Ese podría ser un buen resumen para este año del recorrido del Tour del centenario. No hay prólogo. Las cronos son cortas. Se alarga la montaña hasta el penúltimo día. Hay de todo.
Contador, Valverde, Rodriguez, Froome, Van Garderen, Evans, Porte, Quintana, Gesink, Van den Broeck, Mollema, Andy Schleck, Rolland, Pinot, Martin, Talansky, etc... Retahíla de aspirantes que analizaré otro día...
Inicio en Córcega por primera vez en la historia. Final en llano en la primera etapa para que el sprinter más rápido se luzca y sume su primer amarillo (Cavendish). Después dos jornadas peligrosas con media montaña por la isla francesa antes de regresar al continente. Pero poco. La primera tiene el último puerto importante a 60 km de meta. es fácil que se repitan los esprints los dos días ((aquí en cambio no ganará Cavendish). El cuarto día crono por equipos en Niza 25km, los más llanos que se van a encontrar los corredores contra el crono.. Y el fin de semana los pirineos. Con dos bonitas etapas.
Un final en alto en ax3 Domaines y el domingo etapa con cinco puertos y final tras un descenso de 30 kilómetros en Bagneres de Bigorre. En la primera semana hay casi de todo. Parece una vuelta pequeña.
Col de Pailheres 15,3 km al 8% de desnivel.
Ax3 Domaines 7,8 km al 8,2% de desnivel.
La segunda semana incluye la primera crono individual, una jornada de media montaña el sábado y el domingo para terminar el mont Ventoux, la etapa más larga de la edición 2013. Se deja para el final todos los alpes, siguiendo el camino marcado por los organizadores del Giro concentrando la dureza en la última semana de carrera, y si puede ser, el último día.
Mont Ventoux 20,8 km al 7,5% de desnivel.
Se llega a la última semana con una previa de tres etapas de montaña, (con dos finales en alto), cinco etapas de media montaña, una crono individual, una crono por equipos, (cortas ambas) y cinco etapas llanas.
Para terminar, una etapa con final nervioso, segunda crono individual y tres etapas de montaña seguidas, Alpe d'Huez que se sube dos veces, le grand Bornard y el sábado corta y explosiva 125 km y el puerto final de 10 km al 8%. El último día, 133 km entre Versalles y París.
Martes 16 de julio:
Col de Manse 11,5 km al 4% de desnivel. Desde la cima a meta son 11,5 km de descenso.
Miércoles 17 de julio:
Cote de Puy Sanieres 6,5 km al 5,9% de desnivel.
Cote de Reallon 7 km al 6,2% de desnivel.
Una crono muy dura y si llueve, con descensos peligrosos.
Jueves 18 de julio:
Tercer final en alto y se sube Alpe d'Huez dos veces. La etapa reina sin duda.
Alpe d'Huez 12,3 km al 8,4% de desnivel
Col de Sarenne 3 km al 7,8% de desnivel.
Viernes 19 de julio:
5 puertos, Glandon de salida (21,6 km al 5,1%) y de seguido La Madeleine (19,2 km al 7,9%). Y el triunvirato final, Tamie (8,6 km al 6,2%), Epine (6,1 km al 7,3%) y La croix Fry (11,3 km al 7%), desde donde restan 12,5 km a la meta en le Grand Bornand. Y ojo, los últimos 500 metros de la etapa tienen un desnivel del 10%.
Sábado 20 de julio:
El penúltimo dia tiene 4 puertos de tercera de inicio para continuar con el mont Revard en el kilómetro 61 de carrera (15,9 km al 5,6%), y subida final a Annecy Semnoz (10,7 km al 8,5%), en tan solo 125 km de recorrido.
Apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario