Bonita jornada de media montaña, demasiado corta y con los puertos importantes lejos de la meta y que probablemente termine en un nuevo sprint.
Victoria y liderato para Jan Bakelants en Ajaccio.
La vida te da sorpresas. El ganador de ayer, Marcel Kittel se ha dejado hoy 17 minutos en meta. La jornada ha sido más dura de lo esperado, al menos para los esprinters, ya que ninguno ha llegado en el grupo cabecero, ni Cavendish, ni Goss, ni Greipel, ni Degenkolb, y eso ayuda a que las escapadas fructifiquen. El equipo Cannondale tiene a un corredor que va a ser el dominador de las clásicas los próximos 10 años, pero hoy han sido una banda y Sagan ha terminado segundo y se está tirando de los pelos.
Y más cosas...
Flecha quiere un monumento en Córcega, y se ha empeñado en coger siempre la escapada buena. En esta ocasión le acompañaban los que al final se jugaron la victoria.
Cosas raras. Rolland se viste de líder de la montaña, atacando en el puerto de segunda. Los Europcar no son de este mundo, así que bendita locura si es a favor del espectáculo.
Froome quiere asustar a todo el mundo.
Esta vez, la escapada del día compuesta por Boom, Kadri, Veilleux y Perez, no llegó muy lejos, atrapados antes de finalizar el segundo de los cuatro puertos del día, así que se llego al col de Vizzavona, principal subida del día con el pelotón agrupado. Pero con un ritmo demasiado elevado, lo que dejo a todos los velocistas descolgados ante el empuje del equipo La Francais Del Jeux FDJ, después el que animó la subida fue Pierre Rolland que coronó en solitario y se enfundó en meta el maillot de líder de la montaña, su fuga se terminó en el descenso, así que el pelotón principal, se plantó ante la última subida del día. Un repecho de un kilómetro y más del 8% de desnivel. A solo 12 km de la meta.
Ahí lo intentó Flecha. Y después Gautier que fue el que coronó en cabeza la cota. Y Froome que se distanció del grupo al final de la subida para ser engullido en el descenso de la misma, ¿los motivos del demarraje? Solo el los sabe.
Quedan 10 kilómetros y el grupo esta compacto, Sagan es el favorito al sprint, pero no hay ningún equipo que controle la carrera, y se forma una nueva escapada. Flecha, Chavanel, Mori, Bakelants, Izaguirre y Fuglsang, 5 km a meta y el equipo Cannondale que se hace un lío en la persecución, los de delante colaboran solidarios por el bien común, último kilómetro y demarra Bakelants, Chavanel, Flecha y Fulgsang tienen más nombre, más pedigrí, pero es el muchacho de Oudenaarde el que se va solo hacia la meta y la cruza primero. Por solo un segundo y con el resto de compañeros cazados, Bakelants gana la etapa.
Entre los favoritos dos pequeñas bajas, De Gent y Taramae perdieron más de 10 minutos. Al final 94 corredores en un segundo. todavía queda mucho Tour.
¿Alguien sabe donde esta Oudenaarde? Es un pueblo de Bélgica, 28000 habitantes, veintiocho mil personas que respiran y viven el ciclismo, carreteras por donde discurre la clásica De Ronde van Vlaanderen, también conocida como Tour de Flandes y que desde 2012 es la localidad de llegada del mismo. Oudenaarde es ciclismo.
Desde allí se vino Bakelants a disputar su primer Tour.
¡Ay que bonico el líder con su amarillo!
Valió la pena Jan. Seguro que si.