sábado, 15 de septiembre de 2018

Thibout Pinot gana en la Rabassa. Naturlandia

Pinot vence en el sprint de dos contra el líder Simon Yates que refuerza su liderato. Tercero, descolgandose del dúo cabecero delante de la pancarta del último kilómetro, el holandés Kruijswijk que se mete en el podio.

Las etapas de montaña mono puerto, no son las preferidas de los espectadores, al menos no los que yo conozco, pero a veces pueden ser bastante concluyentes en la clasificación general. Sobre todo si están colocadas en la última semana de la carrera. La particularidad es que la gente está cansada. Y la mente de los que ya están más alejados de los primeros puestos, se desconecta de la carrera antes. Como si el esfuerzo no valiera la pena, la diferencia del octavo al noveno cuando estas en pleno esfuerzo, y dos semanas y media de carrera en las piernas es insignificante. Aunque luego, descansando en el hotel te arrepientas.

Pinot y Kruijswijk atacaron de lejos en la subida a la Rabassa, en la primera parte dura del puerto. Se mantuvieron un par de kilómetros con 30 segundos por delante del pelotón del líder de favoritos y los 12 primeros de la general.

Luego, cuando la dureza del puerto rebajó la pendiente, hacia el 5-6% de media, el líder decidió romper el mismo la carrera y nadie le siguió.

Buchmann e Izaguirre inmediatamente cedieron, mientras el resto del grupo se peleaba por a quien le tocaba tirar tras los tres de cabeza. Por delante hicieron camino y aumentaron la ventaja a un minuto.

Quintana pretendió ayudar a Valverde unos segundos. Pero sin fuerzas poco puede ayudar. Luego se paró para cambiar la bicicleta y a pesar de ir justito de fuerzas volvió a pillar al grupo de Valverde, por comentar la manera de como se tiraba en ese grupo. Ni Valverde ni Quintana, dos grandísimos corredores, han sabido nunca gestionar bien este tipo de persecuciones cuando son ellos los que van por detrás.

Del lío de tirar tras el trío de cabeza, Kelderman hizo hueco y durante unos kilómetros estuvo entre medias de ambos grupos, aunque el sprint final de los dos últimos kilómetros diluyó su diferencia con respecto a los segundos.

Al final, y tras la decepción del monte Oiz, el francés Pinot resurgió con una nueva e importantisima victoria. Enhorabuena.

General

S. Yates .              Líder

Valverde            a 1:38
Kruijswijk.        a 1:58
Mas                    a 2:15
López                 a 2:29
Quintana           a 4:01
Pinot                  a 5:22
Uran                   a 5:29
Izaguirre           a 6:30
Gallopin            a 7:21
Buchman          a 8:54
Kelderman     a 10:19


Parece que el primer puesto para el británico Simon Yates esta casi asegurado, pero la lucha por el podio esta completamente abierta. Quedan 97 km que prometen ser la locura final.

 No descarto a nadie de los 7 primeros para el podio del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario