miércoles, 15 de agosto de 2012

Detalles de la primera semana de la Vuelta

9 etapas, que incluyen una crono por equipos, y 4 finales en alto. Me centro en los finales en alto.

En las etapas tercera, cuarta, sexta, octava y novena hay finales complicados para que se puedan producir diferencias. Pero no se si se pueden considerar etapas de montaña.

El primer final en alto (o casi), está muy pronto, en la tercera etapa con final en Arrate. Una etapa corta de 150 kilómetros con 3 puertos de tercera, terreno quebrado y al final el puerto de Arrate 5,5 km al 7,8% de desnivel, corto y duro. Desde la cima hay 2 km de ligero descenso hasta la meta. Alrededor de 1800 metros de desnivel acumulado en el total de la etapa con 800 metros acumulados en los últimos 50 km. Un primer aperitivo en la montaña para empezar a hacer diferencias.

En la cuarta etapa está el segundo final en alto en Valdezcaray, tras 160 kilómetros de recorrido. Cima de cronoescaladas míticas en la Vuelta de finales de los 80 y principios de los 90. 13,4 km de subida con lo más duro en los primeros 4 kilómetros del puerto que va suavizando la pendiente según se va acercando la meta, un 5,2% de media. El desnivel acumulado en esta etapa es superior al día anterior y se sube un segundo puerto antes que Valdezcaray. El puerto de Orduña, 7,7 km al 7,8% de desnivel, pero muy lejos de meta a 100 km. 2300 metros de desnivel acumulado en total de la etapa, 1100 en los últimos 50 km. Las diferencias entre favoritos serán menores que el día anterior aunque la etapa sobre el papel es más dura.

La Sexta etapa concluye en Jaca, en el Fuerte del Rapitán, y posiblemente tiene el mejor enlazado de puertos de toda la vuelta, aunque el Ororel (tercera) y Rapitán (tercera), no son lo suficientemente duros como para decidir la vuelta. Un final propicio para una escapada, y con final explosivo. Ororel apenas tiene un 2,8% de desnivel medio en 12 kilómetros, descenso rápido y estrecho y subida al fuerte del Rapitán 3,8 km al 5,4% de desnivel. En total 1500 metros de desnivel acumulado en la etapa, 800 metros en los últimos 50 km.la etapa es de 175 km.

La octava etapa con salida el Lleida y llegada en Andorra al Coll de la Gallina, repite los planteamientos anteriores, solo un puerto antes del final de la llegada y de poca entidad, aunque desde la salida la carretera pique siempre para arriba. Después del alto de la Cornella 3,8 km al 5,2% de desnivel nos enfrentamos a la subida más dura de la primera semana, cercenada por Unipublic, solo se suben 7,2 km al 8% de desnivel. Una pena de etapa que podía estar mejor complementada con más puertos y subiendo hasta el final. en total son 175 km con un desnivel acumulado de 2100 metros, 1200 metros acumulados en los últimos 50 km. El final de etapa más duro de la primera semana.

Y la novena etapa con final en Barcelona, justo antes del primer descanso y traslado a tierras gallegas, que es también la etapa más larga de la vigente edición de la Vuelta 2012 (196 km) y con la subida a Montjuit en los últimos 5 km. Montjuit es una subida de poco más de un kilómetro al 8,18% de desnivel, desde la cima quedarán 3,4 km hasta la meta, donde el último kilómetro vuelve a picar para arriba con un 4% de desnivel.

Conclusiones.

Mucha etapa con final vistoso, en la cuarta etapa se disputa en un circuito por Logroño, la séptima termina en el circuito motorland de Alcañiz, la primera es una CRE corta, pero no hay ninguna etapa con la entidad importante como para sentenciar la carrera. Queda lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario