domingo, 30 de junio de 2013

Porto Vechio-Bastia Tour 2013



El peligro de empezar una gran vuelta con una etapa en linea es que todos se sienten fuertes el primer día, todos quieren ganar y la carretera tiene un ancho definido que no se puede modificar. Así que parece que más que estar atentos para ver quien gana la etapa, nos interesamos por ver quien se ha caído el primer día y a perdido tiempo o a abandonado. Puede sonar cruel, pero es la verdad.


Marcel Kittel estrena el Tour del centenario y gana la primera etapa.

Para sorpresa general, el primer intento de escapada del día, fue el que cuajó. Quizás los corredores, temerosos del inicio de Tour con una etapa en linea, decidieron no arriesgar su salud tan pronto y los cinco afortunados pudieron disfrutar de unos instantes de popularidad en la carrera ciclista más famosa del mundo.

Lobato, Flecha (que regresa al Tour tras su atropello por el coche de la televisión francesa hace dos años), Cousin, Boom, y Lemoine. El premio gordo se lo llevo Lobato, el andaluz del Euskatel, que en el único repecho puntuable para el premio de la montaña de la jornada pasó en primera posición. Siendo el único maillot de líder que no se llevó en el podio final el alemán del equipo Argos. La fuga, que todos sabían que no iba a llegar a meta murió a 30 km de meta. Más o menos donde la carretera dejaba las autovías y se pasaba a sinuosas carreteras secundarias.

Y a partir de aquí, si que llegan los nervios. El pelotón se pone a rodar a 70 km/h y en estos casos en cualquier momento puede surgir una caída. La sorpresa surge en meta cuando el pelotón está a 8 km de la llegada, el autobús del equipo Orica Greenedge se queda atrapado debajo del arco de meta, imposiblilitando la disputa del sprint final. Jueces y organización resuelven celebrar la llegada en la pancarta que señalaba 3 km a meta, que estaba justo tras una rotonda. El pelotón se enfila y a menos de 5 km el autobús que desatasca la llegada y es retirado, nuevamente se decide variar la llegada y que se dispute en su lugar original, pero cuando la información llega a los corredores por los dichosos pinganillos, el pelotón a saltado por los aires.


Steegmans se cae tras un enganchón en cabeza de carrera y el pelotón se parte entre los que salvan la caída, unos 40 corredores y los que se quedan cortados...


El de la foto es el corredor Tony Martin, que quedó bonico. Pero no fue el único perjudicado. Contador, Sagan, Cavendish, Goss, todos se quedaron cortados. Tras el desbarajuste de la llegada, la organización decidió que todos los corredores llegaran con el mismo tiempo y que el lío del autobús sirviera para que nadie perdiera tiempo en la primera etapa.


Así que sin la presión del reloj para los corredores implicados en la caída, solo quedaba que los que quedaban por delante se disputaran la victoria y el primer amarillo. Pero sin Cavendish. Ni Goss. Ni Sagan. ¿Se había salvado algún especialista en Volatas? Pues de los buenos sprinters, calidad pata negra solo se salvó Kittel. Y ganó claro. y se vistió de líder.

Por cierto, el que inaguro las caídas en el Tour 2013 fue el favorito Froome, que se cayó solo antes del banderazo de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario