La etapa.
El penúltimo día de una gran vuelta suele tener una etapa para que los primeros clasificados en la general, tengan una última oportunidad de asaltar el liderato. 167 km con tres puertos, incluido el final en alto y una primera parte de la etapa llana, favorable a escaramuzas de corredores alejados de los primeros puestos de la general. A los 12 kilómetros recorridos se forma la escapa del día con 19 integrantes. Cataldo, Monfort, Roche, Rogers, Belkov, Rabottini, Pellizotti, Arashido, Cattaneo, Hondo, Preidler, Monsalve, Rodriguez, Bongiorno, Zoidl, Serry, Domont, Geschke y Tjallingii. Enseguida consiguen cuatro minutos de diferencia con un pelotón que rueda tranquilo y compacto, pero rápido 50 km/h en la primera hora de carrera.
Los escapados coronan el paso di Pura con 3:48 sobre el pelotón, la media de las tres primeras horas es de 46 km/h. Van los 19 juntos. Y entre el descenso y la subida al segundo puerto del día el pelotón regala la etapa a los escapados, que se van a los seis minutos y medio de diferencia en la cima de Sella Razzo y casi ocho a los pies del monte Zoncolán.
Por detrás Pierre Rolland hace un intento de romper el grupo del líder pero Movistar mantiene la cabeza del pelotón compacto y no lo permite, vigilancia férrea de los compañeros de Quintana.
El Zoncolán.
Y llega la subida definitiva, brutal y apoteósica. El Zoncolán esta lleno de gente, Tifossis que animan a los ciclistas. Una imagen espectacular. Pero la subida es demasiado dura y llega demasiado tarde, a mi este tipo de puertos bestiales me gustan más que sean de paso, no final de etapa, creo que dan más juego. Demasiado dura porque no se pueden lanzar ataques, cada uno sube a su ritmo, dando chepazos y como puede. Y demasiado tarde porque fuerzas ya no hay, así que entre los escapados se quedan en cabeza Bongiorno y Rogers, y un aficionado demasiado animosos los persigue y tropieza con el italiano que pone pie a tierra y ya no puede alcanzar al Australiano. Una disputa muy triste para el puerto más duro del Giro 2014. Victoria para Michael Rogers en el monte Zoncolán. Los líderes llegan encabezados por los colombianos Quintana y Uran a poco más de tres minutos.
La general.
El único que pone un poco de chicha es Rolland. Valiente hasta el final pero sin fuerzas ya. Quintana sube tranquilo y no fuerza la situación. No lo necesita. Y Uran aguanta muy bien, es el único que aguanta al líder al final de la ascensión, asegurando el segundo puesto. Por detrás llegan Pozzovivo, Majka, Aru, Rolland... El Giro de los jóvenes se acaba con el primer viejo en el octavo lugar de la general. Cadel Evans.
La anécdota.
Segunda victoria de Rogers en el Giro 2014 y eso que vino de rebote, un problema con el pasaporte de un compañero le abrió las puertas de participación del Giro a última hora, en buena hora. Bongiorno fue todo un caballero tras perder la etapa y no despotricó contra el aficionado que le hizo poner pie a tierra, sino que agradeció a todos los tifossi su presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario