viernes, 10 de mayo de 2019

Favoritos Giro de Italia 2019



Mañana sábado empieza el Giro de Italia 2019 y después de algunas bajas de última hora, (Bernal y Valverde), así queda el plantel de favoritos al triunfo final.

Se pueden clasificar de muchas formas y yo he escogido separarlos en cuatro grupos. Primero corredores que ya tienen una gran vuelta en su palmares, segundo grupo de los corredores más en forma este 2019, tercero favoritos al podio y cuarto favoritos al top ten.

Primer grupo. 

Vicenzo Nibali, Tom Dumoulin y Simon Yates.

Ninguno de los tres ha destacado en exceso este inicio de año, en el que no tienen ninguno una victoria parcial, aunque si buenas clasificaciones.

Tom Dumoulin.  Ganador del Giro hace dos años y segundo en el Giro y Tour del año pasado. Debe ser el mejor de las cronos entre los favoritos con permiso de Roglic. Favorito sin duda aunque no ha lucido demasiado este año, un poco más floja el inicio de temporada que los dos años anteriores.

Vincenzo Nibali.  El italiano siempre es favorito a pesar de su edad. Muy buen equipo  a su servicio, incluido Pozzovivo y en el Tour de los Alpes ya se le vio en forma. También lee la carrera muy bien.

Simon Yates.  El ganador de la vuelta a España del año pasado y que rozó la victoria en el Giro hasta tres días antes del final, ha llegado a la salida del mismo con un palmares discretísimo esta primavera. Pero es un superclase y tiene un buen equipo a su lado con la incógnita de Esteban Chaves, que casi reaparece aquí después de dos años malos.

Segundo grupo. 

Primoz Roglic.  Viene arrasando esta primavera con victorias de todos los tipos. Primero en la general de la Tirreno-adriatico, Tour UAE y Tour de Romandia. Además de varias victorias parciales. La duda es si la última semana se le hará larga al llevar tanto tiempo al máximo nivel.

Miguel Angel López.  El colombiano también ha empezado el año victorioso, primero en el Tour de Colombia y primero en la Volta a Cataluña. Curiosamente el calendario no le ha cruzado con Roglic. Parece que ha alcanzado la madurez, pero dependerá de como salga la primera semana de las dos cronos, aunque ambas acaben en alto. Bien parado es favorito al triunfo final. Si pierde mucho tiempo será el dinamitador de la carrera en la montaña, pero mucho más difícil la victoria.

Tercer grupo. 

Landa, Mollema y Zakarin. 

Mikel Landa.  Lidera el Movistar que trae también a Carapaz y Amador, un buen trío de candidatos, buen escalador, llega algo corto por una caída al principio de la temporada, pero le puede venir bien por la dureza de la semana final, además ya se ha estrenado este año con una victoria parcial en la Copa Coppi y Bartali y buenas sensaciones en Asturias. 

Bauke Mollema.  El holandés no ha destacado demasiado esta temporada primaveral, pero es usual en el solo destacar en las grandes. Corredor muy completo que al igual que a Landa le ha faltado algo de suerte. Llega bien. 

Illnur Zakarin.  El ruso llega en forma, aunque a dado la impresión que algo inferior al resto de favoritos. Estará en la pomada, pero la duda es si luchará por estar del 1 al 5 o del 5 al 10.

Cuarto grupo. 

Los outsiders. 

Hay dos grupos diferenciados en esta categoría. Los que tienen en su equipo algún líder por delante y los que no.

Izaguirre, Pozzovivo, Chaves, Carapaz y Amador, están en el primer grupo, aunque los cinco son capaces de acabar en el top ten al mismo tiempo. Carapaz e Izaguirre han demostrado estar en mejor forma hasta el momento que el resto. 

Jungels, Majka, Ten Dam y Dombroski lideran sus equipos para la general del Giro, los cuatro tienen capacidad para entrar en el top ten, o quizás más, pero puede que prefieran centrarse en ganar etapas. Jungels ha destacado más que el resto está primavera.

Por último el equipo Sky, que se ha visto descabezado con la baja de Egan Bernal la última semana por rotura de clavícula. Un equipo con muchos escaladores muy jóvenes y muy buenos. No ganarán pero pueden darnos buenas etapas de montana, Sosa, Henao y Sivakov entre otros.

Conclusiones. 

Sinceramente esta complicado este año decantarse por alguno de los cinco, (6?), grandes favoritos al triunfo del Giro este año. Creo que me decanto por Dumoulin, que ha demostrado ser un metrónomo solo superado por el equipo Sky. Nibali es super competitivo y super experto, pero no está en sus mejores años, aunque sigue siendo muy regular. López y Roglic son los dos corredores que más difícil pueden ponérselo al holandés. Y Simon Yates llega tapado aunque el año pasado demostró que es capaz de ganar. Landa es el sexto hombre en discordia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario