miércoles, 28 de marzo de 2012

Tour de Flandes 2012

Mi dominio de internet es limitado. Mi conocimiento del idioma flamenco nulo. Quizás ahí este la respuesta a porque llevo varios días buscando el perfil del Tour de Flandes 2012 y he sido incapaz de encontrarlo.


 El caso es que me interesaba mucho ponerlo, porque este año cambia sustancialmente. Después de 40 años la localidad que alberga la llegada es otra. Se cambia Meerbeke por Oudenarde. (La pela es la pela). Se suprime el legendario muro de Kapelmuur (500 metros y 9,3% de desnivel)a 7km de meta y el no tan exigente pero más próximo a la meta de Bosberg (980 metros y 5,8% de desnivel) a solo 4 km y en cambio se sube tres veces el muro de Oude-kawaremont (más largo 2200 metros y menos duro 4% de desnivel) y dos el muro de Paterberg (360 metros y 12,9% de desnivel y pavé) el más duro de todos los que hay en el recorrido, y la segunda vez es el último muro hasta la meta, la pena es que queda a 12 kilómetros de la llegada. Personalmente creo que será más difícil que alguien llegue en solitario.


Perdón, paro los no entendidos, un muro es una cuesta de mayor o menor entidad que ponen en el recorrido, pueden ser 500 metros de subida o diez kilómetros, puede tener un 3% de desnivel o un 17%, puede estar asfaltado o ser de pavé (piedra adoquinada). Obviamente cuanto más largo, más esfuerzo, a mayor desnivel, mayor esfuerzo, con peor suelo, mayor esfuerzo.


Pero sin duda, después de varias clásicas que ya se han disputado, (E3, Het Volk, Gent Wevelgem, etc), el Tour de Flandes es la primera de mis favoritas, superando ampliamente los 200 km (256 exactamente son los que componen el recorrido), y con 16 muros en su recorrido, tienes que ser algo más que un sprinter para poder ganarla. Y esa es la gracia, que no hay puertos que superar, solo pequeñas cuestas y zonas en las que se cambian la brea del suelo por los adoquines, y aun así es raro que se llegue al sprint. Y mucho más raro que el sprint lo disputen más de una docena.


La batalla se espera entre Cancellara y Boonen, este último en estado de gracia, aunque en una clásica nunca se puede asegurar que siempre gana el favorito.

 Je, je, al final encontré el perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario