viernes, 29 de abril de 2016

Recorrido Giro de Italia 2016

Falta una semana.



Vuelve el Giro. La primera grande de este 2016. Con cronos, con montaña, con recorridos raros, con etapas preciosas y con un claro favorito y un ramillete de aspirantes. Nibali contra el mundo.

Cuando presentaron el giro de Italia 2016 hace meses, sorprendía ante todas las cosas el lugar de salida. Y es que en Italia no son muy dados a externalizar su carrera, así que la primera crono y dos etapas en el país de los tulipanes siempre es una nota a favor... Aunque exótica.



La salida desde Holanda promete carreteras llenas de público, un buen prólogo y dos etapas para el sprint, con sus inevitables caídas, desconozco el recorrido oficial, pero raro será que la organización del Giro no prepare alguna emboscada. También añade un día más de descanso para el traslado desde Holanda a Italia, Con lo que la carrera empezará un viernes.

Ya en Italia nos encontramos con un recorrido más tradicional, una primera semana con emboscadas y media montaña, además de los días llanos, la segunda semana con la crono llana y el increchento final con las etapas más duras los tres últimos días.



Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Salida desde Holanda con una crono inicial de 9,8 km completamente llana y dos etapas posteriores que no alcanza ninguna los 200 km de longitud y con el mayor de los repechos a 88 metros sobre el nivel del mar. Aun así en ambos días se disputará la montaña en un repechito, don dinero manda.

Después de tres días por Holanda y una jornada de descaso, se llega a la península Italiana al sur, para dirigirnos hacia el norte ignorando la ciudad de Roma y pasando los Apeninos.

Las llegadas a Praia a Mare y Benevento, (esta última 233 km), siguen siendo apropiadas para disputarse al sprint, aunque con recorridos más sinuosos que los holandeses. Primer final en alto el jueves 12 de mayo con llegada a Roccaraso 169 km y 3180 metros de desnivel y tres puertos, un buen primer contacto con la montaña con un final tendido con los últimos 6 km al 4,7% de desnivel.



El viernes son 210 km y llegada a Foligno con el último puerto a 40 km y previsible final al sprint, el sábado etapa de media montaña con 169 km y llegada a Arezzo 1600 metros de desnivel acumulado y 17 km desde la cima de Alpe di Poti (8,5 km al 6,1%) a meta.

Por último, la semana termina con la crono larga del Giro 2016, 40 km rompepiernas.



Segunda jornada de descanso y el martes 17 de mayo continua el Giro con 216 km y llegada a Sestola, una de esas jornadas de media montaña con final en alto que eliminan favoritos al triunfo final. 4 puertos 3200 metros de desnivel, con mucho terreno rompepiernas y una última subida de 7,4 km al 5% de desnivel.



Al día siguiente tenemos una etapa completamente llana a excepción de dos últimos repechos en los últimos 15 km en una etapa de más de 200, y el jueves la etapa más llana del Giro con final en Bibione.

El viernes empieza un fin de semana emocionante con cuatro puertos y 3100 metros de desnivel acumulado en 161 km, la cima del último a 13 km de meta. Ojo el puerto de Valle son 6 km al 8,21% de desnivel, fácil de romper un grupo.



Y tras una preciosa etapa de media montaña llega el tapón dolomítico, el sábado con 210 km y llegada a Corvara, Pordoi, Sella, Gardena, Campologno, Giau y Passo Valparola en otro final en descenso, (y van tres). 6 puertos y 4500 metros de desnivel acumulado, la etapa reina.



Y el domingo una nueva crono, pero esta vez una cronoescalada y es la última del Giro 2016. Durísima. Esto es el Giro aquí no se bromea.



La tercera semana:

Hasta ahora:
1 prólogo, 1 crono, 1 cronoescalada, 4 etapas de media montaña (2 finales en alto), 1 etapa de alta montaña, 7 etapas llanas.

Falta el colofón claro, el Giro siempre es increchento, el final apoteósico.

Tras la tercera jornada de descanso, el martes 24 de mayo se reanuda el Giro con una etapa corta de 133 km y llegada a Andalo tras tres puertos y 2100 km de3 desnivel acumulado, un gran puerto en mitad del recorrido y un final en un pequeño puerto.



Decimoséptima etapa llana de 196 km con llegada a Cassano d'adda y decimoctava etapa llana pero con 234 km y un pequeño y duro puerto a 20 km de la llegada. Todo previo a las dos últimas grandes etapas de montaña.

Eso si, de escaso kilometraje.

161 km entre Pinerolo y Risoul y 3300 metros de desnivel acumulado. Con el Agnello a más de 2700 metros es la cima Coppi de este año. La llegada a Risoul son 12,8 km al 6,93% de desnivel.



Sábado 28 de mayo, penúltimo día de Giro.
Último día de guerra.
134 km más de 4000 metros de desnivel y llegada a Sant'Anna di Vinadio. 4 puertos.
Vars            19,0 km al 5,80% de desnivel.
Bonnette     17,9 km al 8,35% de desnivel.
Lombarda   20,6 km al 7,21% de desnivel.
Santa Anna.  2,3 km al 8,22% de desnivel.



El domingo final en Turin con 150 km llanos de homenaje al campeón del Giro 2016. Y a todos los que aguanten hasta el final.

En resumen dos etapas de montaña por encima de los 4000 metros de desnivel acumulado, una dura cronoescalada, un prólogo llano y una crono larga con dureza, aparte de finales trampa, Media montaña, finales en bajada, variado, bueno, quizás algunas etapas de montaña demasiado cortas, y alguna llana demasiado larga.

Es el Giro. El Giro de Italia. Tres semanas de emociones. Un campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario