jueves, 30 de junio de 2011

Lo que queda hasta el Tour ,,,(II)

La vuelta a Suiza.
Mantiene su formato tradicional de 9 etapas, evitando la sangría de pequeñas vueltas ciclistas que han desaparecido, o han visto cercenadas el número de etapas de las mismas. Yo siempre he conocido a la Vuelta a Suiza como la cuarta grande del calendario. Las fechas son del 11 al 19 de junio, con lo que la hace incompatible con la anterior, el dauphine libere. De recorrido siempre espectacular, tradicionalmente los ganadores en Suiza solían hacer buenos puestos en el Tour, cosa que en los últimos tiempos a cambiado un poco. El año pasado el ganador fue de la tierra, Fabian Cancellara el contrarelojista suizo.


11 de junio, prólogo de 7,3 km y un repecho del 10% de desnivel entre el kilómetro 2 y el 3, un inicio exigente de prueba.


12 de junio domingo. este día, (al igual que el anterior), tendremos empacho de buen ciclismo, ya que tanto dauphine, como la vuelta a Suiza, tendrán jornadas importantes de montaña. En Suiza se suben dos puertos en una jornada de 148 km, un coloso para empezar y favorecer las fugas, el Nutensenpass, 22 km de subida con un desnivel medio del 6%, y final en alto, en Crass -Montana con final atípico, se sube un puerto de primera en el km 138, a diez de meta, 7 km de falso llano que tiende un poco para abajo, y los tres últimos kilómetros en subida con un desnivel cercano al 7 % y alguna rampa del 10% en el último kilómetro.


13 de junio. etapa de solo 108 kilómetros y dos puertos de alta montaña, con final tras el descenso del último. Salida desde Brig-Gliss en terreno que pica hacia arriba hasta el kilómetro 40, donde empieza la ascensión al Grimaelpass, alrededor de 10 kilómetros con un 8% de desnivel, largo descenso (30Km) hasta el kilómetro 77 donde empieza la segunda y última ascensión, 19 km al 6,9% de desnivel el puerto de Grosse  Scheldegg. Desde su cima (Km 96), hasta la meta 12 kilómetros de descenso. Etapa para corredores explosivos, seguro que durara dos horas y media.


14 de junio. Primera de las etapas "llanas" de la vuelta. discurre entre Grindelwald y Huttwil con 198 kilómetros y tres puertos, un segunda y dos terceras, el último kilómetro con un desnivel del 3%.


15 de junio. Jornada similar a la anterior, de 204 kilómetros y 4 puertos, un tercera y tres de cuarta categoría. previsible final al sprint. 


16 de junio. Penúltimo final en alto, aunque posiblemente sea el más duro de los tres que hay en carrera. En total 158 km con dos pequeños puertos por el camino hasta la cima final. 13 kilómetros al 8,8% de desnivel. Un puerto para escaladores puros y de nombre impronunciable,  Triesenberg-Malbun.


17 de junio. la jornada más larga de la presente edición 223 km y tres puertos, el más duro a mitad de jornada, (impronunciable, e imposible de leer en la web de la organización), un segunda en el kilómetro 180 y un primera al final tipo Peña Cabarga en la vuelta a España, corto y duro, con la diferencia que desde la cima hasta la meta en Serfaus-Fiss-Ladis hay cuatro kilómetros llanos, parecido al segundo día de la ronda, en Crass-Montana. Como referencia, el año pasado Cancellara llego con el grupo de cabeza en este puerto.


18 de junio. Última oportunidad para rodadores antes de la crono final del domingo. Jornada de 167 kilómetros entre Tübach y Schaffhaussen y dos puertos pequeños, uno de tercera y otro de cuarta categoría. Más que probable final al sprint, con el equipo del líder controlando.


19 de junio. La crono final. 32,1 km, no del todo llanos, (estamos en Suiza), como postre final para perfilar definitivamente la clasificación general.


Participantes. Todos los equipos PRO-TOUR, más dos equipos continentales semi desconocidos para los de la zona mediterránea,  el Team Type 1, con Efimkim y Bodrogi, como corredores más conocidos y el Team Netapp del que sinceramente no conozco ningún corredor. Una pena para el Geox, que tenía una posibilidad de lucirse con sus lideres por estas carreteras.



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