viernes, 17 de agosto de 2012

La segunda semana de la Vuelta 2012

Como viene siendo habitual en la Vuelta a España, la montaña está concentrada en la segunda semana. Y este  año 2012 la única contrareloj también, así que casi no podremos perdernos ninguna etapa, ya que no puede faltar el espectáculo.

Desde el martes 28 de agosto, hasta el lunes 3 de septiembre se disputarán siete etapas en las que solo la décima y la decimotercera se pueden considerar de transición.

El miércoles 29 de agosto se disputa la 11 etapa y única crono individual de toda la ronda española. 39,4 km de recorrido en los que en mi modesta opinión han colocado innecesariamente un puerto de tercera, (10km al 4,5 de desnivel), entre medias. Pocas opciones de lucirse y sacar rentas para los contrarelojistas, aunque muchos se preguntarán si con este recorrido alguno se decidirá a correr esta Vuelta.

El jueves se sube el corto e imponente Mirador de Ézaro, es una etapa muy llana con un final muy duro y explosivo, 1,9 km al 13% de desnivel. Purito, Valverde y Gilbert, los tres favoritos en esta llegada inédita y descomunal.

Y el sábado empieza la montaña donde se decide la Vuelta de este año. Segundo año que se sube el puerto de Ancares, aunque sigue sin usarse ni su vertiente más dura, ni está lo suficientemente acompañado. Este año esta por primera vez como final de etapa, aunque los aficionados preferían más que fuera un puerto intermedio en la carrera. En total son 5 puertos en 149 kilómetros con un desnivel acumulado de 3200, de los cuales 1700 metros están en los últimos 50 km. Además el puerto de Folgueira de Aigas esta muy bien enlazado con el de Ancares, así que se puede atacar de lejos. Lástima que el resto de la etapa no acompañe. Folgueiras de Aigas 9,7 km al 6,7% de desnivel y desde la cima 23,4 km a meta, después el alto de Ancares, 9,5 km al 8,1% de desnivel.

El domingo se sube un clásico. Los lagos de Covadonga, acompañados este año por el Mirador de Fito. lo que reduce la etapa a la última ascensión, preciosa por otra parte. Y eso que el Fito es muy duro, 6,8 km al 8,30% de desnivel. Pero poco acompañado anteriormente y lejos de la subida final a los lagos, no alcanza nunca a ser decisivo. En total son 186 km con un desnivel acumulado de 2900 metros, que se concentran en los últimos 50 km alrededor de 1600 metros. La clásica subida a los lagos son 13,5 km al 7%  de desnivel.

Y el lunes de resopón, la etapa más dura de la Vuelta 2012 y posiblemente también de los últimos 6 años. Con todo lo bueno y lo malo que supone esta afirmación. Lunes 3 de septiembre, Gijón Pajares Cuitu Negru. 186 km y 4 puertos, 3800 metros de desnivel acumulado, 2200 metros en los últimos 50 km y un último puerto con los tres últimos kilómetros con unos porcentajes del 13%. No es el mejor recorrido posible, pero supera a todos los recorridos hasta la fecha. Mejor poco que nada. ¿Existirán ataques antes del último puerto? Lo dudo. Se pasan San Lorenzo 10 km al 8,50% , Cobertoria 8 km al 8,65% y Cuitu negru 19,4 km al 6,90%.

Conclusiones:

Salvo hecatombe la Vuelta ha quedado decidida y todavía falta una semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario