La temporada continua y se acerca la Vuelta a España.
Como participantes y favoritos al triunfo final hay varios corredores y por diferentes motivos, además la Vuelta a demostrado ser un magnífico banco de pruebas de cara al mundial con lo que si al final no disputas la general, al menos entrenas de cara al mundial de Ponferrada. Para la organización la coincidencia es un dos por uno jugoso. Para los que intentamos separar el grano de la paja, un galimatías.
El primer favorito es Chris Froome. Tras su abandono por fractura de muñeca en el Tour, es el corredor más completo tanto subiendo como contra el crono. La duda es si se ha recuperado. Y las bajadas, que ha demostrado no ser el mejor especialista. Bueno y rodando en mojado tampoco. Ni rodando en grupo. Pero en forma es el mejor junto a Contador.
Alberto Contador afirma que no llegará en forma a la Vuelta debido a la caída del Tour. Que no le da tiempo a recuperarse. Pero su equipo le ha preinscrito. Así que sin saber si la corre o no, (sus conocidos dicen que no), no puede dudarse de que hasta la caída en el Tour estaba corriendo un año memorable.
Nairo Quintana se ha hecho grande. Ganador del Giro 2014 y segundo del Tour 2013, es la primera vez que se enfrenta a dos grandes la misma temporada, y ahí radica las dudas de su posible rendimiento. Contra el crono es inferior a Froome, pero en la montaña no. Aunque no tiene el mismo sprint que Froome, Valverde o Purito.
Joaquim Rodriguez, el catalán de Paret del Valles, lleva una temporada irregular. También a él le han afectado las caídas, impidiéndole correr el Giro y llegar en forma al Tour. Pero parece que camino de la Vuelta regresa a su mejor forma. Contra el crono es un esperpento, pero en la montaña no y en los sprint cuesta arriba es el mejor.
Chris Horner es el actual ganador de la Vuelta y merece estar en la lista, aunque no le veo posibilidades de repetir victoria. Creo que el año pasado junto una forma física excelente, con poca competición a sus espaldas, mucha de sus rivales y el factor sorpresa. Nada de aquellas circunstancias se repite. Top ten a lo sumo. Le acompaña en el equipo Damiano Cunego, alguna etapa debería de caer de su parte.
Rigoberto Uran ha sido dos años consecutivos segundo en el Giro, se presenta por primera vez como candidato a ganar la Vuelta. ¿Estará centrado? Creo que a la primera que se le tuerza la carrera, se centrará en el mundial, pero es solo un presentimiento. Es muy completo y el mejor contra el crono por detrás de Froome. Debería de llegar a la etapa de Aralar entre los tres primeros de la general.
Thibout Pinot el joven francés, repite experiencia española en la Vuelta, séptimo el año anterior, y podio de Tour este año, parece que sus problemas con los descensos empiezan a estar superados, su juventud es una incógnita, puede llegar fundido del Tour o estar de nuevo en la pomada, pero a preparar el mundial no viene. Interesante y refrescante opción al podio.
Alejandro Valverde 10 victorias este año, pero cuarto en el Tour. Es el tapado perfecto, pero sin duda estando bien el líder de su equipo será Quintana. Y aun así será top 5 casi seguro.
Wiggins, Nibali y Kreuziguer, estos tres son los que faltan, Nibali se centra en el mundial sin pasar por la Vuelta, recién ganado el Tour no tiene que jugarse el prestigio tan rápido, lo de Wiggins no lo alcanzo a entender, de correr la Vuelta como fijo a no estar entre los 14 inscritos, supongo que la comparecencia de Froome tendrá algo que ver, y por último la inclusión de Kreuziguer a pesar de estar suspendido por su pasaporte biológico. En principio y salvo suspensión cautelar de última hora no correrá tampoco la Vuelta.
Talansky, Martin y Hesjedal, al equipo Garmin-Sharp se le ha torcido el Giro y el Tour por diversas caídas, así que ha juntado a sus tres hombres para la general en la Vuelta a España. La idea es interesante, ahora hay que esperar que las caídas los respeten, Alguna etapa y top 10, pero no los veo a ninguno en el podio.
Domenico Pozzovivo dentro de los que vienen del Giro, ya ha sido top ten en la Vuelta y progresa cada año poco a poco, pero no llega nunca a destacar del todo, no es de los que se esconde, pero no remata, un primer podio en una grande sería un éxito formidable.
Fabio Aru Otro que viene del Giro y también de la nueva ola de jóvenes. Podio en el Giro, veremos si aun le quedan fuerzas en la segunda grande que disputa a tope.
Laurens Ten Dam, Robert Gesink y Wilko Kelderman interesante trío que trae Belkim a disputar la Vuelta. Gesink viene de superar unas arritmias, Ten Dam fue top 10 en el último Tour y el joven Kelderman top 10 en el último Giro. Buen equipo, para dar guerra, pero no les veo ganando la vuelta.
Samuel Sanchez y Cadel Evans Dos viejos carrozas que vienen a dar guerra. Sus mejores años han pasado, pero sus ganas de bici no. Al australiano sin estar en sus mejores años, empieza generalmente muy bien las grandes vueltas y después hay que luchar por bajarle del podio, el asturiano lleva un año de gregario y le toca asumir la responsabilidad en la Vuelta, pero no está para luchar por el podio.
Julián Arreondo, las caídas no le permitieron disputar la general del Giro, pero supo reponerse para ganar la montaña y una etapa, así que es una buena apuesta para que anime la Vuelta, es el tercer colombiano entre los favoritos.
Jurgen Van Den Broeck y Maxime Monfort, buenos corredores para hacer top ten, pero que no rematan nunca para llegar al podio, Van Den Broeck decepcionó en el Tour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario