sábado, 20 de julio de 2013

Annecy- Annecy Semnoz Tour 2013


Y el Tour llega a su fin. Última etapa de montaña. Último final en alto. Última oportunidad de escalar posiciones en la clasificación general. 3000 metros de desnivel acumulado en tan solo 125 km de recorrido. El puerto de Mont Revard queda un poco lejos de la subida final, (desde la cima hasta el inicio de la subida final son 36 km de descenso y llano.

El último puerto no es muy largo, pero si muy duro. Al que le queden fuerzas, que ataque.

viernes, 19 de julio de 2013

Bourg d'Oisans- Le Grand Bornand Tour 2013



Esta es la etapa para atacar desde lejos. La etapa de la fe. Glandon es duro y largo, pero la Madeleine es más duro y más largo. Y tienen descensos eternos y llanos entre los puertos en los que un equipo organizado puede hacer mucho hueco... O recuperarlo. La segunda parte de la etapa se parece más a los puertos de los pirineos, tres puertos cortos y duros y final tras la bajada del Col de la Croix Fry en le Grand Bornand, con un repecho final del 10% de desnivel los últimos 500 metros, seguro que va ha ser la subida más dura para los ciclistas en todo el Tour de Francia.

 Más de 4300 metros de desnivel en la penúltima etapa de montaña del Tour del centenario.

jueves, 18 de julio de 2013

Gap- Alpe d'Huez Tour 2013

Y el jueves llega la etapa reina del Tour del centenario. Por primera vez se sube dos veces Alpe d'Huez, y ojito al descenso de la Sarenne, que Tony Martin ya acusó a la organización de jugar con la vida de los ciclistas, debido a su peligroso descenso. El meollo está en la bajada. Sino Froome se los come a todos en la subida... Otra vez.

El triunvirato del líder

Y llovió.
No mucho, el chaparrón fuerte se lo llevó Pierre Rolland, y el suelo estaba practicamente seco cuando salieron los favoritos, así que no se puede hablar de una crono "antes de", (primer tiempo Tejay Van Garderen) y otra crono "después de", (Chris Froome ganador de etapa). Y la desgracia se ha cebado en el corredor francés primer clasificado en este Tour 2013, Peraud que por la mañana se caía y fisuraba la clavícula derecha, por la tarde, a kilómetro y medio de meta se ha vuelto a caer golpeándose otra vez en la misma clavícula y finalmente abandonando.


Tercera victoria de etapa en el Tour 2013 para el britikeniano Christopher Froome.

El britikeniano gana subiendo y gana contra el crono, es el más fuerte y no hay más historia. Bueno, si que la hay, Contador no hace caso, no acepta rendirse a cuatro días del final, y ahora queda la esperanza de ver ciclismo de antaño, ciclismo viejo de ataques locos y gestas heroicas, o al menos esos intentos por deshacer el orden establecido que tanto gustan a los aficionados, (animar al competidor más flojo para que de la sorpresa).

El primero que bajo de los 54 minutos en la etapa fue el vasco del euskatel Izaguirre, a una media de 35,5 km/h. Tras el Tejay Van Garderen, (al que yo veía top 5 del Tour en la salida del mismo) marcó el mejor tiempo aunque al final hizo 10 en la etapa. De todas maneras los favoritos estaban por salir.

Valverde batió todos los registros para ponerse primero, (al final quinto), el siguiente fue purito, que se esperaba que perdiera tiempo y por contra batía a su excompañero Valverde, en los dos puntos de cronometraje intermedio, y también en meta, finalizando tercero en la etapa y ganando una posición en la general. Quintana empezó perdiendo bastante, para ir mejorando en el segundo paso intermedio y en meta, Kreuziguer también realizó una gran crono, mientras que Mollema perdió mas de 2 minutos en meta, (en los primeros 6 km ya perdía un minuto) y cayo hasta el cuarto puesto en la general, (históricamente su puesto favorito).

Y Contador. Mejor tiempo en el primer puerto, mejor tiempo tras el descenso, mejor tiempo en el segundo puerto y mejor tiempo en meta por menos de un segundo con purito Rodriguez.

Y Froome, claro. Tercer mejor tiempo en el primer puerto (8 segundos peor que Alberto), cuarto mejor tiempo al final de la bajada del primer puerto (20 segundos peor que Alberto), 11 segundos peor que Contador en la cima del segundo puerto incluyendo un cambio de bicicleta antes de coronar, (igual que Joaquim Rodriguez, Valverde cambió la bici después de coronar, Contador no hizo cambio de bici), y batiendo todos los registros en meta para terminar primero con 9 segundos de ventaja con Contador y 10 segundos con Rodriguez. Las diferencias han decrecidos con las de la semana anterior, pero sigue siendo el más fuerte.

Por último las diferencias entre salir por la tarde y por la mañana.


¡Es el sol!

miércoles, 17 de julio de 2013

CRI Embrun- Chorges Tour 2013



La última crono del recorrido, que este año la adelantan en fechas a lo habitual, (normalmente el penúltimo día del Tour), más corta de lo habitual también y muy dura. Generalmente las cronos de la última semana las suelen ganar los mejor clasificados en la general, especialmente si son tan duras como la de hoy. Pero se rumorea que a la hora en que salen los líderes va a llover, así que los descensos con el piso mojado, son peligrosos y complicados, y que los primeros salgan con la carretera seca, es una ventaja.

El favorito para hoy es Froome. Demasiado dura para Martin.

martes, 16 de julio de 2013

Vaison la Romaine- Gap Tour 2013


Última semana para el Tour, que empieza con una jornada de media montaña con final en la localidad francesa de Gap. Se llega a ella tras un rápido descenso del Col de Manse, famoso por la caída de Beloki y la ruta campo a traves que hizo Armstrong.

¿Lo probarán los líderes? Froome perdió la Tirreno este año contra Nibali en un descenso...

lunes, 15 de julio de 2013

To el pescao vendio

Queda por disputarse la última semana del Tour, la que tiene la contrareloj más dura, la de las 3 etapas de montaña, dos finales en alto, dos subidas a Alpe d'Huez, etc.... Pero Froome tiene marcado el territorio desde que en enero ganaba el Tour de Omán. Y el caso es que a pesar de su superioridad, también es capaz de cometer torpezas, mostrar debilidades, dejarse ver vulnerable. ¿Esta todo el pescado vendido?


La diferencia es más que considerable y los rivales no dan señales de vida, pero siempre es la carretera quien decide. Froome ha destacado en los finales en alto disputados, con uno o dos puertos de por medio, su gobierno del potenciometro y la protección de su equipo en este tipo de etapas es incuestionable. Por otra parte el viernes pasado, el abanico que formó el equipo de Contador, el pelotón se cortó justo por donde transitaba el líder, no hubo error de colocación, ni emboscada, despiste o accidente, en el momento más importante del día el britikeniano falló. Y se dejó más de un minuto en meta. Y en la etapa de Bigorre el no ofreció dudas respecto a su estado de fuerzas, pero si vuelve a quedarse solo, no podrá responder a todos los ataques, deberá seleccionar y tomar solo la responsabilidad, eso a 50 km de meta hace más daño mental que físico y ahí existe la posibilidad del hundimiento. (Ullrich Tour 98, Menchov Vuelta 05, Rodríguez Vuelta 12). Esas son las pocas posibilidades que se pueden dar para un hipotético vuelco en la clasificación final. Un ciclismo más de los 80 que de 2013.

Los rivales:

Primero que están todos bastante lejos, a más de 4 minutos el más cercano en la general a Froome, y la última semana se tiende más a pensar en defender lo conseguido que atacar, pero oportunidades van a haber.

Mollema. El corredor de Belkin sin realizar ningún ataque, exceptuando el trabajo de su equipo para eliminar a Valverde, se encuentra segundo en la general. No da la impresión de tener capacidad para lanzar ataques, aunque si de aguantar. Y es una pena, pues tiene a Gesink y a Tem Dan muy bien colocados para dinamitar la carrera desde lejos. Es especialista en cuartos puestos.

Contador. Solo por cabezonería lo va a intentar. No termina de estar bien, pero es tercero en la general. A favor del espectáculo es que solo le vale ganar y tiene buen equipo. Con Kreuziguer en tan buena forma como el. Podría ser el tapado de esta edición.

Quintana. Montaña en las venas. Es el más alejado al podio, pero el que más ataques a realizado. Ojo, ataques de verdad. Con intención y haciendo daño. el Maillot blanco es suyo y si se empeña el de lunares también. Y tiene un equipo potente, dinamitará la carrera si se lo propone como hicieron en los pirineos. Solo el interés en alguna victoria parcial con Alejandro y el conservadurismo de todos los directores de equipo en la última semana, puede evitar que el colombiano nos deleite con más exhibiciones en este Tour.


Rodríguez. El Giro 2011 lo corrió de menos a más, destacando en la última semana. Por eso está en esta lista. Y por que ayer llegó cuarto a la meta, delante de Contador entre otros. ¿Que como lo va a hacer? Pues no lo se. No tengo ni idea. No es bueno contra el crono y nadie recuerda verle atacar a más de 3 km de meta, pero sin duda le da igual octavo que decimocuarto. Así que lo intentará y nosotros disfrutaremos del espectáculo.

Sinceramente no veo más corredores para luchar por el podio.



sábado, 6 de julio de 2013

Se acabó el segundón

Victoria para Peter Sagan en Albi, después de 3 segundos puestos y un tercero en 7 etapas. Se ha quitado en un sprint la coletilla de Poulidor del Tour 2013 con la que los periodistas pretendían martirizarlo todo el año.


Y victoria merecida con un equipo trabajando para el más de 100 km para evitar que los sprinters que le habían ganado los días anteriores no contactaran con el pelotón principal después de haberse quedado en el puerto de segunda. Y claro sin Cavendish, Kittel, Greipel y Goss en el sprint final, la victoria es un poco más fácil. Segundo ha sido el alemán Degenkolb.

Aun así, en los últimos kilómetros el equipo Canonndale ha tenido que trabajar duro para cazar la escapada de Bakelants, Gautier y Oroz que han caído en las garras del pelotón a solo 3 km de meta.


Y en la general todo sigue igual, Impey líder, 42 corredores en menos de un minuto y el sábado y el domingo  llegan los pirineos al Tour.

Castres-Ax3 Domaines Tour 2013


Primera jornada de montaña. Llegan los pirineos y también el primer final en alto. Ax3 Domaines es duro pero corto para que se hagan diferencias notables, el puerto de Pailheres durísimo, esperemos que existan valientes  para intentarlo desde lejos.

Creo que el equipo Sky no tiene un equipo tan potente como el año pasado en la montaña.


viernes, 5 de julio de 2013

Montpellier-Albi Tour 2013


Etapa con más que probable final al sprint a pesar de tener varios puertos en la parte central de la misma. Los últimos 50 km son con tendencia al descenso y un más que posible reagrupamiento de los probables escapados.

La lista de favoritos se va reduciendo, y los corredores en menos de un minuto en la general también. Ahora mismo quedan 44 corredores en menos de ese minuto. La montaña del fin de semana se acerca.


Los archienemigos

Una de cal y una de arena.


En ciclismo viene a ser una de Cavendish y una de Greipel. El alemán no se iba a ir sin ganar en este Tour 2013 y ha sido justo al día siguiente de la victoria de su enemistado y antiguo compañero de equipo Cavendish.

"Hay días en los que la alegría e mezcla con la tristeza" Greipel dixit. El equipo Lotto ha perdido a su lider para la general después de la caída de ayer. "No sabía que Cavendish se había caido", recadito para el cuarto clasificado de la etapa. ¿Y segundo? ¿Alguien sabe quien ha sido segundo? Por tercera vez el  segundo clasificado de la etapa en este Tour ha sido Peter Sagan.

Jornada con el viento en contra, pocas escapadas, (la más relevante de Mate, solo duro 44 km), y muchas caídas y abandonos. Entre las caídas otra vez Quintana, Rodríguez, Cavendish o Brajkovic que se paso varios minutos en el suelo sin ganas de levantarse. Y entre los abandonos, Bouet, Van Den Broeck, Bouhanni y Kessiakoff.


La foto de Brajkovic habla del Tour, por que corredores por los suelos, son Tour, son ciclismo y son injustas. El camino hacia el final feliz esta lleno de días amargos.

Y nuevo líder.


Con tres corredores en el mismo tiempo del equipo Orica GreenEdge, los directores han decidido compartirlo entre compañeros, permitiendo entrar a Impey en la historia como primer africano que viste el amarillo.


jueves, 4 de julio de 2013

Me han fichado para esto

Para ganar sprints.

Palabras de Mark Cavendish, el británico ganó la etapa con final en Marsella, en la primera vez que se celebra un sprint con todos los especialistas puros. Cavendish es el mejor. Tras el llegaron Boason Hagen, Sagan, Greipel, etc.

El recorrido era quebradizo, pero esta vez, los equipos de los sprinters no iban a dejar escapadas si sus velocistas se mantenían en el grupo y los puertos que se han pasado hoy no eran igual de duros que los de córcega.

La escapada del día, de esas consentidas, maratonianas y que mueren a pocos kilómetros de meta, entre el esfuerzo de los escapados y los cálculos del pelotón para que a la vez que los mantienen a una distancia fácil de recortar, no terminan de cazarlos para que no se produzcan nuevos intentos.
Sicard, Arashiro, Reza, De Gent, Delaplace y Lutsenko fueron los afortunados que la formaron, el único japones (Arashiro) y un francés de raza negra (Reza) eran lo más destacado, más por lo exótico que por las oportunidades reales de alcanzar la meta. A 5 km de meta eran alcanzados los cuatro últimos integrantes de la misma. (Sicard y Delaplace se habían quedado 45 km antes).


Y el líder repite, Simon Gerrans.


Por último los damnificados por las caídas, hubo dos, una en el último repecho y otra en el sprint final a 300 metros de la meta.

La primera caída ha sido a 16 km de meta y han estado entre los implicados, Vande Velde y Voeckler. La segunda caída ha sido ya en la recta final a meta y ha tenido peores consecuencias para algunos corredores, fractura de muñeca para Bouet, fractura de un dedo para Zubeldia, fractura de una costilla para Hesjedal, y contusiones para Van den Broeck en una rodilla, Quintana y Rolland entre otros.

La CRE de Niza para el equipo Orica GreenEdge

Los australianos se llevan la etapa y visten a Gerrans (el ganador de la etapa de ayer), de amarillo con el líder.

Simon Gerrans no podía ocultar su tremenda alegría cuando se enfundó el maillot amarillo como nuevo líder de la general.






El resultado entre los favoritos ha sido de empate técnico. El equipo Sky ha sido tercero y el Saxo Bank cuarto con solo seis segundos entre ellos. Solo Pierre Rolland está a más de un minuto del líder, como uno de los corredores importantes más retrasados. Los otros dos son Nieve y Antón, que su equipo solo ha podido ser penúltimo en la CRE.

Pero las cronos por equipos me gustan, a pesar de las pocas diferencias que han habido este año. Son vistosas, llamativas, no se explicarlo. Me gustan.











Aix en Provence-Montpellier Tour 2013



Continua la carrera por el sur de Francia, cerca de la costa mediterránea en una etapa abocada al final al Sprint. ¿Repetirá Cavendish?

Cagnes sur mer-Marsella Tour 2013


Si alguien pensaba que después de 4 días intensos llegaban las jornadas llanas para los esprinters se equivocaban. Nueva jornada de media montaña, más larga que las dos anteriores, (228 km), disputadas en Corcega y llegada final a Marsella. La última subida no es puntuable y esta a 12 km de meta. Puede haber sorpresas.




martes, 2 de julio de 2013

CRE Nice-Nice Tour 2013


De regreso al continente, corta y llana crono por equipos, para acabar de dilucidar quien vestirá de amarillo hasta la llegada de las primeras jornadas de montaña.

Tan llana y tan  corta no provocará más que pequeñas diferencias pero nos dejará preciosas imágenes de los equipos corriendo juntos, la sorpresa la darán los RadioShack, los veo de amarillo hasta Ax3 Domaines.




Ajaccio-Calvi Tour 2013

Tercera etapa que discurre por la isla de Corcega y segunda jornada de media montaña, con el puerto más importante mucho más cerca de meta que el día anterior. Aun así, siendo la etapa tan corta, muchos corredores aguantarán en el grupo principal hasta la meta.
94 corredores llegaron juntos a Ajaccio, hoy serán menos, la mitad a lo sumo.

Primeros abandonos en la carrera francesa, Bagot y Kashechkin.


El ciclismo es para insensatos, o para valientes. Todos los días se suceden los intentos de escapadas, sin más esperanza que alcanzar unos segundos de publicidad para el patrocinador, en la radio, en la televisión o en el periódico. La escapada del día, que el equipo Radioshack no quiere perder de vista, (el amarillo en el Tour es muy goloso), la formaron Gautier, Vuillermon, Clarke, Minard y Westra, manteniéndose en cabeza hasta el último puerto del día, el Col de Marsolino.

El último en claudicar es Clarke, ante el empuje de Voeckler, Rolland y Sicard. La apuesta de Pierre Rolland es clara para este Tour, el maillot de puntos rojos de la montaña. Corona con 20 segundos, ¿Lo intentará hasta el final? Chavanel es el primero en cazar en el descenso a Rolland, detras viene Nieve y Nordhaug 7 km a meta y 9 segundos al pelotón, se juntan los cuatro.

Pero hace falta entenderse, como en el día anterior se entendieron los 6 fugados, aunque al final solo pueda ganar uno, y ellos no se entienden. Cazados a 3 km de meta.


Los equipos Orica, y RadioShack han controlado la escapada. EL pelotón son solo 90. Quedan 72 corredores en un solo segundo de diferencia, el equipo que gane la crono de Niza, se viste de amarillo.


Baukelants salva el amarillo. La victoria se la lleva Simon Gerrans, Sagan segundo. El eslovaco suma un nuevo segundo puesto al verse batido por el australiano del equipo Orica GreenEdge, que con un nombre tan verde, resulta que patrocinan la fractura hidráulica o "fracking", por un suspiro ha ganado Gerrands, ha perdido Sagan.

Mañana crono por equipo en Niza. Volvemos al continente.


Los favoritos han hecho una subida de mentirijillas. Contador se dio un garbeo solo, y pequeñito.


Y Sagan de verde.


lunes, 1 de julio de 2013

Bastia-Ajaccio Tour 2013



Bonita jornada de media montaña, demasiado corta y con los puertos importantes lejos de la meta y que probablemente termine en un nuevo sprint.


Victoria y liderato para Jan Bakelants en Ajaccio.

La vida te da sorpresas. El ganador de ayer, Marcel Kittel se ha dejado hoy 17 minutos en meta. La jornada ha sido más dura de lo esperado, al menos para los esprinters, ya que ninguno ha llegado en el grupo cabecero, ni Cavendish, ni Goss, ni Greipel, ni Degenkolb, y eso ayuda a que las escapadas fructifiquen. El equipo Cannondale tiene a un corredor que va a ser el dominador de las clásicas los próximos 10 años, pero hoy han sido una banda y Sagan ha terminado segundo y se está tirando de los pelos. 

Y más cosas...

Flecha quiere un monumento en Córcega, y se ha empeñado en coger siempre la escapada buena. En esta ocasión le acompañaban los que al final se jugaron la victoria.

Cosas raras. Rolland se viste de líder de la montaña, atacando en el puerto de segunda. Los Europcar no son de este mundo, así que bendita locura si es a favor del espectáculo.

Froome quiere asustar a todo el mundo.

Esta vez, la escapada del día compuesta por Boom,  Kadri, Veilleux y Perez, no llegó muy lejos, atrapados antes de finalizar el segundo de los cuatro puertos del día, así que se llego al col de Vizzavona, principal subida del día con el pelotón agrupado. Pero con un ritmo demasiado elevado, lo que dejo a todos los velocistas descolgados ante el empuje del equipo La Francais Del Jeux FDJ, después el que animó la subida fue Pierre Rolland que coronó en solitario y se enfundó en meta el maillot de líder de la montaña, su fuga se terminó en el descenso, así que el pelotón principal, se plantó ante la última subida del día. Un repecho de un kilómetro y más del 8% de desnivel. A solo 12 km de la meta.

Ahí lo intentó Flecha. Y después Gautier que fue el que coronó en cabeza la cota. Y Froome que se distanció del grupo al final de la subida para ser engullido en el descenso de la misma, ¿los motivos del demarraje? Solo el los sabe.

Quedan 10 kilómetros y el grupo esta compacto, Sagan es el favorito al sprint, pero no hay ningún equipo que controle la carrera, y se forma una nueva escapada. Flecha, Chavanel, Mori, Bakelants, Izaguirre y Fuglsang, 5 km a meta y el equipo Cannondale que se hace un lío en la persecución, los de delante colaboran solidarios por el bien común, último kilómetro y demarra Bakelants, Chavanel, Flecha y Fulgsang tienen más nombre, más pedigrí, pero es el muchacho de Oudenaarde el que se va solo hacia la meta y la cruza primero. Por solo un segundo y con el resto de compañeros cazados, Bakelants gana la etapa.

Entre los favoritos dos pequeñas bajas, De Gent y Taramae perdieron más de 10 minutos. Al final 94 corredores en un segundo. todavía queda mucho Tour.

¿Alguien sabe donde esta Oudenaarde? Es un pueblo de Bélgica, 28000 habitantes, veintiocho mil personas que respiran y viven el ciclismo, carreteras por donde discurre la clásica De Ronde van Vlaanderen, también conocida como Tour de Flandes y que desde 2012 es la localidad de llegada del mismo. Oudenaarde es ciclismo.

 Desde allí se vino Bakelants a disputar su primer Tour. 




¡Ay que bonico el líder con su amarillo!



Valió la pena Jan. Seguro que si.