Un Tour que se disputará en septiembre y que no ha cambiado su recorrido en esencia. Y de salida, pues el Tour sigue sin hacer oficiales la mayoría de sus recorridos, con algunas de las principales etapas incluidas. Resumo:
Etapa cuatro con final en Orcieres-Merlette
Etapa seis con final en Mont Aigoual
Etapa doce con final en Sarran
Etapa quince con final en Grand Colombier
Etapa diecisiete con final en Merivel
En total no hay recorrido ahora mismo en 13 etapas y solo sabemos los recorridos completos de ocho.
Por lo demás, el Tour es la única de las tres grandes que actualmente no se ha visto obligada a variar el recorrido, mientras el Giro ya no sale desde Hungría aunque no se sabe como serán las tres primeras etapas y la Vuelta elimina las tres primeras etapas que salían desde Holanda y ha modificado el recorrido de las dos que se introducían en Portugal la tercera semana.
La salida del Tour este 2020 es desde Niza, con dos etapas en linea muy interesantes. Y sobre todo por la dureza que implica la primera semana, a pesar de no incluir ninguna crono.
Primera etapa en linea con esperado sprint final en Niza después de varias subidas, (Aspremont 3 veces y Levens) y 1700 metros de desnivel acumulado, en 156 km.
Y segunda etapa con 3200 metros de desnivel acumulado, 187 km, y los puertos de Colmiane (16,3 km al 6,2% de desnivel), Turini (14,9 km al 7,2% de desnivel) y el famoso col de Eze (7,8 km al 7% de desnivel) y una ultima subida no puntuable al col de Quatre Chemins con la cima a solo 9 km de la meta. Una buena etapa de montaña el segundo día de carrera, esto no se veía en el Tour desde 1992 y la salida desde San Sebastián y el pase de los pirineos con los tres primeros clasificados del año anterior, (Indurain, Bugno y Chiappucci), subiendo juntos el Marie Blanque con el que había terminado cuarto siguiéndoles a unos metros (Charlie Mottet).
Y no es la única montaña de la semana. final en alto en el duro Orcieres-Merlette el martes en la cuarta etapa y también interesante final en la sexta etapa en Mont Aiguoal, con un bonito encadenado final. Aunque en ambas etapas no tenemos los recorridos completos, solo los finales.
Y terminando la semana en los pirineos con dos etapas cortas y sin finales en alto, pero con importantes puertos de por medio incidiendo en el desgaste de toda la semana. 140 km con final en Loundevielle y 3000 metros de desnivel y paso por los puertos de Mente, Bales y Peyresoude a 9 km de meta.
Y 156 km con final en Laruns y 2700 metros de desnivel y paso por los puertos de Hourcere, Soudet y Marie Blanque. Este último puerto a 19 km de meta.
Una primera semana muy dura con un desnivel acumulado de 12700 metros.
Segunda semana:
Dentro de las incógnitas del recorrido del Tour, la segunda semana se lleva la palma del secretismo, Solo se conoce el recorrido de una etapa. El recorrido se desplazará por el centro de Francia de oeste a este, desde la costa atlántica, con una etapa junto al mar, de isla atlántica a isla atlántica y adentrándose en el continente en las siguientes etapas, con una prometida y desconocida etapa de media montaña en la etapa más larga del Tour 2020 con final en Sarrans, una etapa de montaña con final en el Puy Marie y muchos puertos no puntuables por el camino y un final el domingo entre Lyon y la Gran Colombier ya llegando al pie de los alpes con parte del recorrido desconocido y al menos 2800 metros de desnivel acumulado.
Etapa 13, 191 km 4 puertos puntuables y 3500 metros de desnivel acumulado y final en alto en el Puy Marie.
Etapa 15, al menos tres puertos 175 km y final en el grand Colombier.
Al menos 6300 metros de desnivel acumulado en la segunda semana del Tour.
Tercera semana:
Y tras una segunda semana medio oculta de información y medio tediosa en el recorrido, llega la tercera y última semana, con tres etapas de montaña, y la crono con la ascensión final al Le Planche del Belles Filles. Obviamente el Tour se ha guardado lo mejor para el final. O eso creo.
Etapa 16, tras el segundo día de descanso, 4 puertos, 164 km y final en Villard de Lans, en una subida final no puntuable. 3200 metros de desnivel acumulado.
Etapa 17 con recorrido desconocido y paso por los puertos, Madeleine 1542 metros de desnivel acumulado y final en el durísimo col de la Loze, 1671 metros de desnivel acumulado. Lo que ya supone sobrepasar los 3200 metros de desnivel en la etapa, pero desconocemos si antes de la Madeleine o entre la Madeleine y la Loze pueden poner más puertos.
Etapa 18, jueves con final en La Roche Sur Foron, con 168 km 4000 metros de desnivel acumulado y cuatro puertos puntuables y un quinto no puntuable entre Plateau de Glieres y la meta. Según el recorrido hasta el momento mostrado, sería la etapa reina, pero no termina en final en alto. ¿Es malo que no termine en final en alto? Pues no, en la variedad de etapas esta el gusto.
Etapa 20, contrareloj con final en La Planche des Belles Filles, 34 km con una primera parte llana y una última parte subiendo un puerto corto y muy duro.
Una última crono que solo disputarán los que lleguen más fuertes a la penúltima jornada del Tour 2020. Solo si hay pocas diferencias entre los primeros clasificados será relevante, pero creo que el final en el col de La Loze, debe ser la etapa más determinante. Quizás aquí se jueguen el podio los tres líderes del Ineos. Aunque no serán los únicos en disputar el Tour.
Conclusiones:
Todo se volverá a decidir la última semana, han quitado recorrido contra el reloj, dejándolo para el penúltimo día y con una ascensión final al duro La Planché des Belles Filles. En total la última semana tiene tres etapas de montaña, (o una de media montaña con final en alto y dos de montaña, con un final en alto), incluida la etapa reina, y la crono-cronoescalada del penúltimo día. No es la semana más dura, pero sí la más decisiva.
La semana más dura es la primera, aunque los finales en alto, no coinciden con las etapas de montaña, destaca la dureza del segundo día en Niza. Debido a las circunstancias, el Tour llega con una temporada muy corta y con muchísimos pretendientes, será una primera semana de eliminación pura y dura, las caídas desgraciadamente, despejaran el camino a los favoritos la primera semana. La salida sin prólogo y con una primera etapa con final al sprint, añaden mucho peligro al primer día.
Y la segunda semana que aparece casi de desgaste, con el peligro del viento en la costa atlántica el primer día, alguna etapa de media montaña en el macizo central francés y el domingo la muy dura llegada al Grand Colombiere, una pena que a estas alturas, todavía desconozcamos el recorrido esa etapa.
En definitiva, mucha media montaña, (entre 1500 metros y 3000 metros de desnivel acumulado), poca alta montaña, (más de 4000 metros de desnivel acumulado), muy poca crono (solo una etapa al final de la tercera semana y subiendo un puerto), y muchos, muchos favoritos. Pero de los favoritos hablaré después de disputarse el Dauphine liberé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario