Froome
Contador
Schleck
Valverde
Van Garderen
Nibali
Wiggins
He puesto una lista pequeña. Pero en realidad sobran casi todos. Cuatro de ellos han ganado ya el Tour. Otro ha sido podio y los otros dos han acabado entre los cinco primeros. Falta un mes y tres pruebas muy importantes, Dauphine Libere, Tour de Suisse y Ruta del sur. Algunos intentarán apurar la puesta a punto. Otros intentarán intimidar al resto mostrando su superioridad, y un tercer grupo ahorra fuerzas para la cita importante. Le Tour 2014.
Hablar de favoritos es hablar también del recorrido, que este año lo veo más peculiar que otros años. Las caídas de los primeros días nos quitarán favoritos de los primeros puestos y puede que los envíe para casa. La carrera es cruel y sin prólogo ni crono por equipos los primeros días será un sálvese quien pueda. La suerte también decide carreras.
Hay que disputar ocho etapas para llegar a la primera etapa de montaña. O media montaña. Sin cronos. Va a ser la guerra. El parte de bajas diario. La segunda etapa por tierras inglesas promete ser una lieja-Bastogne-Lieja de 200 km. Y la quinta etapa ya en Francia una Paris Roubaix de 160 km. Pero hasta la llegada del primer fin de semana a los Vosgos todo es llano. Y el desgaste brutal.
Como nota positiva este año hay media montaña de alta calidad en el Tour. Tres etapas en el primer fin de semana, con dos finales en alto cortos y duros y buenos enlazados de puertos.
Valverde si no se cae, Purito si corre, Nibali si recupera su golpe de pedal, Contador, Froome, todos pueden salir de esta semana de amarillo o llenos de vendas y para casa.
La segunda semana son cinco etapas e incluye los alpes. Se excluyen casi todos los puertos clásicos, pero son dos buenas etapas con final en alto, incluida la etapa reina del Tour, con mas de 3500 metros de desnivel el sábado 19 de julio en Risoul. No tenemos este año etapas de gran dureza desgraciadamente.
La tercera semana tiene tres etapas de montaña, con dos finales en alto y la crono final de 54 km llana. Pero las etapas de montaña, dos no llegan a 150 km y la única etapa de montaña del Tour 2014 que supera los 200 km, apenas tiene el puerto de Bales, eso si, no acaba arriba, sino que después hay que bajarlo para cumplimentar los 237 km que tiene la etapa.
Mucho final en alto, en puertos duros, pero poca dureza de paso, haciendo ciclismo youtube. Y la crono final muy tarde. Sin duda la cosa es entre Contador y Froome.
Nibali no ha demostrado estar en el mismo momento de forma que el año pasado. En Romandía se fue acercando, pero lleva un año regular. A su favor la etapa de Bagneres de Luchon y la media montaña, pero no parece mejor que Contador y Froome subiendo ni contra el crono, a falta de demostrar una mejora en su puesta de forma lo tiene complicado.
A. Schleck. Le seguimos esperando pero sigue sin coger la forma. No sería la primera vez que en el Tour de Suisse hace una resurrección, pero si ese es su plan, Froome y Contador se lo comen. Literalmente. Mala planificación.
Wiggins. No era malo del todo el recorrido para el. Con una crono al principio sería favorito, además en Roubaix y California demostró estar en forma, pero su equipo directamente se lo ha cargado. Demasiados malos rollos con Froome y demasiados gallos en el mismo corral con Richie Porte también en el equipo.
Valverde. Ha realizado una gran campaña hasta el momento, aunque la Lieja y amstel se le escaparon por poco. Pero partiendo con la idea de ser como mucho tercero, pues como que no da para ganar la carrera. Esperemos que la suerte en la primera semana lo respete y me lleve una sorpresa. Que no sea muy duro le beneficia y en la montaña puede liarla si le dejan suelto. Valverde se atreve con ataques lejanos.
Van Garderen hace dos años fue quinto, el año pasado falló y este año gano una etapa en la Volta y se subió al podio. Es bueno contra el crono y subiendo. Es el joven que puede dar la sorpresa y se está preparando bien. Pero para ganar necesita que fallen los dos favoritos. Quizá podio, no más.
Contador lleva un gran año, pero es ligeramente inferior a Froome contra el crono y el Tour se decidirá el penúltimo día. Y le tiene que meter dos minutos a Froome para afrontar la última crono con garantías. Creo que es el máximo favorito, va a dar espectáculo y al mismo tiempo lo tiene complicado con Froome. Y mucho.
Froome lleva un buen año pero irregular, algunos problemas físicos han hecho que en los momentos de enfrentarse a Contador o a Rodriguez haya quedado por detrás, lo que ha dejado cierto temor en su equipo con respecto a Contador. Pero creo que las fuerzas están igualadas y la lucha por el Tour será a cara de perro. Su equipo tampoco a evidenciado la superioridad de los dos años anteriores, así que todo pinta bien para el actual campeón del Tour, pero como si estuviera al mismo tiempo cogido con alfileres. Es el máximo favorito, pero no tanto.
En la montaña a los puntos gana Contador, pero la crono...
Otros.
Quintana no corre, Rodriguez a día de hoy tampoco se sabe si correrá, Horner al parecer si se ha recuperado del atropello, pero recordemos que tiene 42 y no llega de tapado esta vez. Y los franceses. Pinot, Rolland, y los colombianos Betancour, Uran. Hay muchos corredores para dar la sorpresa, pero todo lo que no sea Contador o Froome, entra casi en los fenómenos paranormales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario