Ganador en Alpe d´Huez...
¡Pierre Roland!
Segundo Samuel Sánchez y tercero Alberto Contador. Día agridulce para el equipo Europcar, que por un lado consigue el maillot blanco de mejor joven y victoria de etapa para Pierre Roland, pero pierde el amarillo con Thomas Voeckler.
Espectáculo, emoción y espectáculo. Ese es el resumen de la etapa de hoy. la etapa tiene 110 kilómetros, y casi de salida se forma la escapada del día, a pie del Col del Telegraphe, Rui Costa y Cristophe Riblon entre los escapados, pero la historia hoy estaba entre los favoritos, y entre los favoritos que dejaron de serlo. A mitad de subida del Telegraphe, salta Contador, así, a puerta gayola, sin ningún compañero por delante, puro orgullo, sin miedo, sin dolor. Andy, Evans, Voeckler y Franck a rueda del madrileño. Y nadie más. No puede estar tan loco, comentan algunos, no es locura, es orgullo, responden otros.
El primero en ceder es Franck Schleck, se abre de piernas y se deja cazar por el pelotón, Franck queda en evidencia, pero todos sabemos que es la mejor opción, el ataque no puede llegar, es exagerado. El resto de corredores al principio aguantan, y van recogiendo corredores descolgados de la escapada, por delante los escapados a un minuto, por detrás el pelotón con Franck y Basso a otro minuto, kilómetro 20 de carrera. Contador va lanzado a por los escapados.
En el kilómetro 22 acelera Alberto y solo le sigue Andy, Evans se abre, intenta cambiar de piñón y se le sale la cadena. Al final tiene que parar tres veces hasta que consigue arreglarlo y es absorbido por el pelotón del que tira el equipo Liquigas. Voeckler se queda en tierra de nadie, a 30 segundos de Contador y con un minuto de ventaja sobre el grupo de Franck, Evans y Basso. Gran error, el sobre esfuerzo le quitará el liderato.
Contador caza a los fugados, y forma un cuarteto con Andy, Riblon y Rui Costa, coronan el Telegraphe con medio minuto de ventaja sobre el líder que va solo y casi dos minutos sobre el pelotón principal. El orgullo de Contador le ha dejado sin apoyos, ni para el ascenso, ni tampoco para el largo descenso hasta la base de Alpe d'Huez, así que suben el Galibier sin forzar al máximo, aguantando el grupo juntos para el largo descenso. Por detrás las diferencias se estabilizan primero, para empezar a recortarse lentamente con el pelotón y agrandarse con Voeckler, que insiste en intentar cazar en solitario. Al final el líder se desfonda.
En la cima del Galibier, Samuel Sánchez pasa a 20 segundos de los cuatro de cabeza, a 40 segundos pasan Evans, Cunego y Franck, a un minuto Basso y a dos minutos el líder con tres compañeros de su equipo.
¿Cual es la diferencia entre ayer y hoy?
Alberto está solo, sin equipo, y la diferencia de tiempo es menor, si ayer hubo dudas sobre si llegaban, hoy no las hay. El esfuerzo generoso, no obtendrá recompensa. Samuel se lanza hacia los escapados y acaba alcanzándolos, las diferencias con Evans se mueven entre los 20 y los 40 segundos, pero a 24 de meta son alcanzados, todavía tiene 1:30 sobre Voeckler, pero ahora ya no está claro quien tiene que tirar, y antes de iniciar la última subida se reagrupan todos los favoritos. a 14 de meta antes de iniciar la subida final, el ataque ha sido finiquitado, la locura ahora es cordura y la situación es la siguiente:
Inician la subida final a Alpe d'Huez todos juntos, pero con los niveles de fuerzas desgastadas en puntos diferentes.
Contador está fundido, ha estado 79 kilómetros luchando solo contra el mundo, y el día anterior lo pasó bastante mal, tiene pocas posibilidades de triunfar en la subida final.
Sánchez se ha dado un calentón bajando el Galibier para nada, todos han llegado juntitos, y el día anterior tampoco estaba fino.
Franck lleva todo el Tour corriendo como el tapado de su hermano, que es al que temen todos. Ha hecho la etapa a rueda, es el favorito para la subida final.
Evans, gastó algo de fuerzas en el Telegraphe, y se ha jugado el tipo en la bajada del Galibier, el día anterior asumió la responsabilidad en el grupo, está fuerte, pero de fuerzas debe de ir justo.
Cunego, suele ir tapado en el grupo, es un buen escalador, pero no está claro que ande con fuerzas suficientes.
Basso, el italiano termina el Tour justo de fuerzas, no ha aguantado el ritmo de Evans subiendo, llegará hasta el final, pero no debería ser el primero, le falta fuelle en las arrancadas.
Voeckler, el líder ha gastado más que nadie, bueno, no ha gastado más que Alberto, pero es que Alberto no tiene nada que perder y tiene un par de marchas más que el francés, llega fundido.
Andy, se le supone el más fuerte de todos, aunque el día anterior gasto más fuerzas que nadie y se ha pegado a la rueda de Contador como una lapa durante toda la etapa, en una táctica, extraña, sigue pensando que el rival es Alberto. Los árboles el impiden ver el bosque.
Alpe d'Huez, primera rampa y el BMC tira a bloque y primera sorpresa, Evans se queda solo y tira hacia arriba. Por delante están escapados con un puñado de segundos Pierre Roland y más retrasados un par de corredores más. Reaccionan los del Equipo Leopard y enganchan rápido con Evans, también Contador está con ellos, el líder Voeckler hace aguas. Llegan por detrás Cunego, Basso, Sanchez... Pero eso da igual. Ataca Alberto.
Debería de estar agotado, pero a este hombre le da igual. Su intención es morir de pie. Morir matando. Evans y Andy a rueda, soportando el envite, hasta que Andy se cansa de seguirle y le deja ir, ya no queda terreno suficiente para que recupere tiempo en la general, se queda con su hermano. Alberto caza a Roland el francés escudero de Voeckler, que hoy ante el día D de su compañero, tiene el día libre y anda mostrando su talento. Detrás se forma un grupo con los corredores importantes de la carrera, excepto el líder. El que tira es Franck, que sin más guarda espaldas le toca dar la cara por su hermano.
Contador es cabeza de carrera a 10 km de meta, segundo viene Roland a 20", después Franck, Andy, Evans, Cunego, Sánchez y Velits, a 38", más atrás Basso a 50" y detrás el líder de la carrera Voeckler a 1:30. El ritmo del grupo no es asfixiante, y Sánchez y Velits saltan del grupo, la victoria en Alpe d'Huez es golosa, los elegidos, pocos.
Samuel deja a Velits y Caza a Roland que lleva toda la ascensión a menos de 30 segundos de Contador, que sigue cabeza de carrera, Cunego, Evans, Franck y Andy a un minuto, Voeckler a tres y la meta a 6 kilómetros, queda todavía mucho y Andy tiene que descolgar a Evans.
Tres kilómetros a meta y Contador tiene una docena de segundos con Samuel Sánchez, que lleva a rueda a Roland, Andy y Evans vienen a 1:10, a Contador se le acaba la gasolina, pero su rabia hoy nos a hecho disfrutar a todos.
Samuel pilla a Alberto y Roland destapa su fuerza. Quedan dos kilómetro a meta, Andy no prueba a Evans, y yo no lo entiendo. Demasiado riesgo para la crono de mañana. Alberto responde a Roland, pero no puede, el héroe del día no tendrá premio en la meta, demasiados héroes sin premio deambulan por nuestras vidas.
Pierre Roland encara el último kilómetro con 14" de ventaja sobre Samuel y 20" sobre Alberto. La primera victoria francesa en el Tour se ha hecho esperar, pero sin duda ha valido la pena, el escenario es el mejor. El joven francés tiene descaro, victoria, maillot blanco y top ten de una tacada. A mi me temblarían las piernas, pero el declara, "era todo o nada", y sonríe feliz, hoy fue todo, y eso hay que celebrarlo.
Sánchez hace segundo y se conforma con el maillot de puntos rojos, líder de la montaña. Contador entra tercero a 27", premio a la combatividad y una gesta para recordar en las espaldas.
Después Evans, Andy y Franck, entran juntos a menos de un minuto, con Evans siempre por delante. (los detalles, siempre son importantes los detalles). Andy está feliz, hoy se viste de amarillo. Evans está feliz confía en la crono final. Franck está reventado y sueña con el podio. Detrás de ellos un rosario de corredores, y después Voeckler, de amarillo, gesticulando, exagerando, disfrutando sus últimos momentos de amarillo, le queda el sabor más agrio. Le toca ser cuarto.
Hoy hay nuevo líder en el Tour.
Larga vida al rey.