Es deporte, es espectáculo, y la etapa reina del Giro 2017 será siempre recordada por la etapa en la que el líder Tom Dumoulin se paro a cagar en mitad del descenso del Stelvio. Lo que está claro es que esto no estaba previsto por ninguna casa de apuestas.
Ganador
Vincenzo Nibali, el tiburón saco unos segundos junto a Mikel Landa en el descenso a sus compañeros de cabeza de carrera y venció en el Sprint final al vasco del Sky.
Segundo Mikel Landa escapado desde casi la salida y tercero a 12 segundos Nairo Quintana.
Sprint final
Quintana, Nibali, Zakarin, Landa y Pozzovivo se juegan la victoria final de la etapa.
Nibali a cazado a Landa que iba escapado, en otro de sus descensos espectaculares, y a continuado arriesgando en la bajada, se ha despegado de Quintana, Pozzovivo y Zakarin, solo le aguanta Landa, que a pesar de llevar toda la etapa escapado, da la cara en los relevo al italiano. Llegan al último kilómetro dando relevos. Entrar en una escapada con otros compañeros primero por la pancarta del último kilómetro es una mala señal, no suele ser el ganador final de la etapa. Landa es primero. Nibali ya no releva. A favor de Mikel el curveo final. Pero no funciona, Vincenzo se cuela por el interior y bate en un ajustado sprint a Landa.
Resumen etapa
Escapada larga con unos cuantos corredores importantes, aunque ya no muy bien clasificados en la general. El mejor colocado es Amador, con su equipo el Movistar, con Anaconda e Izaguirre, muy bien colocados para ayudar a su líder Nairo. También están en la escapada Amador, Antón, Berhane, Bilbao, Deignan, De Plus, Dombrowski, Foliforov, Fraile, Großschartner, Herrada, Henao, Hirt, Izagirre, Kiryienka, Kruijskwijk, Landa, Luis León Sanchez, Mendes, Ravasi, Rolland, Rui Costa, Senni, Ten Dam y Woods. Luis León Sanchez corona primero el mortirolo, cima del reciente difunto y compañero de equipo Scarponi. En la segunda cima del día, el Stelvio corona primero Mikel Landa, con menos de tres minutos con el grupo del líder Dumoulin. En la escapada solo quedan Amador y Landa comandando la carrera. Por detrás, Hirt, Kruijswijk, Anacona, Degnan y Antón...
La escapada se mueve entre los dos y los tres minutos, que en todo momento parecen insuficientes para la victoria final de etapa. Llega el momento clave de la carrera a 31 de meta y la sorpresa, Tom Dumoulin se baja de la bici a defecar. Enseguida pierde 1:30 con Quintana y Nibali. A pesar de todo en meta pierde menos de dos minutos y medio en meta. En la escapada Mikel Landa se va solo escapado. En la cima tiene 30 segundos de ventaja con los dos capos del Giro, Nibali y Quintana. El líder Dumoulin a más de dos minutos en una contrareloj por salvar el rosa. 19 km a meta. A 12 km Nibali, Quintana, Zakarin y Pozzovivo neutralizan a Landa. Pero a 10 km de meta Nibali sigue bajando a tope y abre un hueco junto a Landa, con respecto a Quintana. Y un poco más atrás también se corta Pozzovivo y también Zakarin.
Resumen favoritos
Dumoulin aguanta el rosa por segundos.
Nibali se reivindica con la victoria de etapa.
Quintana segundo en la general, sigue siendo el gran favorito.
Zakarin el escalador ruso promete guerra. Quinto en la general.
Pozzovivo a llegado en forma a la última semana. sexto a 3:05.
Pinot los descensos no son lo suyo, pero se mantiene cuarto en la general.
Queda Giro.
Próximas etapas
Queda mucho Giro, pero al holandés apena le quedan segundos de renta.
Miércoles llegada a Canazei, 219 km, 3 puertos, final pestoso y más de 3000,metros de desnivel.
El dato
El sábado el líder Dumoulin paro el ritmo de la ascensión al santuario de Oropa, para que Quintana regresará al grupo principal de favoritos tras una caída sin consecuencias, hoy fue Dumoulin el que tubo que parar por una descomposición intestinal, y aunque se amago en un principio con parar, finalmente los equipos Movistar y Medida, incrementaron el ritmo sin esperar al líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario