martes, 31 de mayo de 2011

El Giro 2011, o la tiranía de Contador


Un resumen del Giro podría ser este...
Contador, Contador, Contador...
Contador gana, Contador regala una etapa, otra, Contador hace amigos...


Sería interesante analizar a los rivales, porque son los que quizás no han estado a la altura.


Scarponi, hoy se juega entrar en el podio del Giro. Su primer podio a los 32 años, le quedan un par de años a buen nivel, pero no para batir a Alberto. Las dos veces que intentó seguir a Contador acabó pagando el esfuerzo llegando por detrás de Nibali. No alcanza la entidad suficiente para optar a ganar un Giro, mantener el segundo puesto hoy tendría mucho mérito.


Nibali, después del podio de año pasado trabajando para su compañero, y la victoria en la Vuelta de 2010, se esperaba un salto de calidad de este corredor, que finalmente no ha llegado. Una única crono el último día le ha perjudicado, pero sus ataques siempre han sido bajando, un pequeño paso atrás de este ciclista.


Gadret, Medalla de chocolate para el corredor de 32 años francés, que se tiene que conformar con el cuarto puesto de la general, su mejor carrera por etapas hasta la fecha, a 8 minutos de Alberto, además se lleva una etapa y lo ha intentado más que sus rivales italianos. Pero no era el rival que esperábamos enfrentarse a Contador.


Joaquim Rodriguez, que defiende el quinto puesto antes de la crono final, y con posibilidades de aguantarlo, ya que los kilómetros de la misma han descendido, (al final solo 26 km), y tiene minuto y medio de ventaja con Kreuziger y Menchov. A disputado el Giro de menos a más, acabando en buena forma, pero lejos de Alberto, personalmente esperaba más de purito, tenía opciones de luchar por el podio. Tambien de 32 años.


Roman Kreuziger, Otro corredor del que se esperaba más, pero no termina de explotar, suma una nueva buena posición general, pero sigue sin oler el podio de las grandes vueltas.


Denis Menchov, La decepción más grande de todas, no ha llegado bien de forma y tampoco ha tenido una crono para marcar distancias a sus rivales, pero con su palmarés, Vuelta, Giro y podio en el Tour, junto a Nibali y Sastre, eran los rivales de más entidad de Contador, Un puesto entre los diez primeros, nos sabe a muy poco.


Jose Rujano, Un escarabajo que está de vuelta, ganador de una etapa, y segundo en dos más, el escalador venezolano está de regreso, eso sí, tampoco a conseguido descolgar a Contador.


David Arroyo, después del segundo puesto del año anterior, se esperaba más del corredor de Talavera, al menos acabar entre los diez primeros, pero está claro que no es un corredor para ganar grandes vueltas.


Igor Antón, Bien hasta la victoria en el Zoncolán, el día después pagó un poco el esfuerzo, y tras la victoria de Mikel Nieve, se dejó llevar. Tiene que mejorar la tercera semana. los aficionados queremos más.


Mikel Nieve, un supuesto corredor de equipo que ha demostrado que subir, sube mucho, lástima que al final se le escapase el top 10.


Carlos Sastre, el equipo Geox es la mayor decepción del Giro, Carlos ha estado desaparecido, (apenas ha estado delante en una escapada), error de preparación, quizás la edad, puede que no esté para ganar a Contador, pero dejarse una hora... Esperemos que en la Vuelta este mejor y nos brinde un buen espectáculo, después de todo, es la única grande en la que le falta ganar una etapa.


Emmanuelle Sella. Desde la suspensión de un año por dopaje en el Giro de 2008, ni está, ni se le espera.


Danilo di Luca. Otro grande que tendría que replanteárselo después del Giro. 35 años pesan y las sanciones por dopaje también. Solo se le ha visto un par de veces tirando del grupo para su líder Joaquim Rodríguez.


Stefano Garzelli. En julio cumple 38 años y ahí sigue, como una rosa, escogió la etapa más dura del Giro, (Val di Fassa), para ganarla, pero Mikel Nieve le dejó en el segundo puesto, pero su esfuerzo llevaba un as en la manga, la clasificación de la montaña como premio de consolación, Garzelli ha cumplido con su Giro, y eso lo pueden decir pocos.


Steven kruijswijk, el más joven dentro del top ten del Giro 2011, ha mejorado su clasificación respecto al año anterior. Sangre fresca de nueva generación para el ciclismo holandés. Buena carrera, habrá que seguirlo de cerca en próximas carreras.


konstanstsin Sivtsov, último en entrar en el top 10, gracias a una escapada en la última semana, este año cumple los 30 años, no parece que pueda aspirar a mucho más en vueltas de tres semanas, objetivo cumplido en el Giro.


Y finalmente Alberto. Que tras terminar el Giro, se plantea si le quedan fuerzas para correr el Tour, o si le vale la pena mejor descansar. Ha adoptado la táctica de Armstrong, Ponerse lider en el primer final en alto y avasallar a sus rivales para que con el miedo en el cuerpo no se atrevan atacarle. Por que casi el único que ha atacado ha sido Alberto. Su equipo se ha visto poco, (ejemplo, ¿alguien ha visto a Richie Porte, este año?, pues fue el mejor joven del Giro el año pasado y corría junto a Contador), pero parece que en el ciclismo moderno no es tan importante como en la época de Lance, que tenía plagado el equipo de potenciales ganadores, que sacrificaban sus opciones por protegerle.
La verdad es que la última semana ha sido excesiva para los corredores, Contador no tenía ni ganas de sacarles más tiempo a sus rivales, y el fin de fiesta con la Finestre y Sestriere de 242 Km... Exagerado...
En resumen, de ganar el primer Tour de rebote, a no tener ningún rival que se atreva a atacarle. ¿Basso?, ¿Los hermanos Schleck?, ¿quien queda en el panorama ciclista mundial en medir sus fuerzas con el ciclista de Pinto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario