sábado, 28 de mayo de 2011

Segundas partes que son muy buenas...

Continuo con mis opiniones, respecto al recorrido de la vuelta a España 2011. Estamos a miércoles y comienza la fiesta.


La vuelta sale de Verín, Galicia, con una etapa de 2000 metros de desnivel, 170 kilómetros de recorrido y final inédito en la estación de esquí de la Manzaneda. El terreno es quebradizo hasta el puerto final, pero sin subidas de gran desnivel. El último puerto es caso aparte. 30 kilómetros de subida, el puerto más largo de esta edición de la vuelta, con un porcentaje medio que no llega al 5%, pero con tramos duros, pues es un puerto desigual, con descansos y rampas que superan el 10%. Los tres últimos kilómetros  de media rondan el 8%. Es final inédito y desconozco el estado del asfalto, pero los favoritos se pueden dar estopa sin miedo.


Al día siguiente, etapa quebradiza con final en Pontevedra, una etapa bonita, para corredores que sepan moverse en escapadas, ya que el fin de semana será terrible.


Viernes 2 de septiembre. Sarriá-Ponferrada. Posiblemente la etapa más esperada de la vuelta. 150 Km, con 3000 metros de desnivel, y 5 puertos, dos de ellos de primera, entre el kilómetro 60 al 95 se suben ambos, dejando 55 kilómetros de descenso y otro puerto de tercera, hasta la meta. Es nuestra réplica al mortirolo con final en Aprica. El puerto importante está a mitad de etapa, y a partir de ahí, las alianzas de los que queden por delante definiran la contrarreloj hasta la meta. Pero suelen quedar muy pocos, ya que el puerto estrella. Ancares, se sube solo, no hay equipo que valga. Pero desde la cima a meta, es justo lo contrario, es un grupo el que puede hacer diferencias. Y sentenciar vueltas. Y eliminar rivales, yo espero un puro espectáculo. En el Km. 60 empieza el alto de folgueiras 8 kilómetros a l7,8% de desnivel, no es largo pero si duro, rápido descenso y te encuentras con el tapón gallego-leones. El puerto de Ancares, 12 kilómetros al 9,25% de desnivel con paredes del 14 al 20 % y tres kilómetros consecutivos que superan el 12%. En resumen. Durísimo. Casi lloro solo de imaginármelo, espero que ese día TVE ofrezca la etapa al completo, estoy seguro que valdrá la pena.


Sábado 3 de septiembre. La batalla no sea terminado. Casi lo que queda de semana es aun peor. Astorga- la Farrapona-lagos de Somiedo. 173 Km. La Ventana y San Lorenzo de por medio. 100 kilómetros llanos hasta la subida al puerto de la ventana, largo descenso hasta la base del puerto de San Lorenzo km 130 de carrera y en los últimos 40 km, tenemos dos puertos de entidad indudable. 10 kilómetros de subida al puerto de San lorenzo con un 8% de media y rampas de 10, 11, 12, 13, etc... apto para escaladores. 10 kilómetros de descenso peligroso y nos plantamos en otro puerto inédito en la vuelta, los 18 km de subida a la Farrapona, con una media del 5,75% de desnivel y que deja lo mejor para el final, los últimos 7 kilómetros la pendiente media asciende hasta el 8,4%. Nadie podrá esconderse.


Domingo 4 de septiembre. 144 km con el Cordal de aperitivo y el Angliru de postre. Dificil de escoger entre estas tres etapas reinas consecutivas. El Cordal cortito 5,5 km y 9% de desnivel, descenso peligroso si llueve y la cumbre de las cumbres, El inmortal Angliru, 13 km con un 10% de media y la cuña les cabres con el 23% de desnivel para exprimir a los corredores hasta el último esfuerzo de sus cuerpos, que dejara la vuelta sentenciada a falta de una semana. A veces tu alma se cansa solo de pensar en tan tremendo esfuerzo.


Y comparando esta segunda semana de la vuelta con la del giro, se puede decir que son parecidas, pero diferentes, que es como mear y no echar gota. La Vuelta tiene tres finales en alto, una cuarta etapa de montaña y una quinta rompe piernas, el Giro tiene tres etapas llanas, con alguna emboscada al final, y tres finales en alto, el Zoncolán equiparable al Angliru, Grossglockner a la Manzaneda, y Vall di Fassa a la Farrapona, (este es el que menos se parece), la vuelta tiene una etapa dura más, (Ponferrada), pero el giro tiene dos etapas de montaña más largas, (Zoncolán 210 km y 5 puertos y Vall di Fassa 230 km, 5 puertos y 6500 metros de desnivel, el doble que cualquiera de las más duras de la Vuelta 2011). La dureza es similar, pero diferente. Aunque siempre espectacular. 
En resumen, mismo inicio, mismos finales en alto, la crono individual de la Vuelta finiquitada y una etapa de montaña más, por etapas más largas en el Giro y con más desnivel acumulado en las jornadas de montaña.

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