lunes, 19 de agosto de 2013

Recorrido Vuelta a España 2013

¡Traer madera!
¡Traer madera!

Si en el año 2012 todos los expertos se quejaron de lo descompensado que estaba el recorrido, en 2013 se han superado en Unipublic.

Para empezar que los sprinters se piensen seriamente si les vale la pena acudir a una carrera con solo 7 etapas con posibilidades de disputarlas. Y soy generoso. Cuento que tanto la llegada a Cáceres que pica para arriba y la de los lagos de Sanabria con dos puertos en el recorrido y la de Castelldefels con el durísimo puerto de lo Rat Penat a 47 km de meta, acabarán, supuestamente, en un sprint final.

Los siguientes que se tienen que pensar su participación son los contrarelojistas. Una única crono individual en toda la carrera de 38 km a la que le han puesto un puerto como el Moncayo que hay que subir y bajar, no parece el mejor terreno para lucirse.

Así que tenemos 1 crono individual, 1 crono por equipos 7 etapas con final llano y 12 etapas con final en alto.

Ojo, he dicho final en alto. No etapas de montaña.

La Vuelta 2013 empieza con una crono por equipos con una salida que promete ser preciosa, (desde una batea dentro del mar, se ha rumoreado) y 27 kilómetros para que todos los esponsors luzcan su publicidad en los maillots de los equipos.

Y como esto es la Vuelta a España, la primera etapa en linea finaliza en un puerto de primera categoría, 10 km al 6% de desnivel. Para abrir boca. Después de este susto, los corredores tienen todavía dos etapas más en las que la llegada termina en una brusca subida. Y el miércoles una jornada de media montaña que termina en los lagos de Sanabria (donde existe la posibilidad de ver el primer sprint de la carrera). El jueves
se llega a la preciosa ciudad de Cáceres y el viernes se disputa un nuevo final llano en Mairena de Aljarafe.

Llegamos al primer fin de semana donde la montaña se nos acumula. Sábado final en el puerto inédito en la Vuelta de Peñas Blancas, parecido en dureza a los Lagos con un total de 2600 metros de desnivel acumulado en la etapa. El domingo etapa rompepiernas con final en la durísima cuesta de Valdepeñas de Jaen. Y el domingo otro final inédito de montaña. El alto de Hazallanas, con el alto del Monachil mediante. Un perfil similar a la etapa con final en Ax3 Dosmaines del Tour 2013. (Y unos 2500 metros de desnivel acumulado en la etapa)

Y así llegamos a la primera jornada de descanso, habiendo disputado una crono por equipos, 3 etapas de montaña, (dos de ellas unipuerto, tres finales en alto), 2 etapas de media montaña, (un final en alto), y 4 etapas llanas, dos de ellas con final en alto.

Segunda semana:

La Vuelta abandona Andalucía y se interna en Aragón. Crono individual de 38 km con el puerto del Moncayo de por medio. Dos etapas llanas, y llegamos al sábado con una etapa corta y muy dura con final en la Gallina. 164 km y 3300 metros de desnivel acumulado.

Pero el domingo llega la etapa reina. Con permiso del señor Angliru que se sube como final de etapa el penúltimo día. 232 km y 4300 metros de desnivel acumulado. El cantó, La Bonaigua, Bales, Peyresude y Peyragudes. Desde la cima del durísimo col de Balés quedan todavía 2 puertos por subir y más de 30 kilómetros. Pero los corredores llevaran ya 200 km en sus piernas. Es la etapa que le ha faltado a la Vuelta desde hace muchos años. (Otra sería un encadenado de montaña pero sin final en alto).

Y el lunes después de visitar Cataluña, Andorra y Francia, se regresa a Aragón, con un nuevo final en alto, por un terreno pestoso en la estación de esquí de Formigal.

Segundo descanso y a las etapas de la Vuelta 2013 hemos sumado la crono individual, dos etapas llanas y tres etapas de montaña, todas ellas con finales en alto. Ya llevamos 9.

Tercera y última semana:

Ahora nos dirigimos hacia la costa cantábrica, cuando generalmente la Vuelta solía ir hacia la capital, y poner la sierra madrileña como último obstáculo al ganador de la carrera, este año las últimas jornadas de montaña serán por la montaña cántabra y astur leonesa.

El miércoles se llega a Burgos con la penúltima oportunidad de disputar un sprint por parte de los velocistas. Jueves bonita etapa con final en Peña Cabarga, viernes final en el Naranco, con tres pequeños puertos de tercera de aperitivo y sábado final en el Angliru. El puerto más carismático como colofón para el último día de montaña. El domingo último sprint en Madrid. Son 3 finales en alto más que suman dos etapas de media montaña y una de montaña más dos etapas llanas.

6 etapas de montaña. (todas con final en alto, 2 unipuerto, 2 bipuerto y 2 montañosas)
5 etapas de media montaña. (4 finales en alto)
7 etapas llanas. (2 finales en alto)
1 crono individual. (Con un puerto en medio)
1 crono por equipos.

Descompensado. Si.

Buscando el espectáculo. También.





No hay comentarios:

Publicar un comentario