miércoles, 1 de junio de 2011

Lo que queda hasta el tour...

Un mes. Ese es el tiempo que queda exactamente hasta el Tour. Y por en medio, Dauphine libere y Vuelta a Suiza, que tanto monta, monta tanto. Obviamente existen más pruebas ciclistas entre el Giro y el Tour, (campeonatos nacionales incluidos), pero sin ninguna duda, estas dos pruebas son las más importantes del calendario del mes de junio. Como curiosidad os diré que ninguna aparece en el calendario oficial de la U.C.I., (Unión Ciclista Internacional), cosa que es para que se lo hagan mirar, aunque de la U.C.I. hablaré otro día.


La primera que se corre es la carrera francesa, empieza el domingo 5 de junio y se alarga durante siete días hasta el siguiente domingo 12 de junio.
El día 5 tenemos un prologo cortito 5,6 Km para abrir boca, con una inexistente cota de 4ª categoría para repartir el maillot a lunares.
Lunes 6 de junio. 144 km de recorrido quebradizo y final en un puerto de segunda categoría. No es duro, pero si peligroso, una escapada consentida puede darte al traste con la victoria final.
El martes etapa llana hasta Lyon (179 Km) y el miércoles contrareloj en Grenoble de 42 Km. ¡Ojo! igualita que la del Tour de este año. Aqui les toca sufrir a los escaladores, aunque no es completamente llana y puede haber sorpresas. Nueva etapa llana el jueves de 173Km hasta Macon y el fin de semana empieza la fiesta. 
Viernes 10 de junio. la etapa más larga de la ronda, 210 kilómetros con tres puertos de segunda por un terreno completamente rompepiernas y final en Les Gets, 12 kilómetros con un 4,3% de desnivel, no es muy duro, pero por eso es un segunda. (En la Vuelta a España puertos más sencillos son de primera categoría).
Sábado 11 de junio. Estamos en los alpes franceses ante una etapa de 192 kilómetros, 5 puertos, y final en el personalmente desconocido Le Collet D'Allevard que sobre el papel son 13,5 km y 990 metros de desnivel que supone una media del 7,33%. Un puerto de entidad bien acompañado.
Domingo 12 de junio. Fin de carrera con un kilometraje corto 117 km y dos puertos durísimos. El Col de Glandon 22,5 km y 6,58% de desnivel medio y final en la Toussiure 15 km y 5,73% de desnivel. 


En resumen, mucha crono y mucha media montaña, con algún puerto Tour, buscando espectáculo y buen ciclismo, otra cosa son los participantes,  los corredores que compondrán el pelotón del Dauphine. En teoría estan inscritos, Basso, Vinokourov, Samuel Sanchez, Gesink, o el campeón del año anterior, Brajkovic. Desgraciadamente, últimamente hay más ganadores de segunda fila que primeros espadas, ya que los dos grandes nombres para el Tour, (Contador y Schleck), no aparecen como inscritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario