98 edición de De Ronde. Todo un acontecimiento en Bélgica, cualquier aficionado al ciclismo con algo de dinero no debería morirse sin haber vivido una edición del Tour de Flandes como espectador. En directo.
Sin duda es un día especial. Al menos en Bélgica, donde los arcenes de la carretera por donde se disputa la prueba aparecen llenos de espectadores que quieren animar a sus ídolos, y donde las audiencias de televisión igualan y superan los shares de un Madrid-Barça.
Muchas caídas en esta edición del Tour de Flandes, con el triste fallecimiento de una espectadora al chocar con el ciclista Vansummeren que acabó en el hospital como la nota más triste de la carrera. También se cayeron Devolder, Popovich, Vanmarcke, etc...
El recorrido había ido ligeramente modificado respecto a los dos años anteriores, donde el Oude Kawaremont y el Patenberg se habían mostrado demasiado determinantes. Quizás determinantes no es la palabra correcta, más bien los ciclistas habían dejado todas sus fuerzas para lanzar allí el ataque definitivo en el tercer paso del encadenado, ya que existía un llano demasiado favorable a los reagrupamientos antes del nombrado tercer paso por ambas cotas, así que este año se añadió un nuevo muro para que el llano no fuera tan llano y los kilómetros finales, más duros. Aparte queda la reclamación de los nostálgicos, "un Tour de Flandes sin capilla, no es Tour de Flandes ni es nada", lo dejo como apunte a un tercer año sin
200 km en las piernas, y el pelotón lo forman todavía 100 corredores. Llega el muro del koppenberg km 215,2 y la primera selección de la carrera. Omega Pharma con Boonen y Tepstra marcan el ritmo y dejan el grupo en 13 unidades, con un grupo perseguidor de 30 ciclistas a medio minuto. Phiney de BMC era rebasado de cabeza de carrera, el último representante de la escapada del día. Omega Pharma era el equipo temido y en el grupo tienen cuatro corredores, Boonen, Tepstra, Stybar y Vandenbergh, después Giant Shimano tiene a Devenyns y al sprinter Degenkolb, el resto de equipos se conforman con un solo representante, el capo del equipo, Cancellara, Sagan, Boasson Hagen, Vanmarcke, Van Avermaet, Leukemans y el francés Minard. Quedan muchos muros y mucha carrera (40 km), pero parece que Omega Pharma tiene cogida la sartén por el mango.
Los primeros que se mueven son Boasson Hagen y Devenyns rodando una docena de segundos por delante del grupo, por detrás Sorensen intenta cazar en solitario, en un grupo perseguidor con muchos Belkin, Canondale y Katusha en sus filas.
A 31 km de meta ataca Van Avermaert y se lleva a Vandenbergh, el cuarto hombre de la fuga del Omega Pharma, a rueda.Y hacen hueco, por detrás Minard y Leukemans lo intentan repetidamente quedándose entre medias. Y por detrás llega Sorensen justo al inicio de la 14 cota. Llegar y quedarse. Sagan coge la cabeza en el Kruisberg/Hotong y Boasson Hagen y Degenkolb se quedan, pero no, porque nadie remata la faena de Sagan, nadie queiere hacerle la carrera a otro y el Omega Pharma con un corredor por delante y Boonen para el sprint no arriesga.
Van Avermaert haciendo camino con Vandenbergh a rueda. 25 km a meta y 25 segundos.
El grupo que tira y no tira y Leukemans que no se cansa de intentarlo en el grupo. Y por detrás, en esos 10 km que hay antes de llegar al Oude Kawaremont llegan, enlazan con Boonen, con Cancellara, con Sagan. Primero llega Paolini y luego otros 30, y se junta demasiada gente para coger un buen sitio para iniciar la ascensión a la penúltima cota del día.
A 18 km de meta los dos escapados tienen 30 segundos con Leukemans y casi un minuto con el pelotón de 40 corredores con Cancellara, Boonen, Sagan, Kristoff, Pozzato y un porrón de gente. Y Van Avermaert siempre tirando.
Guerra. Empieza la penúltima subida y los segundos empiezan a caer, 50, 40, y Kristoff el ganador hace dos semanas en San Remo hace la selección, Leukemans cae, hasta que Cancellara arranca. Y eso son palabras mayores. Allí están Sagan y Tepstra y Boonen. Pero no pueden seguirle, la facilidad del suizo en hacer hueco es increíble, y a su rueda, pegado, Vanmarcke, como en Roubaix el año pasado.
En la cima 15 segundos y solo queda el Patenberg por subir, por detras Sagan, Stybar, Tepstra, Kristoff, Leukemans... 12 segundos más atras. Boonen un poco más lejos lucha por cazar a sus compañeros. Si a 15 km de meta estas esperando a gente, se te escapa la carrera.
El Patenberg.
Van Avermaert a muerte, Vandenbergh no puede con el de BMC, se queda. Vanmarcke y Cancellara cada uno por su lado cogen al corredor de Omega Pharma, Van Avermaert con 10 segundos sobre sus tres perseguidores. Y por detrás la locura. Kristoff lo intenta solo, Tepstra le sigue de lejos, Stybar se sacrifica por Boonen, todos en un puñado de segundos, pero siempre por detrás de los cuatro primeros, que se juegan la victoria.
A 11 km de meta se unen los cuatro de cabeza. Kristoff se pone a 7 segundos, Tepstra a 15, el grupito de Boonen a 20. Pero no pueden con los cuatro de cabeza. Kristoff se rinde y se une con Tepstra, mejor tirar dos que uno.
A 7 km de meta solo Vandenbergh no colabora en cabeza, los otros tres marcan diferencias, 26 segundos a Kristoff y Tepstra a 40 segundos Boonen. La escapada se confirma y todos esperando la arrancada del suizo, pero no hay más subidas hasta la meta. A 4 km de meta son 32 segundos y 50 de ventaja con los perseguidores.
Vandenbergh ataca a 3 de meta, Van Avermaert a rueda, Cancellara y Vanmarcke no. Juegan. Y gana el suizo, Vanmarcke hace el esfuerzo y Cancellara a rueda. Todos juntos. 2 km. Último km. Se paran, a 800 metros lo intenta ora vez Vandenbergh y a 500 metros todos juntos otra vez. En cabeza Van Avermaert, segundo Vanmarcke, tercero Vandenbergh por dentro de las vallas y cuarto Cancellara por fuera. Hasta los 200 metros no arrancan. Y en 200 metros el primero que arranca gana.
Y el final.
El final como el chiste. ¿Saben aquel chiste en el que van un ingles, un francés y un español?, pues aquí van tres belgas, uno del BMC, otro del Belkin y otro del Omega, y un suizo, en la carrera belga más importante del año para los belgas, y gana el suizo.
Cancellara que tenia que llegar solo a meta por que es lento en los sprint. Pues en San Remo fue segundo y en Oudernaarde, primero.
Hat trick de Espartaco en Flandes.
http://www.youtube.com/watch?v=L6YWN_B-VeM
Y tras la carrera, los participantes se desahogan:
Cancellara: "En el Patenberg iba muerto"
Sagan: "No se que ha pasado, no he rendido como esperaba"
Vanmarcke:"En los últimos kilómetros tenía calambres en las piernas"
Fabian Cancellara
Greg Van Avermaert
Sep Vanmarcke
Vandenbergh
Kristoff a 8 segundos
Tepstra a 18 segundos
Boonen a 28 segundos
Thomas a 31 segundos
Leukemans a 37 segundos
Langeveld a 43 segundos
Un goteo de corredores hasta la meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario