martes, 31 de mayo de 2011

El Giro 2011, o la tiranía de Contador


Un resumen del Giro podría ser este...
Contador, Contador, Contador...
Contador gana, Contador regala una etapa, otra, Contador hace amigos...


Sería interesante analizar a los rivales, porque son los que quizás no han estado a la altura.


Scarponi, hoy se juega entrar en el podio del Giro. Su primer podio a los 32 años, le quedan un par de años a buen nivel, pero no para batir a Alberto. Las dos veces que intentó seguir a Contador acabó pagando el esfuerzo llegando por detrás de Nibali. No alcanza la entidad suficiente para optar a ganar un Giro, mantener el segundo puesto hoy tendría mucho mérito.


Nibali, después del podio de año pasado trabajando para su compañero, y la victoria en la Vuelta de 2010, se esperaba un salto de calidad de este corredor, que finalmente no ha llegado. Una única crono el último día le ha perjudicado, pero sus ataques siempre han sido bajando, un pequeño paso atrás de este ciclista.


Gadret, Medalla de chocolate para el corredor de 32 años francés, que se tiene que conformar con el cuarto puesto de la general, su mejor carrera por etapas hasta la fecha, a 8 minutos de Alberto, además se lleva una etapa y lo ha intentado más que sus rivales italianos. Pero no era el rival que esperábamos enfrentarse a Contador.


Joaquim Rodriguez, que defiende el quinto puesto antes de la crono final, y con posibilidades de aguantarlo, ya que los kilómetros de la misma han descendido, (al final solo 26 km), y tiene minuto y medio de ventaja con Kreuziger y Menchov. A disputado el Giro de menos a más, acabando en buena forma, pero lejos de Alberto, personalmente esperaba más de purito, tenía opciones de luchar por el podio. Tambien de 32 años.


Roman Kreuziger, Otro corredor del que se esperaba más, pero no termina de explotar, suma una nueva buena posición general, pero sigue sin oler el podio de las grandes vueltas.


Denis Menchov, La decepción más grande de todas, no ha llegado bien de forma y tampoco ha tenido una crono para marcar distancias a sus rivales, pero con su palmarés, Vuelta, Giro y podio en el Tour, junto a Nibali y Sastre, eran los rivales de más entidad de Contador, Un puesto entre los diez primeros, nos sabe a muy poco.


Jose Rujano, Un escarabajo que está de vuelta, ganador de una etapa, y segundo en dos más, el escalador venezolano está de regreso, eso sí, tampoco a conseguido descolgar a Contador.


David Arroyo, después del segundo puesto del año anterior, se esperaba más del corredor de Talavera, al menos acabar entre los diez primeros, pero está claro que no es un corredor para ganar grandes vueltas.


Igor Antón, Bien hasta la victoria en el Zoncolán, el día después pagó un poco el esfuerzo, y tras la victoria de Mikel Nieve, se dejó llevar. Tiene que mejorar la tercera semana. los aficionados queremos más.


Mikel Nieve, un supuesto corredor de equipo que ha demostrado que subir, sube mucho, lástima que al final se le escapase el top 10.


Carlos Sastre, el equipo Geox es la mayor decepción del Giro, Carlos ha estado desaparecido, (apenas ha estado delante en una escapada), error de preparación, quizás la edad, puede que no esté para ganar a Contador, pero dejarse una hora... Esperemos que en la Vuelta este mejor y nos brinde un buen espectáculo, después de todo, es la única grande en la que le falta ganar una etapa.


Emmanuelle Sella. Desde la suspensión de un año por dopaje en el Giro de 2008, ni está, ni se le espera.


Danilo di Luca. Otro grande que tendría que replanteárselo después del Giro. 35 años pesan y las sanciones por dopaje también. Solo se le ha visto un par de veces tirando del grupo para su líder Joaquim Rodríguez.


Stefano Garzelli. En julio cumple 38 años y ahí sigue, como una rosa, escogió la etapa más dura del Giro, (Val di Fassa), para ganarla, pero Mikel Nieve le dejó en el segundo puesto, pero su esfuerzo llevaba un as en la manga, la clasificación de la montaña como premio de consolación, Garzelli ha cumplido con su Giro, y eso lo pueden decir pocos.


Steven kruijswijk, el más joven dentro del top ten del Giro 2011, ha mejorado su clasificación respecto al año anterior. Sangre fresca de nueva generación para el ciclismo holandés. Buena carrera, habrá que seguirlo de cerca en próximas carreras.


konstanstsin Sivtsov, último en entrar en el top 10, gracias a una escapada en la última semana, este año cumple los 30 años, no parece que pueda aspirar a mucho más en vueltas de tres semanas, objetivo cumplido en el Giro.


Y finalmente Alberto. Que tras terminar el Giro, se plantea si le quedan fuerzas para correr el Tour, o si le vale la pena mejor descansar. Ha adoptado la táctica de Armstrong, Ponerse lider en el primer final en alto y avasallar a sus rivales para que con el miedo en el cuerpo no se atrevan atacarle. Por que casi el único que ha atacado ha sido Alberto. Su equipo se ha visto poco, (ejemplo, ¿alguien ha visto a Richie Porte, este año?, pues fue el mejor joven del Giro el año pasado y corría junto a Contador), pero parece que en el ciclismo moderno no es tan importante como en la época de Lance, que tenía plagado el equipo de potenciales ganadores, que sacrificaban sus opciones por protegerle.
La verdad es que la última semana ha sido excesiva para los corredores, Contador no tenía ni ganas de sacarles más tiempo a sus rivales, y el fin de fiesta con la Finestre y Sestriere de 242 Km... Exagerado...
En resumen, de ganar el primer Tour de rebote, a no tener ningún rival que se atreva a atacarle. ¿Basso?, ¿Los hermanos Schleck?, ¿quien queda en el panorama ciclista mundial en medir sus fuerzas con el ciclista de Pinto?.

sábado, 28 de mayo de 2011

Los problemas de la Vuelta. León Benavente.

Siempre sobre el papel el recorrido de la vuelta promete mucho más de lo que al final suele dar juego. Pero eso no suele ser culpa de la organización se dice, pues son los corredores los que hacen duras las carreras, pero yo pienso que hay de todo un poco.


Por ejemplo.  En la Vuelta 2011 solo dos etapas alcanzan los 200 kilómetros. En el Giro son nueve, y en el tour cuatro.


Otro ejemplo, Existen cuatro tipos de recorridos para ir de León a Benavente. La autovía, La nacional, la comarcal y el camino de cabras. La Vuelta escogerá la autovía, el Tour la comarcal y el Giro, si le dejan, el camino de cabras. (A mi entender este es el principal problema de la vuelta). ¡No se puede correr por autovías!


Una buena etapa de montaña, (200 km), con varios puertos duros de por medio y final en alto, en la vuelta no hay. En el Tour y en el Giro si. (Segundo problema de nuestra ronda).


Un maillot de líder serio. que no cambie de tonalidad cada año.


Y los medios españoles, sean chovinistas con la vuelta, disfrútenla y no la releguen en los informativos a una mísera nota de prensa, por que no la emite su cadena en directo. (Tercer gran problema de la vuelta).


Una crono llana de 60 kilómetros.


Por dios, una crono escalada, Ezcaray-Valdezcaray. ¡Ya!


Que los corredores de casa importantes, se la tomen en serio. Como los italianos en el Giro y los franceses en el Tour.


Creo que siempre hemos pecado de una etapa con gran dureza antes del último puerto, quizás este año con el puerto de Ancares, superemos esa losa.


Y la vuelta le debe a los aficionados una etapa por la quebrantahuesos.


¡Hay!  Quien fuera organizador de recorridos en una gran vuelta...

No hay dos sin tres...

Y empiezo a llegar al final de esta comparativa personal, entre Vuelta y Giro, Giro y Vuelta. empecemos por la carrera de casa. Tercera semana.


Martes 6 de septiembre. Palencia- Haro, etapa llana, tras la paliza de la semana anterior, día para ir tranquilo hasta el sprint, si las fugas lo permiten.


Miércoles 7 de septiembre. Último final en alto de la vuelta, además de la etapa más larga de la misma, casi la única que supera los 200 km. dos puertos de segunda por Cantabria, la Sía y Alisas, y final en el corto y muy duro Peña Cabarga. El largo kilometraje y el final explosivo hará mella en los corredores, y se puede decir que es el último día para buscar el podio, aunque a estas alturas estará todo el pescado vendido. El fin de fiesta será de 6 kilómetros al 9% de media, y con rampas del 10, 12, 14... Seguro que es una etapa bonita, aunque termine pesando poco en la general final.


Jueves 8 de septiembre. Entramos en tres días consecutivos con jornadas de media montaña, impregnadas de muchos puertos cortos y duros, con el deseado regreso de la Vuelta al País Vasco, desde donde prácticamente nació, y donde no había regresado por los asesinos de ETA. Más emotividad, y espectáculo, aunque la general ya esté sentenciada, eso si, el Euskatel-Euskadi dará mucha guerra. Estamos en el jueves, 170 km entre Solares y Noja. 4 puertos, 3 terceras, un segunda y un primera, curioso lo del puerto de Alisas, que según la vertiente, la organización lo califica de primera o de segunda. La cima del último puerto está a 20 km de la meta, y salvo desfallecimiento de algún líder, no debería de haber diferencias entre los primeros de la general. 2300 metros de desnivel acumulado.


Viernes 9 de septiembre. Final de etapa en Bilbao por primera vez en democracia. Etapa corta con 4 puertos   dos terceras y dos segundas, con circuito final en los alrededores de Bilbao. 1400 metros de desnivel acumulado y 157 km en total. Una fiesta para el pelotón, que regresa a una tierra que ama el ciclismo.


Sábado 10 de septiembre. La última oportunidad para intentarlo, antes del fin de fiesta en Madrid. 187 km, 2100 metros de desnivel con un par de puertos de primera. El puerto de Elosúa en el kilómetro 60 de la etapa. 7 kilómetros de longitud con un 7,73% de desnivel. Corto y duro en definitiva. Y el último primera de la carrera, el puerto de Urkiola, 5,7 km al 9,1 % de desnivel, más corto y más duro, además prácticamente no se desciende, y desde su cima a la meta quedan 47 km llanos. Quizás demasiado lejos para que pueda darse un vuelco a la general, pero seguro que la etapa con final en Vitoria es preciosa.


Domingo 10 de septiembre. Fin de fiesta. Etapa totalmente llana, con presumible final al sprint y entrega final de premios. El último día hay poco que contar.


Y ahora comparamos la última semana del Giro. 


El giro empieza con una cronoescalada de 12 km de la que la vuelta carece.
Dos etapas con finales complicados, puertos de segunda antes de alcanzar la meta por enmedio.
Un final de etapa en un puerto largo y tendido, de tercera categoría.
Y el sábado gran final de etapa en Sestriere después de subir la Finestre. Sestriere no es duro, pero la finestre son 19 km al 8,8% de desnivel. Además, la etapa es larguísima, 242 km en total, excesiva a estas alturas de Giro.
De postre el domingo se disputa en Milán la crono final de la carrera.


Entiendo que han buscado el espectáculo hasta el final, pero normalmente los corredores llegan reventados a la última semana y se suele correr más a no perder, que a ganar. Pero claramente esta última semana es más dura que la de la vuelta y más decisiva. Cronoescalada, crono individual llana y dos finales en alto en el Giro, por un final en alto en la vuelta.

Segundas partes que son muy buenas...

Continuo con mis opiniones, respecto al recorrido de la vuelta a España 2011. Estamos a miércoles y comienza la fiesta.


La vuelta sale de Verín, Galicia, con una etapa de 2000 metros de desnivel, 170 kilómetros de recorrido y final inédito en la estación de esquí de la Manzaneda. El terreno es quebradizo hasta el puerto final, pero sin subidas de gran desnivel. El último puerto es caso aparte. 30 kilómetros de subida, el puerto más largo de esta edición de la vuelta, con un porcentaje medio que no llega al 5%, pero con tramos duros, pues es un puerto desigual, con descansos y rampas que superan el 10%. Los tres últimos kilómetros  de media rondan el 8%. Es final inédito y desconozco el estado del asfalto, pero los favoritos se pueden dar estopa sin miedo.


Al día siguiente, etapa quebradiza con final en Pontevedra, una etapa bonita, para corredores que sepan moverse en escapadas, ya que el fin de semana será terrible.


Viernes 2 de septiembre. Sarriá-Ponferrada. Posiblemente la etapa más esperada de la vuelta. 150 Km, con 3000 metros de desnivel, y 5 puertos, dos de ellos de primera, entre el kilómetro 60 al 95 se suben ambos, dejando 55 kilómetros de descenso y otro puerto de tercera, hasta la meta. Es nuestra réplica al mortirolo con final en Aprica. El puerto importante está a mitad de etapa, y a partir de ahí, las alianzas de los que queden por delante definiran la contrarreloj hasta la meta. Pero suelen quedar muy pocos, ya que el puerto estrella. Ancares, se sube solo, no hay equipo que valga. Pero desde la cima a meta, es justo lo contrario, es un grupo el que puede hacer diferencias. Y sentenciar vueltas. Y eliminar rivales, yo espero un puro espectáculo. En el Km. 60 empieza el alto de folgueiras 8 kilómetros a l7,8% de desnivel, no es largo pero si duro, rápido descenso y te encuentras con el tapón gallego-leones. El puerto de Ancares, 12 kilómetros al 9,25% de desnivel con paredes del 14 al 20 % y tres kilómetros consecutivos que superan el 12%. En resumen. Durísimo. Casi lloro solo de imaginármelo, espero que ese día TVE ofrezca la etapa al completo, estoy seguro que valdrá la pena.


Sábado 3 de septiembre. La batalla no sea terminado. Casi lo que queda de semana es aun peor. Astorga- la Farrapona-lagos de Somiedo. 173 Km. La Ventana y San Lorenzo de por medio. 100 kilómetros llanos hasta la subida al puerto de la ventana, largo descenso hasta la base del puerto de San Lorenzo km 130 de carrera y en los últimos 40 km, tenemos dos puertos de entidad indudable. 10 kilómetros de subida al puerto de San lorenzo con un 8% de media y rampas de 10, 11, 12, 13, etc... apto para escaladores. 10 kilómetros de descenso peligroso y nos plantamos en otro puerto inédito en la vuelta, los 18 km de subida a la Farrapona, con una media del 5,75% de desnivel y que deja lo mejor para el final, los últimos 7 kilómetros la pendiente media asciende hasta el 8,4%. Nadie podrá esconderse.


Domingo 4 de septiembre. 144 km con el Cordal de aperitivo y el Angliru de postre. Dificil de escoger entre estas tres etapas reinas consecutivas. El Cordal cortito 5,5 km y 9% de desnivel, descenso peligroso si llueve y la cumbre de las cumbres, El inmortal Angliru, 13 km con un 10% de media y la cuña les cabres con el 23% de desnivel para exprimir a los corredores hasta el último esfuerzo de sus cuerpos, que dejara la vuelta sentenciada a falta de una semana. A veces tu alma se cansa solo de pensar en tan tremendo esfuerzo.


Y comparando esta segunda semana de la vuelta con la del giro, se puede decir que son parecidas, pero diferentes, que es como mear y no echar gota. La Vuelta tiene tres finales en alto, una cuarta etapa de montaña y una quinta rompe piernas, el Giro tiene tres etapas llanas, con alguna emboscada al final, y tres finales en alto, el Zoncolán equiparable al Angliru, Grossglockner a la Manzaneda, y Vall di Fassa a la Farrapona, (este es el que menos se parece), la vuelta tiene una etapa dura más, (Ponferrada), pero el giro tiene dos etapas de montaña más largas, (Zoncolán 210 km y 5 puertos y Vall di Fassa 230 km, 5 puertos y 6500 metros de desnivel, el doble que cualquiera de las más duras de la Vuelta 2011). La dureza es similar, pero diferente. Aunque siempre espectacular. 
En resumen, mismo inicio, mismos finales en alto, la crono individual de la Vuelta finiquitada y una etapa de montaña más, por etapas más largas en el Giro y con más desnivel acumulado en las jornadas de montaña.

viernes, 27 de mayo de 2011

Ese deporte tan raro que llaman ciclismo...

Estamos en fechas de Giro de Italia, con Alberto Contador como capo de la carrera y después de observar el recorrido del Giro, he pensado en compararlo con el de nuestra vuelta a España. (Desde mi humilde visión).
La Vuelta 2011, comienza con una crono por equipos, corta, llana, y siempre espectacular, por el simple hecho de la plasticidad de ver rodar a todos los corredores de un mismo equipo igualmente uniformados. De cara a la general, poca chicha, pequeñas diferencias que la teoría dice que no pesaran en el computo general de tres semanas.
El domingo y el lunes son dos finales al sprint cantados, a pesar de alguna que otra posible trampa al final de cada etapa, (desgraciadamente, todavía no salen las descripciones de los últimos kilómetros, en la página web oficial de la vuelta), y el martes, nos encontramos con el primer final serio de la vuelta.
Sierra nevada. Etapa de kilometraje medio, 171 Km, con un puerto largo y duro de salida, pero no de grandes pendientes, (se sube por el lado mas tendido...),un puerto para que te empiecen a pesar las piernas, aunque nadie se quede, descenso largo de más de 20 kilómetros y terreno rompepiernas, con puerto de tercera incluido hasta la base de sierra nevada. Otro puerto largo, duro, y con mayor pendiente que el primero de la jornada, pero de carreteras anchas y bien asfaltadas, en el que cuenta más el desgaste que los posibles ataques. En total y con el puerto de tercera intermedio 3000 metros de desnivel para la primera toma de contacto con la montaña.
Al día siguiente un nuevo final emocionante, con final en Valdepeñas de Jaen, Un puerto de segunda, se sube, se baja y final con un último kilómetro con rampas del 20%. Y estaremos en agosto, en Andalucía, con temperaturas entre 30 y 40 grados, ideal para que los que no vienen a disputar, a pesar de ser corredores de relumbre, se dejen una minutada.
Dos etapas más para sprinters, Córdoba y Talavera, y nos topamos con la sierra madrileña, 180 kilómetros con 2000 metros de desnivel, etapa juguetona, pero que no debe marcar diferencias en la general. La verdad es que si no se sube Navacerrada, los puertos de la sierra madrileña dificilmente tienen suficiente entidad.
Y el domingo tenemos final en la Covatilla, puerto duro, pero poco acompañado, de dureza parecida a los lagos de Covadonga, salvando las distancias, ya que la subida de la sierra de Bejar, parece la carretera una autopista.
Y el lunes, antes del primer descanso, la crono llana, para dejar a los escaladores a un par de minutos de distancia. En mi opinión a la vuelta le hace falta tener una crono más larga, pero para gustos, colores...


Comparado este inicio con el del giro, hay que admitir que se parece bastante:
1. El mismo inicio C.R.E.
2. Sprints, finales con trampa y un par de finales en alto. Con la etapa del Etna como la más dura hasta el momento.
3. la vuelta pone la crono individual a mitad de recorrido, el Giro, el último día.


Sin saber como se desarrollaran las etapas, y guardándome, alguna crítica para el final, el primer tercio de vuelta y giro son semejantes.