sábado, 11 de mayo de 2013

Dowsett da la sorpresa en el Giro

La crono traicionera.


Ya puedes ser el mejor especialista contra el reloj del mundo. Que una crono en el giro de Italia, siempre es traicionera. Y si te ha mirado un tuerto, como parece que le ha pasado a Bradley Wiggins, pues la victoria se pone imposible. Y eso que se ha quedado cerca, a pesar de la lluvia, (con lo que llueve en Inglaterra, sorprende que el británico no domine mejor su montura en las bajadas) y el circunstancial cambio de bicicleta al que se ha visto sometido, ha terminado segundo después de una soberbia subida en los tres últimos kilómetros de la etapa.

Los honores de la victoria se los ha llevado su compatriota Alex Dowsett, de 26 años y que defiende los colores del Movistar Team, y que saliendo de los primeros en la etapa y sin referencias, ha sido capaz de aguantar con el mejor tiempo hasta el final. Su victoria más importante hasta la fecha.

Pero el que tiene la clasificación chachi piruli es el nuevo y flamante líder. El italiano Vincenzo Nibali.

General Giro:


1º Nibali
2º Evans a 29"
3º Gesink a 1:15
4º Wiggins a 1:16
5º Scarponi a 1:24
6º Hesjedal a 2:05
7º Henao a 2:11


Intxausti a 3:29
Sanchez a 3:43

Nibali se pronostica como el ciclista capaz de hacerles morder el polvo al equipo Sky por tercera vez esta temporada. Evans ira perdiendo un poco de fuelle a lo largo de las jornadas de montaña, Gesink, pues casi que lo mismo, Wiggins no sabe atacar, puede poner un ritmo muy fuerte en la subida, pero no va a soltar a Nibali, Scarponi... Tampoco y Hesjedal... Tiene que atacar de lejos y nadie le va a dejar...

Esto tiene pinta de estar ya sentenciado. Si Sky busca ganar con Wiggins controlará la carrera poniéndoselo más facil al equipo Astana de Nibali, si por contra no se responsabiliza de la carrera, Henao y Uran, pueden dinamitarla y Wiggins intentar aprovecharse. Al igual que Hesjedal, al que le interesa una carrera loca para poder recortar tiempo, pero me da que no. Que no hay sangre fría en el equipo Sky para saltarse su programa...

Eso si mañana 4 puertos y el martes final en alto y el miércoles también, y cuatro finales en alto más y la cronoescalada en la que Wiggins va a dar batalla, Giro queda para aburrir. Yo solo espero que la batalla continúe.

viernes, 10 de mayo de 2013

Giro 2013 LIVE

La cobertura para seguirlo por televisión en España, está mal. Sports 3 en Cataluña y la televisión autonómica vasca, son las únicas que lo retransmiten en sus respectivos feudos, así que el resto damos gracias a que existe internet.

El Giro empezó el sábado pasado con tres claros favoritos, a pesar que el cartel de promocional nos presenta a 7 grandes corredores,  Samuel solo aspira a su etapa y el tercer escalón del podio, cuando el ganador este definido y los que también querían ganar se frustren y permitan escapadas de corredores de excesiva calidad, Basso al final no corre, un fonúnculo lo ha dejado fuera de juego y sinceramente ha perdido un punch con la edad que le vale para hacer top en el Giro pero no para ganarlo. Si me apuras ya no está ni para hacer podio, Evans es un veterano de mi quinta en el que tampoco tengo esperanzas de verlo entre los tres primeros de la general, se le pasó el arroz en las grandes vueltas, aunque sigue siendo un corredor de calidad para finales ratoneros, muy típicos en el Giro, y a Gesink siempre le falta un punto, y este año tampoco ha dado la impresión de ganarlo.


Asi que nos quedan solo tres corredores, Ryder Hesjedal vigente campeón y practicamente desaparecido en combate en 2013, hasta las clásicas de las Ardenas hace 20 días, que se ha preparado el Giro a conciencia. Lo mejor es que ha demostrado que sabe ganarlo, y es el único de los tres favoritos que lo ha hecho, lo peor es que lo del año anterior pareció más una victoria por sucesión de descartes que por dominación de la carrera.


El siguiente favorito es Vincenzo Nibali, el único que durante la presente temporada ha bajado los humos al equipo Sky, a Froome en Tirreno y a Wiggins en Trentino, y acumula dos podios en el Giro, uno en el Tour, y una victoria en la Vuelta, sin duda da la impresión de llegar pletórico a la carrera rosa, a su favor es que es el corredor especialista en ataques sorpresa y en aprovechar las debilidades de sus rivales, además es el corredor de la tierra, en contra que es inferior a sus otros dos rivales contra el crono y no parece excesivamente superior a ellos en la montaña.

Y por último el mega favorito, Bradley Wiggins, del equipo Sky, aunque mucha gente cuestiona si no es el equipo Sky el verdadero favorito de la carrera y contra el que tienen que luchar todos los corredores. Wiggins se presenta al Giro en plena forma a pesar de que al igual que Hesjedal se le ha visto muy poco este año 2013,(fue atropellado en noviembre de 2012 y retraso su preparación invernal), es su cuarta incursión en el Giro, la segunda como líder del equipo, aunque la primera en 2010 no le sirvió para obtener buenas rentas, en un año en el que solo gano una etapa en toda la temporada, precisamente en aquel Giro, por supuesto contra el crono. Su punto fuerte es la lucha contra el reloj y tiene mañana una etapa de 55 km para poner tierra de por medio ante sus rivales, pero lo que realmente apabulla al resto de corredores es su equipo. Lo peor es precisamente su equipo dependencia y su posible debilidad ante las emboscadas, (de hecho ya se ha dejado 17 segundos en una de ellas), ¿Será Wiggins un sucesor de Indurain o acabará siendo un puff en el Giro como lo fue Alex Zuelle?


El caso es que viendo el recorrido y los corredores me ha parecido que la victoria de Wiggo estaba tan clara que he salido corriendo a la calle, he entrado en una casa de apuestas y por primera vez en mi vida he apostado.

He apostado por Vincenzo Nibali, claro. De alguna manera tenía que mostrar mi rebeldía.