y top ten de una tacada. A mi me temblarían las piernas, pero el declara, "era todo o nada", y sonríe feliz, hoy fue todo, y eso hay que celebrarlo.

Sánchez hace segundo y se conforma con el maillot de puntos rojos, líder de la montaña. Contador entra tercero a 27", premio a la combatividad y una gesta para recordar en las espaldas.

Después Evans, Andy y Franck, entran juntos a menos de un minuto, con Evans siempre por delante. (los detalles, siempre son importantes los detalles). Andy está feliz, hoy se viste de amarillo. Evans está feliz confía en la crono final. Franck está reventado y sueña con el podio. Detrás de ellos un rosario de corredores, y después Voeckler, de amarillo, gesticulando, exagerando, disfrutando sus últimos momentos de amarillo, le queda el sabor más agrio. Le toca ser cuarto.

Hoy hay nuevo líder en el Tour.
Larga vida al rey.

La crono traicionera... GRENOBLE

Penúltimo día en el Tour, y te plantan una crono de más de 40 kilómetros y con más repechos que la mitad de las etapas de montaña, Cancellara se preguntará... ¿Para eso me especialice yo en la lucha contra el crono? ¿Donde están las contra relojes llanas de 70 km?


Pues este año, no hay Fabian.



Emocionante fin de fiesta con los tres primeros clasificados en menos de un minuto. El favorito Evans. El perdedor Franck. La ilusión por aguantar Andy. ¿le dará alas el amarillo?

viernes, 22 de julio de 2011

Explosión en el Galibier

Sinceramente creo que este Tour puede estar siendo el más tenso y más nervioso de los últimos 20 años. Caídas, abandonos, ningún control claro de la carrera por parte de los favoritos, los 8 primeros clasificados en 4 minutos, todo se sospecha, nada se aclara y los días pasan, poniendo aun más nerviosa a la gente. Final de Hitchcock. Hasta hoy, claro. Aunque Andy tiene que seguir atacando.


Ganador en el Galibier...


¡Andy Schleck!






Segundo Franck Schleck y tercero Cadel Evans, se posicionan los favoritos hacia el podio de París.


La épica del ciclismo es así, tienes que atacar de lejos para entrar en la historia, atacar y aguantar, claro, y eso esta hecho solo para los mejores, los elegidos, los valientes. La etapa tenía un perfil durísimo, y un único pero, demasiada distancia para un corredor solo, desde la cumbre del del Izoard hasta la base del Galibier, demasiados kilómetros para un ciclista solo, cualquier grupo podría merendárselo en el falso llano hasta el Galibier, pero a los problemas, hay que buscarles soluciones. En los pirineos dos corredores del Leopard se metieron en la escapa el día, en la etapa de Plateau de Bielle, esperando el ataque de uno de sus jefes. Pero no ocurrió nada, y todos los aficionados, tachamos a los hermanos Schleck de malos estrategas. El público quiere espectáculo. Pan y circo, todos los días. Y el chocolate es solo para días selectos. Como hoy.


El Izoard es un puerto magnífico, a más de 2300 metros de altitud, 14 kilómetros de longitud y con la dureza suficiente para hacer daño. En el 98 Pantani reventó en el Galibier el Tour, con Escartín de pareja y un tiempo de perros, pero el Galibier no era final de etapa aquel día, y Andy escogió el Izoard para realizar su gesta, aunque soplaba el viento en contra y el sol brillaba desde el inicio de la etapa.


Atacó Andy a 60 kilómetros de meta, un ataque timorato, si, mirando atrás por si alguien saltaba a su rueda, pero nadie lo hizo, quizás pensaron que era demasiado lejos, o que después del minuto que perdió el martes, Andy se había quedado en segundo plato entre los dos hermanos. A veces dar un paso atrás es bueno para coger impulso, aunque lo hagas sin querer. Era el kilómetro 140 de la etapa, quedaban 5 para coronar el Izoard, una distancia a la cumbre que los súper clase saben que la aguantan a tope, y los escapados a 4 minutos. Y el equipo Leopard ha gastado ya a uno de sus corredores puente, Posthuma se ha descolgado, solo queda Maxim Monford para ayudar a Andy. Y algunos piensan que no puede, que no es posible, que este año Andy es el hermano malo, que se desfondará para que Franck remate.
5 kilómetros después Andy pierde 2 minutos con Iglinskiy de Astana y un minuto con Roche y Monfort, y al líder y resto de favoritos les lleva 2 minutos de ventaja.
55 kilómetros a meta.
Y comienza el descenso. Primero baja en solitario el corredor de Astana, Iglinskiy. a minuto y medio Andy, Monford, Roche, Devenys y Silin, a 4 minutos el pelotón. Lentamente se van acercando al corredor ruso, detrás van llegando hombres rezagados al grupo, al final son unos 50. El Eurocap de Voeckler se desentiende  de la persecucion, así que le toca al BMC de Evans, que solo tiene un hombre. Andy se va a los tres minutos de distancia, Y detrás, Samuel y Alberto ponen a trabajar a sus hombres. Delante cazan a Iglinskiy, 3:18 con el líder y Andy se pone a tirar ayudando a Monfort, es la única manera de mantener la escapada. Lo tiene que dar todo.


Las fuerzas de los corredores son desiguales, delante son menos, detrás tienen menos fuerzas. La ventaja se mantiene en 3:20, 3:30, y llegan al inicio del Galibier, Andy Schleck machaca sus pedales y aumenta su ventaja, 4 minutos, solo le siguen Roche e Iglinskiy.


Detrás los gregarios se quedan sin fuerzas y los lideres no quieren tirar desde tan lejos. Nervios, Voeckler se esconde, Evans ya no tiene a nadie, Euskatel y Saxo bank tampoco. La ventaja crece a 4:30. Han pasado de fundir a Andy y cazarle en el llano, a perder el Tour, en diez kilómetros. Esto a Armstrong no le pasaba.


Contador hace el amago de tirar, pero no puede, Evans se esconde y ruedan al tran tran. Y ataca Cadel Evans, pero es un diésel y todos a rueda, y esta vez Evans no se esconde y continua el ataque y enfila el grupo, y seguirá así hasta la meta.


Últimos 8 kilómetros y Andy se va solo en la parte más dura del puerto, pero va justo de fuerzas, solo le queda la heroica. Detrás Evans va provocando una masacre silenciosa, Samuel pincha en el peor momento, ya no volverá a conectar con el grupo, Urán, el líder de los jóvenes, también flojea, y Evans recorta tiempo, 4 minutos, tres y medio, tres...


En el grupo son nueve, Evans, Basso, Voeckler, Rolland, Cunego, Contador, Franck, Danielson y Taramae. Quedan tres kilómetros a meta, es ahora o nunca para Alberto. Pues nunca. Se quedan Danielson y Taramae. Franck Schleck es la sombra de Alberto desde el Izoard, subiendo, bajando, en el llano. Siempre a rueda. Y a dos kilómetros de meta lo adelanta. No, no lo adelanta. Contador no puede. Se queda.


Le duele la rodilla, y una lesión de rodilla se cura con mes y medio de reposo, si la fuerzas es peor, solo agrandas la lesión y la agonía. También le pesa el Giro. Pero en dos kilómetros pierde dos minutos y le sobrepasan 7 corredores. Contador a pillado una pájara y salva el día como puede. Por delante siguen buscando la estela de Andy. Y no la encuentran.


Evans no desiste, y sigue recortando, a Andy el final se le hace largo, pero no ceja en su empeño, no levantara los brazos hasta después de cruzar la meta. "todos los segundos cuentan", dice.


Bravo Andy.
Y gracias.


El sprint del grupo del líder lo gana Franck, doblete de los hermanos, han llegado dos minutos más tarde. Y Voeckler aguanta por 15 segundos el amarillo. Increíble el francés.


Increibles todos.
Ha sido un día precioso.

1Andy SchleckLUXLEO06:07:56
2Frank SchleckLUXLEOa 00:02:07
3Cadel EvansAUSBMCa 00:02:15
4Ivan BassoITALIQa 00:02:18
5Thomas VoecklerFRAEUCa 00:02:21
6Pierre RollandFRAEUCa 00:02:27
7Damiano CunegoITALAMa 00:02:33
8Rein TaaramaeESTCOFa 00:03:22
9Tom DanielsonUSAGRMa 00:03:25
10Ryder HesjedalCANGRMa 00:03:31
11Maxim IglinskiyKAZASTa 00:03:35
12Christian Vande VeldeUSAGRMa 00:03:38
13Haimar ZubeldiaESPRSHa 00:03:44
14Jelle VanendertBELOLOa 00:03:50
15Alberto ContadorESPSBSm.t.
16Jean-Christophe PeraudFRAALMa 00:03:55
17Hubert DupontFRAALMa 00:04:07
18Samuel SanchezESPEUSa 00:04:42
19Nicolas RocheIRLALMa 00:04:58
20Jérôme CoppelFRASAUa 00:05:07
21Robert GesinkNEDRABa 00:05:35
22Kevin De WeertBELQSTm.t.
Y la general es cosa de cuatro. Pero esto no ha terminado. queda Alpe d-Huez.


1Thomas VoecklerFRAEUC79:34:06
2Andy SchleckLUXLEOa 00:00:15
3Frank SchleckLUXLEOa 00:01:08
4Cadel EvansAUSBMCa 00:01:12
5Damiano CunegoITALAMa 00:03:46
6Ivan BassoITALIQm.t.
7Alberto ContadorESPSBSa 00:04:44
8Samuel SanchezESPEUSa 00:05:20
9Tom DanielsonUSAGRMa 00:07:08
10Jean-Christophe PeraudFRAALMa 00:09:27