viernes, 28 de octubre de 2011

Tour 2012, recorrido a escena



Etapas del Tour de Francia 2012:
Prólogo - 30 junio: Lieja - Lieja (CRI) - 6,1 Km.
1ª etapa - 1 julio: Lieja - Seraing - 198 Km.
2ª etapa - 2 julio: Visé - Tournai - 207 Km.
3ª etapa - 3 julio: Orchies - Boulogne-sur-Mer - 197 Km.
4ª etapa - 4 julio: Abbeville - Rouen - 214 Km.
5ª etapa - 5 julio: Rouen - Saint-Quentin - 197 Km.
6ª etapa - 6 julio: Epernay - Metz - 210 Km.
7ª etapa - 7 julio: Tomblaine - La Planche des Belles Filles - 199 Km.
8ª etapa - 8 julio: Belfort - Porrentruy - 154 Km.
9ª etapa - 9 julio: Arc-et-Senans - Besançon (CRI) - 38 Km.
-- 10 julio - Jornada de descanso --
10ª etapa - 11 julio: Mâcon - Bellegarde-sur-Valserine - 194 Km.
11ª etapa - 12 julio: Albertville - La Toussuire Les Sybelles - 140 Km.
12ª etapa - 13 julio: Saint-Jean-de-Maurienne - Annonay Davézieux - 220 Km.
13ª etapa - 14 julio: Saint-Paul-Trois-Châteaux - Le Cap d´Agde - 215 Km.
14ª etapa - 15 julio - Limoux - Foix - 192 Km.
15ª etapa - 16 julio - Samatan - Pau - 160 Km.
-- 17 julio - Jornada de descanso --
16ª etapa - 18 julio - Pau - Bagnères-de-Luchon - 197 Km.
17ª etapa - 19 julio - Bagnères-de-Luchon - Peyragudes - 144 Km.
18ª etapa - 20 julio - Blagnac - Brive-la-Gaillarde - 215 Km.
19ª etapa - 21 julio - Bonneval - Chartres (CRI) - 52 Km.
20ª etapa - 22 julio - Rambouillet - París Campos Elíseos - 130 Km.

El recorrido del Tour 2012 se presentó hace casi dos meses, pero he estado retrasando mis comentarios esperando a que la página oficial nos mostrará también los recorridos de las etapas. Finalmente o yo soy muy tonto, (cosa no descartable), o no los han publicado, así que de momento me conformaré a imaginármelos...

Preveo un Tour 2012 durísimo, si, ya se que el recorrido no da para muchas alegrías, pero si hay poca montaña, hasta Cancellara se va a animar a intentar ganarlo, con lo que la primera semana será un infierno de supervivencia, seguro que la mitad de los favoritos son eliminados antes de llegar a los alpes.

Empieza con un prólogo corto de 6 km, finales en alto martes y sábado, con etapas de media montaña el sábado y el domingo, y primera crono el lunes para terminar la semana con movimiento entre los favoritos, el resto de las etapas serán llanas. La montaña de verdad se reserva para la segunda y tercera semanas, aprovechando el final de la Eurocopa y conseguir toda la atención mediática.

La segunda semana empieza con la montaña en los alpes, que solo tienen un final en alto en una etapa corta y espectacular, Madeleine, Glandon, Croix de Fer y final en la Toussuire, en solo 140 km. la etapa anterior y la siguiente son de montaña, pero sin finales en alto. La décima etapa con tres puertos, Corlier, gran Colombiere y Richemond y la duodécima con Gran Cucheron y Granier pero muy lejos de meta, alta montaña, pero para corredores que busquen la fuga, esperemos que no se termine disputando al sprint. Para el 14 de julio desconozco el recorrido, que siempre suele ser muy movido por coincidir con la fiesta nacional francesa, y para el sábado 15, un nuevo final complicado con dos puertos cerca de la meta de Foix, Lers y Mur de Peguere.

Antes de comentar el recorrido de las etapas de la última semana quiero hacer hincapié en un hecho que me parece curioso, el Tour es la única de las tres grandes que evita las jornadas de montaña determinantes con los fines de semana. Posiblemente por la saturación de personas que se dan en los últimos puertos.

En 2012 los pirineos serán los puertos decisivos al colocarse en la parte final del recorrido, miércoles 18 de julio y jueves 19 tendrán los dos últimos días con jornadas de montaña, Una gran etapa con 5 puertos, Aubisque, Soulor, Tourmalet, Aspin y Peyresourde, y casi 200 km el miércoles. Y segundo y último final en alto el jueves en otra etapa corta de 144 km, con los puertos de Bales, Peyresourde y final en la estación de sky de Peraguedes, el jueves. El sábado estará esperando la última crono de 52 kilómetros que decidirá a los corredores que subirán al podio en París el domingo.

Mucha media montaña, pocos finales en alto y apenas 4 etapas reseñables para que los escaladores intenten destronar a los rodadores, creo que será un Tour donde no se puede especular en ninguna jornada de montaña, porque son escasísimas, y quizás (solo quizás), la media montaña acabe siendo más determinante...

El arcoíris de Cavendish

Terminaron los mundiales de ciclismo con escasa cobertura en España y con el favorito de todos como campeón.


Mark Cavendish.


¿Alguien se ha planteado lo difícil que es cumplir con un pronóstico? ¿Ser el máximo favorito, el más vigilado, y aun así ganar?


El mundial ha sido aburrido, especialmente para el gran público que busca espectáculo y movimiento entre los favoritos, pero el espectacular trabajo del equipo británico, (una media de 45 km/h así lo demuestra), dio al traste con las ilusiones de Gilbert y Cancellara entre otros. Los compañeros en el podio de Cavendish son el australiano y compañero de equipo Goss y el alemán y excompañero Greipel.


Freire, por parte española acabó noveno, llegó bien colocado al final, pero sin lanzador que le dejara a 200 metros de la meta, algo que suele ser normal en la carrera deportiva del cántabro, absolutamente acostumbrado a buscarse las habichuelas solo, pero (siempre hay un pero), llego tan bien colocado que se encontró a 500 metros de meta encabezando el sprint, demasiado lejos para intentarlo sin un lanzador que le corte el viento hasta los últimos 200 metros y en ese momento de duda, ¿lo doy todo ya, o me engancho a otra rueda y remonto?, se le fueron las opciones, se dejo pasar por los compañeros de Cavendish y ya no fue capaz de remontar.


Más tarde Oscar comentaba enfadado que se encontraba muy bien, y que había sido una pena... Nuestro tricampeón se merece mucho respeto, siempre nos ha sorprendido para bien, siendo sincero, y honesto, todavía le queda una bala, que después de 9 años en Rabobank, gastará en el equipo Katusha.


El mundial contra el crono , fue para el dominador del reloj este año, el alemán Tony Martin, por delante del británico Wiggins y del suizo Cancellara, que este año a perdido un poco de fuelle y no ha rematado en niguna de las citas importantes del año.



 Por cierto el cambio de maillot español, un poco feo...

jueves, 27 de octubre de 2011

El recorrido del Giro 2012, a escena

Raro, raro, raro...


El próximo año el Giro, se humaniza un poco, y después del salvaje y montañoso 2011, el Giro de 2012 se suaviza un poco. Pero solo un poco.


La primera innovación es la salida, ya que no ha sido hasta el momento muy habitual que se produzca fuera de las fronteras italianas, El país escogido ha sido Dinamarca. Un prólogo de 8,5 km y dos etapas llanas de más de 200 km se disputarán en el país de Rijs. El martes hay una jornada de descanso para hacer el traslado desde Dinamarca hasta Italia y el miércoles han puesto la crono por equipos, una buena idea para que a nadie le siente mal el traslado.


A partir de aquí empieza un maratón de etapas, ( un total de 12), hasta el lunes 21 de mayo donde se sitúa el segundo descanso de la carrera, a seis días del final de la carrera. Quitando las dos contrarelojes, todas las etapas de la primera semana son propicias para terminar al sprint, el viernes, víspera del primer fin de semana, empieza la montaña. O mejor dicho la media montaña. El Giro, prescinde de cimas duras en su primera semana y nos tenemos que conformar con tres etapas de media montaña, que darán mucha emoción a la carrera pero que no serán en ningún caso definitivas para la general. Sábado y domingo además con finales en alto. Las tres etapas siempre superan los 200 km.


Sábado 12 de mayo final en Roca di Cambio, 17,4 kilómetros con un desnivel medio del 4,3%.


Domingo 13 de mayo final en Lago Laceno, 5,3 kilómetros con un desnivel medio del 7,8%, y desde la cima del puerto, (que se llama Colle Molella), hasta el lago quedan 4,3 km de ligero descenso.


De seguido empieza la segunda semana con más etapas llanas, destacando la etapa del martes con un pequeño final en alto y la del jueves con cuatro puertos de entidad media.


Martes 15 de mayo final en Assisi 7,6 km al 3,8% de desnivel.


Jueves 17 de mayo final en Sestri Levante, 157 kilómetros 4 puertos y 2000 metros de desnivel acumulado.


Hasta aquí llevamos casi dos semanas de competición y 5 etapas de media montaña, 1 prólogo, 1 crono por equipos y seis etapas llanas, poca chicha, y carrera muy abierta, pero el segundo fin de semana y la tercera semana...


El sábado 19 de mayo empieza la alta montaña, con final en alto y dos puertos importantes en la parte final, Col de Joux 22 km y 5,6% de desnivel medio y final en Cervinia 27 km y 5,4% de desnivel en una etapa que pasa de los 200 km.

No son puertos muy duros, pero si muy constantes y largos, es un aviso de lo que aun falta, casi 2800 metros de desnivel acumulado en más de 200 km.

Domingo 20 de mayo y segundo final en alto de relevancia para el triunfo final, 3100 metros de desnivel acumulado, y cuatro puertos de montaña, Valcava 16 km al 7%, Forcella di Bura 10 km al 4,6%, Culmie di san Pietro 10,5 km al 4,7% y final en Lecco 7.8 km al 7,8% de desnivel. 

Etapa más corta y puertos más cortos, el más duro, para el final.

Bien hasta aquí son ya dos semanas de carrera y el Giro, por el planteamiento del recorrido debería de estar muy abierto. Solo las dos últimas etapas se pueden considerar de verdadera dureza, pero tampoco exagerada, han guardado mucho para el final y hasta el momento puede que en algún momento se haya hecho aburrido, ha sido un recorrido de Vuelta a España pero light, con solo una etapa que supera los 3000 metros de desnivel acumulado. La última. Pero en Italia son expertos en mantener un ritmo in crechento

Lunes 21 de mayo segundo descanso.

Empieza la tercera y última semana. Martes 22 de mayo y la carrera llega a Falzes a 998 metros de altitud, no tiene puertos por en medio, aunque toda la etapa tiende ligeramente hacia arriba. La subida final de 4,6 km y 4,8% de desnivel. Un final de etapa bonito de aperitivo.

Miércoles 23 de mayo y final en Cortina d'Ampezzo tras descender el Passo de Grau. 4 señores puertos y más de 4200 metros de desnivel acumulado en 187 kilómetros. Una etapa que tiene que hacer mucho daño.

Ojo que la última subida son 10 km al 8,6% de desnivel y después un descenso de 27 km hasta la meta.

Jueves 24 de mayo y etapa llana y corta 139 km que hace de puente para las tres últimas, donde se decide el Giro.

Viernes 25 de mayo, casi 5000 metros de desnivel acumulado, subiendo Alpe di Pampeago en dos ocasiones.

Passo Manghen                         20,5 km  al   7,4 % de desnivel.
Alpe di Pampeago Reiterjoch  10,6 km  al   9,7 % de desnivel.
Passo Lavazze                             6,7 km  al 11,7 % de desnivel.
Alpe di Pampeago                       7,8 km  al   9,8 % de desnivel.

Sábado 26 de mayo, 5500 metros de desnivel acumulado, Tonale, Mortirolo y final en el Stelvio. La palabra es exhaustos.

Aquí la duda es a que ritmo se va a subir el Mortirolo, si desde su cima aun quedan 57 km hasta la meta. Eso si no la alargan unos kilómetros y se llega hasta los 2800 metros de altitud, que por ahí se ha insinuado ya, aunque en un principio no lo han presentado.

Domingo 27 de mayo, final en Milan con la crono final, casi seguro que innecesaria, porque es corta y los corredores que han estado luchando por la general llegarán reventados. Tampoco tengo muy claro que al Giro vayan muchos contrarelojistas a disputar.


Una última etapa para que no exista descanso.

Resumen, 7 etapas llanas, 6 etapas de media montaña, 3 cronos y 5 etapas de alta montaña, (4 de ellas con final en alto, todas en los últimos 8 días).

¿Que le falta al Giro? Otra crono individual, un poco más de dureza al principio, el paseo final del último día.

¿Que le sobra? La subida al Mortirolo estará desaprovechada, la etapa del miércoles de la última semana no pinta nada, era mejor colocar la crono ese día.

Y como conclusión diré que el recorrido es un poco menos duro que el de 2011, y que al quitar la montaña de la primera semana, se me hace raro.




viernes, 21 de octubre de 2011

Resumen temporada 2011

Tras una temporada emocionante y con todos los premios de 2011 para Philippe Gilbert, (Velo, UCI, etc...),  por una temporada magistral, impresionante en victorias que incluyen, Flecha Brabancona, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja Bastogne Lieja, San Sebastian, Quebec...




Me han recomendado este vídeo con los mejores momentos de la temporada 2011.


http://plataformarecorridosciclistas.org/2011/10/20/videoclip-resumen-de-los-mejores-momentos-de-la-temporada-2011/


Espero que lo disfrutéis.


sábado, 15 de octubre de 2011

La etapa reina del Giro 2012

La etapa de los aficionados del Giro.



En resumen, solo si terminara en el Mortirolo, ya sería más dura que cualquiera de las etapas de la Vuelta 2011, pero es que además continua hasta la cima del Stelvio y un poco más, se dice que alcanzará los 2800 metros de altura y subirá la parte final por el típico "sterrato" de los últimos años, (caminos de tierra prensada). Bordea los 5800 metros de desnivel. Una pasada. Al igual que la idea de permitir a los aficionados escogerla y hacerles participes del recorrido.

Tonale     15,1 km al   6,4% de desnivel.
Mortirolo  11,1 km al 10,7% de desnivel.
Stelvio      21,9 km al   7 %   de desnivel.

Por otra parte y analizando el recorrido con detenimiento, y según se corre actualmente en el ciclismo moderno, quizás nos hemos perdido un poco el Mortirolo, ya que será muy difícil que ninguno de los favoritos lo intente desde lejos, siendo la etapa la penúltima y tras ella se rumorea que hay una contrareloj final en Milan. No habrán exhibiciones con la gente llegando muy justa a los dos últimos días.

Mañana, la presentación oficial del Giro 2012.