lunes, 26 de agosto de 2013

Nicola Roche gana en Baiona


Nicolas Roche se impone en la primera etapa en linea de la Vuelta 2013 por delante de Dani Moreno y Pozzovivo.

Temporada regular tirando a discreta llevaba el irlandés. Trabajando en el Tour para Contador y eclipsado por compañeros como Majka y Kreuziguer, pero para los que suspenden durante el curso, siempre les queda septiembre y Roche ha sacado nota a la primera.

El sprint.

El primer puerto de primera categoría en la Vuelta a España 2013 pilló a todos los corredores demasiado frescos y con las fuerzas intactas, quedando más de 35 corredores en el grupo a menos de 2 km de meta. Además la subida era con buena carretera y Movistar trabajaba para un sprint para su líder Valverde. Nada más lejos de la realidad. A un kilómetro y 400 metros de la meta salta el corredor del equipo Napp Konig Leopold y a uno y doscientos los que saltan del pelotón cabecero son Dani moreno, Roche y Pozzovivo que alcanzan al corredor checo pocos metros depués de superar la pancarta del último kilómetro. El sprint del pelotón se ha ido al garete, a Movistar solo le queda en el grupo a Capechi para trabajar para Valverde, que no se ha dado cuenta que en distancias tan cortas su equipo ya no tiene entidad para digerir esos ataques de calidad y tiene que ser Alejandro el que de la cara.
Los cuatro escapados corren con un ojo mirando hacia atrás por si el pelotón los alcanza y otro hacia adelante para alcanzar la meta. a 600 metros de la llegada Pozzovivo desata las hostilidades, abre un hueco de 10 metros que intenta recortar Leopold. Que no termina de hacerlo, así que se queda Pozzovivo en cabeza con unos pocos metros de ventaja, el italiano ha hecho su apuesta, pero no ha roto lo suficiente el grupo, Roche viendo que Leopold no engncha con Pozzovivo decide hacer su apuesta a 500 metros de la llegada. El irlandés tiene cuerpo de trotón de llanos, más que de escalador, al menos al lado de Dani Moreno, donde  los 11 kilos de diferencia que les separan hace que parezcan David y Goliat el uno frente al otro, el irlandes ataca y caza a Pozzovivo con facilidad, y prosigue su ataque hacia la meta quedandose solo. Aun así parece que lo ha hecho demasiado lejos. En un sprint llano Cavendish lanza su ataque ha falta de 200 metros. 500 metros subiendo es un mundo. Dani Moreno ha dejado hacer a Roche para buscar su distancia en el sprint, por que todo aquel que ha montado en bicicleta y se ha visto en una situación de estas sabe que no puedes ser el primero en atacar, por que te conviertes en la referencia de los de atrás, que dosifican mejor sus energias y acaban ganandote en la linea de meta, asi que Dani se levanta de la bici y sobrepasa a Leopold, después pilla a Pozzovivo que no puede seguir su rueda y se va a buscar a Roche, el madrileño es un ganador de Flecha Balona, la catedral de los finales en cuesta, tiene 20 metros perdidos con el irlandes y 300 metros para recuperarlos. Pero la subida se detiene, la carretera deja de subir para quedarse en un llano y casi un descenso ligero los últimos cien metros. Y ahí a Dani se le trastocan los planes, el es bueno subiendo, pero¿si no hay subida?.

Si no hay subida Dani Moreno hace segundo en la meta del Monte da Groba.


Felicidades Roche. Primera victoria de etapa en una grande en tu palmarés.

Los líderes.

Siempre hay miedo al primer contacto con la montaña en una gran vuelta, si además el primer final en alto en un puerto de primera lo ponen en la primera etapa en linea, pues casi que da más miedo todavía. eso si, el perfil para llegar al puerto era llano los 50 km anteriores a la subida final. Llegada en alto pero sin dureza de por medio para no dejar a nadie demasiado rezagado el primer día.




La primera sorpresa es que Henao no puede seguir a los de cabeza y a mitad de puerto se descuelga. Viene de hacer cuarto en la general de la vuelta a Polonia, donde estuvo muy bien aunque falló un poco en la crono final y encabezaba el cartel de su equipo Sky. Samuel Sanchez tampoco puede seguir con los de cabeza y pierde 2:41 en meta. Betancour más de 10 minutos. Igor Anton llega con su compañero Samuel  pero afirma que esta bien. Intxausti, que ayer no llego a la meta con su equipo en la contrareloj tambien cede. Y el líder al final se deja casi un minuto en meta perdiendo el maiillot rojo de líder que recoge su compañero y favorito al triunfo final Nibali. El principal favorito ya es el líder. ¿Cuantos corredores hay dispuestos a cuestinárselo? De hoy al lunes próximo nos haremos una idea.





La etapa.

Con un puerto en mitad del recorrido y la meta en el primer puerto de primera categoría de la Vuelta 2013, no iban a faltar locos y aventureros con ganas de intentar darse una alegría. Y menos el primer día cuando las fuerzas están intactas y dan la impresión de que hasta casi sobran. Casi.
Tres escapados que han alcanzado hasta los 13 minutos de diferencia con el pelotón, Aramendia, Rasmussen y Henderson y que llegan incluso a las primeras rampas del último puerto en cabeza. Henderson es el primero en ceder. 45 segundos de diferencia entre los dos escapados y el pelotón a 11 km de meta. 11 segundos a 10 km de meta. Un suspiro que se queda en nada. Quizás otro día. Quizás mañana. Después es Txurruca el que ataca y encabeza la carrera durante tres km hasta que Movistar lo atrapa a menos de 7 km de meta. Y luego nadie lo intenta hasta que Leopold se mueve a menos de dos kilómetros de la cima. El resto ya lo sabeís. Los líderes guardando fuerzas. Es demasiado pronto. Quedan muchas etapas.

La anecdota.

"Nicolas es un caballero, no como Contador", Oleg Tinkoff haciendo amigos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario