viernes, 27 de mayo de 2011

Ese deporte tan raro que llaman ciclismo...

Estamos en fechas de Giro de Italia, con Alberto Contador como capo de la carrera y después de observar el recorrido del Giro, he pensado en compararlo con el de nuestra vuelta a España. (Desde mi humilde visión).
La Vuelta 2011, comienza con una crono por equipos, corta, llana, y siempre espectacular, por el simple hecho de la plasticidad de ver rodar a todos los corredores de un mismo equipo igualmente uniformados. De cara a la general, poca chicha, pequeñas diferencias que la teoría dice que no pesaran en el computo general de tres semanas.
El domingo y el lunes son dos finales al sprint cantados, a pesar de alguna que otra posible trampa al final de cada etapa, (desgraciadamente, todavía no salen las descripciones de los últimos kilómetros, en la página web oficial de la vuelta), y el martes, nos encontramos con el primer final serio de la vuelta.
Sierra nevada. Etapa de kilometraje medio, 171 Km, con un puerto largo y duro de salida, pero no de grandes pendientes, (se sube por el lado mas tendido...),un puerto para que te empiecen a pesar las piernas, aunque nadie se quede, descenso largo de más de 20 kilómetros y terreno rompepiernas, con puerto de tercera incluido hasta la base de sierra nevada. Otro puerto largo, duro, y con mayor pendiente que el primero de la jornada, pero de carreteras anchas y bien asfaltadas, en el que cuenta más el desgaste que los posibles ataques. En total y con el puerto de tercera intermedio 3000 metros de desnivel para la primera toma de contacto con la montaña.
Al día siguiente un nuevo final emocionante, con final en Valdepeñas de Jaen, Un puerto de segunda, se sube, se baja y final con un último kilómetro con rampas del 20%. Y estaremos en agosto, en Andalucía, con temperaturas entre 30 y 40 grados, ideal para que los que no vienen a disputar, a pesar de ser corredores de relumbre, se dejen una minutada.
Dos etapas más para sprinters, Córdoba y Talavera, y nos topamos con la sierra madrileña, 180 kilómetros con 2000 metros de desnivel, etapa juguetona, pero que no debe marcar diferencias en la general. La verdad es que si no se sube Navacerrada, los puertos de la sierra madrileña dificilmente tienen suficiente entidad.
Y el domingo tenemos final en la Covatilla, puerto duro, pero poco acompañado, de dureza parecida a los lagos de Covadonga, salvando las distancias, ya que la subida de la sierra de Bejar, parece la carretera una autopista.
Y el lunes, antes del primer descanso, la crono llana, para dejar a los escaladores a un par de minutos de distancia. En mi opinión a la vuelta le hace falta tener una crono más larga, pero para gustos, colores...


Comparado este inicio con el del giro, hay que admitir que se parece bastante:
1. El mismo inicio C.R.E.
2. Sprints, finales con trampa y un par de finales en alto. Con la etapa del Etna como la más dura hasta el momento.
3. la vuelta pone la crono individual a mitad de recorrido, el Giro, el último día.


Sin saber como se desarrollaran las etapas, y guardándome, alguna crítica para el final, el primer tercio de vuelta y giro son semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario