lunes, 26 de mayo de 2014

14ª etapa Giro 2014 Battaglin reina en la subida a Oropa

El puerto de Oropa.

Palos de todos los colores. Por delante palos para ganar la etapa y por detrás palos para coger el liderato.

Por delante: Los dos últimos kilómetros son definitorios, En cabeza Timmer, perseguido por Pantano y Cataldo, lo cazan, Cataldo ataca y se lleva a rueda a Pantano que cuando se para el italiano, intenta dejarlo el colombiano con un ataque, finalmente continúan juntos, Polanc del Lampre los alcanza por detrás y les ataca, y Timmer los alcanza también, pancarta de un kilómetro meta y cuatro en cabeza. Polanc tirando hasta que coje las riendas Cataldo, Timmer se queda, Polanc también, viene un grupo por detrás con Battaglin, Roche, Sella, Santaromita, Wellens, Cataneo... Y vienen apretando, y a la vez ese gupo se va descomponiendo. Los que más se acercan a Cataldo y Pantano son Roche y Battaglin, pero la meta está cada vez más cerca y no les va a dar tiempo. O si. Battaglin los alcanza cuando Pantano y Cataldo inician el sprint, y Battaglin se queda, tanto nadar para morir en la orilla, última curva, hacia la izquierda, Pantano, Cataldo, Cataldo, Pantano, 100 metros Cataldo en cabeza Pantano a rueda y Battaglin descolgado, y sucede lo increible, Battaglin remonta y pasa a Pantano por la izquierda, 75 metros, Pantano se hunde y desconecta a partir de ahí, 50 metros, Battaglin serpentea se cuela entre Pantano y Cataldo y se lanza por la derecha de Cataldo, 25 metros, y le pasa y Cataldo flipa, de donde sale este si hace 100 metros se había quedado, y meta, y Battaglin gana y levanta los brazos pasada la meta porque antes no ha podido, estaba remontando. Increible y preciosa lucha por la victoria de etapa.

Por detrás: Si la cabeza de carrera está a 2 km de meta, el duo Rolland y Hesjedal pasan a 3 km de meta en el mismo momento, unos 3 minutos de retraso con la cabeza de carrera, no llegan a cazar a los escapados, pero siguen haciendo camino para recortarle tiempo al líder. Y más atrás el equipo AG2R tensa y prepara el ataque de su líder. a 3,7 km de la llegada ataca Pozzovivo, (que es un diesel, no tiene mucha pegada, es un corredor constante), a rueda salen Majka y Uran y un poco más tarde Quintana. Kelderman, Evans, Aru se quedan atrás unos metros. Y según va insistiendo el italiano, el líder cede, el polaco también y se quedan en pareja Pozzovivo y Quintana, detrás Poels tira de Uran, Evans, Aru, Kiserlowski, Kelderman... y entre medias rueda Majka en solitario. ¿estrategia de Uran o falta de fuerzas? La verdad es que las diferencias son pequeñas, pero el sprint final es definitorio. Insisto, las diferencias son escasas pero en los últimos metros hasta Evans y Poels su compañero de equipo, sacan de rueda al líder de la carrera. Diferencias pequeñas, señales de debilidad grandes. Los diez primeros de la general han llegado delante de Uran.
Hesjedal saca unos segundos al final a Rolland, y veinte segundos después aparece Quintana haciendo lo propio a Pozzovivo, segundos más tarde entra Aru y en un reguero cuentagotas pasan Kelderman, Kiserlowski, Majka... Y aparece el líder que se deja unos segundos con Evans en el sprint final. Entre Quintana y Uran los dos colombianos no hay medio minuto de diferencia.

La etapa.

Escapada gigante. 21 corredores por delante desde el kilómetro 15 que llegaron a alcanzar 9 minutos de renta en la parte inicial y llana de la etapa. Y que llegaron al final. Roche lo intentó en solitario en el penúltimo puerto de la jornada, pero apenas coronó con 11 segundos de ventaja con sus compañeros de escapada. En el grupo del líder nadie se anima a nada. O casi nadie. Hesjedal intenta meter la cabeza entre los diez primeros, y Pierre Rolland y su equipo Europcar organizaron un bonito ataque con corredores intercalados para ayudar a su líder. Rolland lo intenta todos los días, el francés hace su carrera y me esta gustando. Coronaron Hesjedal y Rolland el penúltimo puerto con casi dos minutos de ventaja con el líder, que no estaba muy preocupado con ataques de corredores que están a más de cinco minutos. Al final apenas sacaron unos segundos al líder en Oropa, pero estos ataque se agradecen.

La general.

 Los diez primeros de la general le han recortado unos segundos al líder. Poca cosa. Pero quedan las sensaciones. Parece que Uran no tiene ganado el Giro. Que curioso, ayer parecía otra cosa.

Líder Uran
2º Evans 32"
3º Majka 1:35
4º Pozzovivo 2:11
5º Kelderman a 2:33
6º Quintana a 3:04
7º Aru a 3:16
8º Poels a 4:01
9º Rolland a 5:07
10º Kiserlowski a 5:13
11º Basso a 6:07
12º Hesjedal a 6:13
14º Ulissi a 7:21


La anécdota.

 Segunda victoria consecutiva para el modesto equipo Bardiani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario