sábado, 15 de septiembre de 2018

El Col de la Gallina corona a Enric Mas

Victoria para Mas (Quick step), segundo ha llegado López (Astana) y tercero ha sido el líder Yates (Michleston).

Locura desde el principio de la etapa, con más ataques en el primer puerto que en todo el último Tour de Francia, (aquí quizás exagero un poco), con Thomas de Gendt coronando los primeros puertos en primera posición, para asegurarse el maillot de la montaña, y multitud de grupos por delante del pelotón del líder, grupos que se juntan y se separan según se suceden los ataques. Movistar intenta colocar corredores por delante de sus líderes para que puedan ayudarles para un futuro ataque de Valverde. El equipo de Simon Yates tira del pelotón con todo el equipo.

A mitad de la subida a Ordino, el tercer puerto del día, el equipo de Astana cambia el ritmo de los favoritos. Reduce la diferencia con el primer grupo de escapados a la mitad, se traga al grupo que iba entre medias y hace perder rueda a Ion Izaguirre y Tony Gallopin.

Coronó solo Ordino Jesús Herrada con 1:30 de ventaja con el pelotón del líder y medio minuto con el resto del grupo de escapados, imposible enumerarlos a todos en un grupo alrededor de 25-30 corredores. Izaguirre a 2:00.

¿Quien tira más en la bajada?

El grupo de escapados no alcanza a Herrada, Astana reduce la distancia a 1:10 e Izaguirre se une al grupo de Astana y el líder.

Todos corren. Empieza la cuarta subida del día. La escapada de Herrada se acaba, un minuto entre los escapados (quedan 15 corredores) y el pelotón de favoritos, segunda vez que se sube Beixalis, 40 km a meta.

López. Astana tira para superman López. Izaguirre vuelve a sufrir. Por delante la escapada intenta seguir, Kiatkowski, De la Cruz, Majka, Herrada, Nibali... Un cuentagotas, todos en fila de uno en la escapada. 50". Buchmann se queda del grupo de favoritos, apenas van veinte con el líder.

A 4,5 km del final de Beixalis López se va solo. Dos corredores de Astana que iban en la escapada le dan continuidad al ataque. 14 corredores en el pelotón. Cuatro en cabeza. Kiatkowski, Mollema, Majka y De la Cruz. A 4km Kiatkowski cede. En cabeza quedan tres. Las diferencias son de 30" entre unos y otros. Espectáculo.

Majka solo, con unos segundos sobre De la Cruz, 15" con López, Nibali y Cataldo, 31" con Yates y una docena de corredores. Todos juntos, todos lejos, a un kilómetro de la cima. Tira López, con Majka, Nibali, De la Cruz, y Mollema.  5" con los hermanos Yates. Corona Mollema, todos juntos otra vez. Vuelta a empezar.

Nairo lo intenta bajando. No hay descanso. Si no puede López y Astana, le toca a Movistar y Nairo. Y Valverde. ¿Cuantas veces se puede atacar en una etapa? Quedan dos puertos todavía.

Nairo por delante con unos pocos segundos sobre 17 corredores. Faltan Izaguirre, Gallopin y Buchmann de los doce primeros clasificados de la general. 20 km a meta ataca superman López y se junta con Quintana en cabeza. 20" con el grupo. López se va solo. Nairo vuelve a conectar con López. En el pelotón son 15.

Ataca Yates por detrás, le aguanta Enric Mas y reducen a pocos segundos los 25" que han llegado a tener por delante. Valverde cortado. Y empieza un descenso de 5 kilómetros peligroso. Todo son nervios. Yates imperial, conecta con los de cabeza. Cuatro delante. El líder por delante. Ahora tira Movistar del grupo con Carapaz y Valverde.

Empieza la Gallina. 9 km a meta.

A 7 kilómetros de meta Quintana se queda del cuarteto de cabeza. Ataca López y solo le sigue Mas. Yates a 5". Por detrás se descuelga Majka y ataca De la Cruz. El grupo perseguidor con 10 corredores. La ventaja supera los 40".

Valverde, Quintana, Pinot, Uran, Kelderman y Kruijswijk.  Pero Valverde no puede a 4 km de meta. El veterano murciano de 38 años cede la lucha por el podio. Nairo Quintana se queda con Alejandro. Bonito gesto de equipo del colombiano. Valverde a 1:38. Kruijswijk a 1:00. Yates a 23". Más y López en cabeza.

La carrera loca, López y Mas en cabeza a un kilómetro de meta. A 25" Simon Yates, Uran y Pinot son el dúo siguiente al líder, sigue Kruijswijk solo a 1:04, más atrás Kelderman también solo, De la Cruz, luego Nairo y Alejandro a más de dos minutos, esfuerzos agónicos en la última etapa de montaña.

El sprint de la victoria es para le mallorquín Mas, que en la curva anterior a meta cierra ligeramente al colombiano López. Ambos suben al podio.
A 24" tercero Yates. Ganando la vuelta.
Valverde pierde más de tres minutos. Se acaba la vuelta con la etapa más vibrante.

La vuelta a España 2018 sentenciada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario