lunes, 30 de junio de 2014

Recorrido Vuelta a España 2014

Se reducen finales en alto, seguimos sin etapas de más de 200 km. Se potencia los finales en muro. Se enlazan mal los puertos de montaña en las etapas claves. Se cambia la etapa final de la Vuelta y la localidad. Y lo de un final de etapa de montaña descendiendo un puerto ni soñarlo.

Podría decir que la Vuelta 2014 tiene de todo, pero mentiría. Parece más bien que le falta de casi todo.

Hay dos prólogos. El primer día y el último. Y no, no estoy borracho. Se sale desde Jerez de la Frontera con una crono por equipos de 12 km, distancia prólogo, y se termina es Santiago de Compostela con una crono individual de 10 km, otro prólogo.

En la primera semana tenemos dos finales youtube en Arcos de la frontera y Ronda, y dos etapas de montaña, en la Zubia (también youtube) y Valdelinares. La C.R.E., La llegada a Córdoba con dos puertos de segunda, dos etapas llanas en Albacete y San Fernando en las que puede soplar viento y la llegada a Alcahudete que es un terreno rompe piernas, pero en el que creo que se llegará al sprint. Las dos etapas de montaña acumulan cada una unos 2200 metros de desnivel acumulado. Como primera semana tiene buena pinta, hay casi de todo, pero sin demasiada dureza, que queda mucho.

La segunda semana nos desplazamos al norte y empieza con una crono de 34 km con un puerto en medio, al día siguiente se sube el puerto de San Miguel de Aralar como final de etapa, circuito llano en Logroño, media montaña hasta el parque de Cabárceno, evitando el País Vasco, (los gobiernos nacionalistas sabrán lo que hacen) y llegan tres finales en alto consecutivos.
El final de la Camperona tiene 2900 metros de desnivel acumulado, Los Lagos son 1800 metros de desnivel acumulado y la etapa reina en Somiedo son 4200 metros de desnivel acumulado.
La crono larga, 4 finales en alto, una etapa de media montaña y una llana, parece que ha quedado todo concentrado en la misma semana. La crono ni es llana, ni es larga, no me gusta. Las subidas a los Lagos y Aralar son etapas muy parecidas, puerto duro al final y poco más. Ninguna etapa de montaña se va a los 200 km. El puerto de San Glorio desaprovechado, dejando la etapa a merced de los últimos tres kilómetros de la Camperona. Solo me gusta la etapa reina de la Farrapona (Somiedo), aunque es corta y la llegada a Cabárceno.

Tercera semana final entera por tierras gallegas. Primera etapa con llegada a la Coruña llana, para iniciar un periplo de tres jornadas de montaña, antes de la crono final. O mini crono. Las dos primeras jornadas de montaña las clasifico como extrañas. Un final en alto en un puerto de segunda que se sube dos veces para deleite de los aficionados a pie de puerto, pero que no llega a 2000 metros de desnivel acumulado y una segunda etapa con un puerto de primera a 19 km de meta, pero con poca dureza de por medio, unos 1500 metros de desnivel acumulado. Etapas diseñadas para hacer poco daño. El sábado y penúltimo día tenemos una jornada de buena montaña con final en alto aunque corta, 160 km, 5 puertos y final en Ancares con 3500 metros de desnivel acumulado. El domingo y para variar el paseo triunfal del líder han puesto una crono de 10 kilómetros. Yo no entiendo nada.

Por contra, la participación parece que será excelente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario